Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
25 October 2022
Hoy vengo con el escudo por delante porque sé que traigo una opinión totalmente impopular con esta reseña. Pido perdón de antemano a quien sí que haya gustado esta novela, siempre digo que afortunadamente todos tenemos gustos diferentes y hay literatura e historias para todos. Pero en mi caso, esta novela de Kristin Hannah, que ha cosechado tantos éxitos allá por donde la he visto, a mí no me ha gustado nada de nada.

La historia nos presenta a Isabella y Vianne, dos hermanas muy diferentes entre sí, que vivirán la ocupación alemana en Francia y encaminarán sus vidas de forma antagónica ante el contexto histórico al que se enfrentan. Hasta ahí bien, incluso novedoso el ver la perspectiva desde el lado francés alejándonos de tantas novelas de esta temática ambientadas en Alemania, además del siempre agradecido protagonismo femenino. Pero para mí ahí se termina todo, la novela es un compendio de clichés, personajes arquetípicos y situaciones más y más que machacadas que me han transformado la novela en un culebrón de los de después de comer: la familia desestructurada (el padre distante, la hermana comedida, la hermana rebelde…) la historia de amor trágico e imposible, el final… No pude y de verdad que lo intenté, porque encima fue nuestra lectura del club tras varios meses destacando como finalista. Pero la coja por donde la coja, para mí es un NO.

Predecible, simple, aburrida por momentos, me ha causado una gran decepción y me ha dejado totalmente fría. Sorprende estando ante un tema tan sensible y que tan fácil puede herir sensibilidades: la guerra, el hambre, la miseria, la muerte… pero nada, es una historia que no me ha causado ninguna emoción. Una lectura tiene que hacer sentir, sea del género que sea.

Evidentemente tras lo que he dicho se me hace imposible recomendar esta lectura, pero también es cierto que es una historia que ha conquistado muchos corazones, así que si la teniais en el punto de mira, que no os arredre mi humilde opinión, no es más que eso, una simple opinión personal. Creo que es importante también dar siempre los dos puntos de vista, aunque en este caso, mi opción sea la minoritaria. Ojalá vosotros sí podáis disfrutar mucho con esta historia.