Críticas sobre El ruiseñor (107)

aitordelbarrio
 14 March 2024
De los hermanos se puede esperar que sean lo más parecidos posible, como si fuesen copias, pero en este caso Isabelle y Vianne son polos opuestos.

Isabelle desde niña ha sido una chica rebelde y durante la ocupación nazi de Francia se hace participe del discurso del general de Gaulle. Por otro lado Vianne confía en que Petain este haciendo lo mejor por su país, más por su familia que por ella misma. Mientras que Isabelle va a buscar la guerra, en el caso de Vianne es la guerra la que le busca a ella, hasta meterse en lo más profundo de su ser.

Las circustancias llevan a estas hermanas por caminos diferentes, en una Francia partida en dos bajo el dominio alemán, cada una buscará la forma de sobrevivir en ese escenario.

La historia es muy buena, bien hilada, con personajes muy caracterizados y perfectamente ambientada. Un relato que trata sobre las mujeres en la guerra, su forma de articular estrategias, al tiempo que reivindica su papel en la II guerra mundial, que en muchas ocasiones ha sido relegado a un segundo plano.
laratitadelibros
 31 December 2022
Viajamos a Francia, año 1939, Segunda Guerra Mundial, para conocer a nuestras protagonistas: Vianne e Isabelle.
Dos hermanas que nunca han tenido una vida fácil.
Todo lo contrario.
Mujeres fuertes y luchadoras que gracias a la pluma de la autora ponerse en su piel me ha resultado muy sencillo.
Vianne tiene una vida sencilla en Carriveau junto con su marido y su hija.
Nunca pensó tener que enfrentarse a una situación así...nadie está preparado.
Ha sido un personaje con el que al principio me costó empatizar y con el que he terminado encarñándome muchísimo.
Isabelle es una mujer que lleva sus principios y creencias por bandera. Luchando incansablemente por ayudar a los demás poniendo en riesgo su vida en innumerables ocasiones por un bien mayor.
Una época muy dura que muestra una realidad devastadora. La pobreza, el hambre, el abuso, las injusticias... fueron incontables.
Mujeres completamente admirables.
La historia me ha tenido en vilo página tras página. Quería y necesitaba seguir leyendo pero al mismo tiempo no quería que se acabara.
Este libro ha marcado un antes y un después para mí...
Confieso que nunca he llorado con un libro y este ha sido el primero. Me ha hecho sentir y emocionarme tanto que solo tengo buenas palabras para el.
¡Todo lo que os pueda contar se queda corto!
En resumen... ¡TENÉIS QUE LEERLO!
Cienletrasporlatido
 30 July 2020
La guerra, esa dama negra que destruye el mundo tal y cómo lo conocíamos hasta ese momento, que pone nuestra vida patas arriba ofreciéndonos una perspectiva terrible e inhumana. Me gustan las historias ambientadas en alguna de las guerras que forman parte de nuestra Historia. Soy muy afortunada, no he vivido ninguna y espero no tener que hacerlo, pero creo que nos enriquece conocer los capítulos más oscuros de nuestro pasado si no queremos que se repitan.

El ruiseñor no deja indiferente porque la guerra no lo hace, arrasa por donde pasa y Kristin Hannah, una vez más, sabe desarrollar lo que nos quiere contar con sensibilidad, dramatismo y verosimilitud, dejándonos devastados de igual manera que el ejército alemán lo hizo con Francia. Me gustan las historias dramáticas porque adoro las novelas que me hacen sentir, que me remueven y que me roban sonrisas y lágrimas. Atendiendo a esta premisa, Kristin Hannah están convirtiéndose en una de mis autoras de cabecera. Si El baile de las luciérnagas se convirtió en mi mejor lectura de 2019, El ruiseñor, al menos de momento, se ha hecho con el mismo título en este 2020.

En tiempos de guerra, ¿qué es la cobardía?, ¿sinónimo de supervivencia? ¿Qué es la valentía?, ¿sinónimo de patriotismo y solidaridad? No hay respuestas rápidas y evidentes para preguntas tan complejas. Vianne e Isabelle, protagonistas absolutas de esta novela, nos hacen reflexionar largo y tendido sobre las diferentes formas de encarar la guerra, y Hannah jugará con nosotros a través de la complejidad y realismo de sus personajes, haciéndonos mudar nuestras perspectivas y cavilaciones a medida que el conflicto de la novela se desarrolla. La trama principal es la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, el trasfondo... las diferentes formas de resistir en un continente en el que la segregación y las atrocidades están la orden del día.

Con esta ambientación tan sombría y desoladora, la autora nos regala una historia que nos habla del amor en todos los sentidos; de la supervivencia, de esa fortaleza que tiene el ser humano y de la que no es consciente hasta que se encuentra en una situación límite; del perdón y de las segundas oportunidades, pero también de la dificultad para comenzar de nuevo cuando el pasado es tan duro que aún sigue oprimiendo. El ruiseñor nos habla de invasiones, de campos de concentración, de cartillas de racionamiento, de reclutamientos, de despedidas, de reencuentros... Nos habla del miedo, ese que siempre está ahí, a la sombra de nuestros actos valientes, sustentándolos porque dejarnos engullir por él supondrá nuestro fin. El ruiseñor habla de memoria histórica, habla de guerra, concretamente de una de la que cuánto más descubrimos, más nos horrorizamos. Y nos habla desde una ficción demasiado real, con un estilo narrativo exquisito y una trama ágil, a pesar de su extensión, que se guarda algún que otro giro sorprendente.

¿Qué más os puedo decir? Pues que salvo que huyáis de este tipo de temática o ambientación, ya estáis tardando en descubrir esta historia.
librosolvidados
 18 May 2022
Este libro suena a aviones sobrevolando, sirenas antiaéreas, el correr de las cortinas y el temblor de un sótano. Huele a moho, a polvo y a miedo -el más penetrante de todos-. Y duele, incluso vuelven a doler heridas que se habían abierto en otras ocasiones. El Ruiseñor te habla sobre la guerra y aquellas mujeres que la vivieron a la sombra, sin desfiles ni medallas ni mención en los libros de historia. En unos años donde el tiempo se antojaba tan efímero, ¿cómo puede ser también un libro sobre el amor?

Porque en él las heridas se cierran, el amor perdura y el firme deseo de ser recordado permanece: hablamos sobre olvidar y sobrevivir, mirar atrás y ver que el pasado tiene una nitidez que ya no tiene el presente…

Francia 1939. Isabelle, Vianne. No sé los demás, pero yo os recordaré siempre
NatInBooks
 27 January 2022
Leí el año pasado a la autora con ‘Los cuatro vientos' y disfruté muchísimo, por lo que no podía ser menos con ‘El ruiseñor'! Además, ha sido la primera lectura en el #ClubDeLectoras. ¡Menudo primer librazo!

Creo que lo que más destacaría de esta historia es la normalidad de las protagonistas. En historias de guerra, generalmente el héroe hace cosas prácticamente inhumanas que, aunque resultan épicas para nuestro disfrute, en mi opinión hace que perdamos un poco esa conexión con ellos. Sin embargo, la heroína de esta historia podría ser cualquiera de nosotras 💜 y eso me ha encantado.

Además, la sensibilidad con la que Kristin trata temas tan duros como es la Segunda Guerra Mundial me parece excelente, así como la capacidad de contextualizar sin que llegue a resultar pesado.

¡Qué ganas de seguir leyendo a la autora!
Claudia
 24 January 2022
En mi primer encuentro con la gran Kristin Hannah no he podido sentirme más que feliz por haber tenido la oportunidad de leer una novela como esta.

Se nota cuándo una autora ha trabajado y se ha documentado, cuándo ha escrito el libro con mimo, cuidando los detalles y cuándo hay un talento que se ha sabido aprovechar.

El Ruiseñor ha sido todo un viaje de emociones y una aventura que, sin duda alguna, releeré en un futuro.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una guerra que todo lo destruye. La lucha por la supervivencia. Familias rotas. Enemigos crueles. Una esperanza y una ilusión. Pérdida y amor.

Isabelle y Vianne, dos hermanas francesas, verán sus vidas truncadas con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana.

Atrapadas en la zona ocupada, ambas hermanas tratarán de sobrevivir, cada una a su manera, luchando por un país que parece perdido.

En esta novela se describen emociones como la ira, la esperanza, el valor, el amor y la lealtad de una manera tan intensa como solo las situaciones extremas pueden provocar.

¿Qué hacer cuando crees que no tienes nada más que perder, pero descubres que no es así?

Vianne e Isabelle son muy distintas, pero ambas luchan por proteger lo que más aman: Vianne lo hará por su hija e Isabelle por su país.

El modo en que las dos hermanas chocan, se separan y cada una toma su camino. Cada obstáculo al que se enfrentan y su forma de sentir y vivir sus vidas llevará al lector a un viaje a lo más oscuro de la guerra y las crueles consecuencias.

Nos encontramos una historia llena de sentimientos, amor y traición, guerra y lucha por la supervivencia, con un lenguaje muy cuidado, giros que sorprenden y una trama que resulta interesante y no se hace en absoluto pesada.

En algo menos de 600 páginas, acompañamos a las hermanas Rossignol a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial y los cambios que provocó en ellas.

Mensaje de la novela: La importancia de mantener nuestros valores intactos, tratando de ser la mejor versión de nosotros mismos.

La lucha por la supervivencia y por ayudar a aquellos que lo necesitan, dejando de lado las diferencias que pueda haber entre nosotros.

Y, ante todo, la importancia de recordar el pasado para no repetir los mismos errores en el futuro.

Personajes: Todos y cada uno de los personajes de esta novela están cuidadosamente construidos, son complejos y van evolucionando y madurando a la vez que el tiempo avanza en la novela.

Vianne e Isabelle son las protagonistas, pero los personajes secundarios van a resultar de vital importancia y aportan matices a la trama que resultan de lo más interesantes.

A través de los personajes, Kristin Hannah nos muestra diferentes sentimientos y emociones, y cómo las actitudes de los personajes varían dependiendo de con quién interactúen, dotando así de mayor credibilidad y realismo a la obra.

Los cambios de Isabelle son los más significativos, pues pese a su impulsividad, se ve obligada a madurar a marchas forzadas si quiere mantenerse con vida.

Vianne, por su parte, encontrará una valentía de la que creía carecer para poder proteger a su familia y a aquellos a quienes ama.

En cuanto a los personajes secundarios, los alemanes Beck y von Richter me parecen un claro ejemplo de cómo la guerra muestra la realidad de cada persona: mientras Beck está luchando por su país, sin dejar de lado sus buenos modales y el respeto por los demás, von Richter disfruta causando dolor al enemigo y sintiéndose superior a los demás; es cruel y no le importa en absoluto lo que suceda al resto, solo quiere disfrutar y vengarse.

Lo que más me ha gustado: La narración de la historia, la delicadeza con la que se trata el tema de la guerra y lo cuidado que está cada detalle.

Los personajes, tan diferentes, reales e interesantes. Incluso los que menos me han gustado estaban tan bien creados que me han fascinado y me han hecho sentir.

Cómo he acompañado a Isabelle y Vianne a lo largo de la novela, sintiendo su dolor, sus esperanzas y su lucha. Cómo he podido empatizar con ellas y ver su evolución.

Me ha gustado tanto la novela, que podría extenderme párrafos y párrafos, pero debo contenerme para evitar los spoilers.

Lo que menos me ha gustado: Si tengo que sacar algo negativo, sería el inicio de la novela, pues es un poco lento hasta que arranca. Sin embargo, una vez vas conociendo a los personajes, la novela coge tal agilidad que resulta adictiva y no quieres soltarla.

Conclusión: El Ruiseñor se ha convertido en una de mis novelas favoritas del género histórico, haciéndome sentir, disfrutar y sufrir por sus personajes.

Llegar al final me dejó un poco rota, pero la vida a veces no es como deseamos y eso, a su modo, la hace más intensa e interesante. Levantarnos tras cada golpe y seguir adelante para disfrutar de sus partes más bellas.

Una historia con un gran mensaje, que sin duda alguna os recomiendo leer.
Lectorasinmas
 23 March 2023
El ruiseñor" es el primer libro que leo de Kristin Hannah y la autora me ha conquistado por completo.

Su escritura sencilla y directa hace que te metas de lleno en la historia; sin florituras, sin adornos, pero con una forma de escribir tan maravillosa que te hace sentir mil cosas. Hay partes desgarradoras que te parten el alma y te hacen sufrir y otras en las que está presente un halo de esperanza.

Es cierto que los libros en torno a la Segunda Guerra Mundial son de mis lecturas favoritas, por lo que de antemano partía con las expectativas muy altas. No me ha defraudado en absoluto.

Es un libro duro, que nos muestra, una vez más, el lado más difícil de la guerra y quiénes son las verdaderas víctimas de algo tan atroz. Está ambientado en la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, donde dos hermanas con personalidades totalmente opuestas, Vianne e Isabelle, harán frente a la situación que les ha tocado vivir de diferentes maneras pero con un objetivo común: la libertad.

Es un libro que va de menos a más. La ambientación y el contexto histórico son muy buenos y la evolución de los personajes principales es brutal. El ritmo de la narración me ha parecido perfecto, no decae en ningún momento.

Si os gusta la ficción histórica y los libros en los que aparecen mujeres fuertes y luchadoras no podéis dejar de leerlo.
librossiemprelibros
 01 March 2022
Si bien debo reconocer que al principio no me atrapó y no empaticé con sus principales protagonistas, Isabelle y Vianne, dos hermanas que se enfrentan de distinto modo a la crueldad de la segunda Guerra Mundial, le di una segunda oportunidad pasados unos meses desde que lo empecé. En cuestión de días lo he terminado con el corazón en un puño y lágrimas en los ojos, entendiendo por qué es un libro tan alabado.

Pocos son los libros que me emocionan tanto como los de esta autora, excelente narrativa y tan bien documentada, que sientes estar en la piel de unos personajes que cobran vida a través de sus historias, historias "pequeñas" y cotidianas, en este caso de la guerra, de mujeres que podrían haber existido y de las que poco se habla.

Pasado y presente se entremezclan para dar paso a un final emotivo y desgarrador. Isabelle, Vianne y el resto de los personajes, se quedan conmigo tras esta lectura, en mi opinión imprescindible.
politobooks
 20 January 2022
Qué maravilla, por favor. Es lo primero que leo de la autora, pero seguro que no será lo último.

La novela nos cuenta la historia de Isabelle y Vianne, dos hermanas, a lo largo de la segunda guerra mundial. de verdad que me parece increíble la forma en la que la autora te mete en la trama, ya que, a pesar de ser histórico, no se centra solo en la época, sino que no pierde de vista a los personajes y sus respectivas historias.

Amor, dolor, desesperación o pasión son algunos de los sentimientos que se viven a lo largo del libro y Kristin Hannah es una artista para hacértelos sentir. Es increíble lo duro que es todo lo que describe y más aún sabiendo que son cosas reales, situaciones que por desgracia se vivieron en realidad.

No sabría decir quién ha sido mi personaje favorito, pero creo que me decanto por Isabelle, aunque Vianne se va ganando mi cariño a lo largo de la novela.

Solo tengo que decir que se lo recomiendo a todo el mundo, creo que os va a sorprender 😍
misbookblogger
 20 January 2022
Una historia que surge de la guerra y todo lo que trae consigo. Una batalla que dejó a millones de personas tocadas de por vida, con pérdidas,con añoranza ,sin pasado que recordar porque ellos mismos lo decidieron, les dolía en el corazón, tanto que era mejor olvidar todos esos años, poner los recuerdos en un baúl bien cerrado y ocultarlo siempre a la vista. La única manera de seguir adelante sobreviviendo a la tragedia era ir dejando atrás lo malo y renacer de alguna manera. La conmovedora historia de Vianne e Isabelle.

Un libro que tenía muy pendiente,y a la autora también,la verdad es que es una historia que te encoge el corazón,te rasga porque sabes que sucedió,porque la autora consigue ponerte en la piel de las protagonistas, con una pluma suave y exquisita te va acompañando a lo largo de la trama ambientada en la segunda guerra mundial (concretamente en Francia).

Hay capítulos que me han atraído más que otros y siempre he sido fan del team Vianne, quizá Isabelle demasiado intensa para mi gusto y con un instalove extraño,pero ambas han sido capaces de transportarme a aquellos años y sentir con ellas todo lo que trae consigo una guerra. Es muy interesante de leer también el papel de la mujer en esa época.

Pese a ser una novela grandota,la fluidez es asombrosa,vas pasando páginas sin darte cuenta. Quizá a mitad de la novela si que noté un pequeño parón,pero cuando llegas casi al final, es sobrecogedora, te atrapa, fluye todo y concuerda. Muy recomendada por mí parte, una de las mejores novelas históricas que he leído.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro