ISBN : 848365895X
Editorial: Suma de Letras (11/02/2016)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 264 calificaciones)
Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. 50 semanas en el TOP10 del New York TimesMás de 1.500.000 ejemplares vendidosUno de los 10 libros más vendidos en USA en 2015Premio Goodreads Mejor Novela de Ficción Histórica Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los n... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (102) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 16 February 2022
"El ruiseñor" está escrita por Kristin Hannah. Es de esas novelas de las que siempre he oído hablar bien, pero de las que no me he acabado nunca animando a leer. ¿El motivo?, ni idea. Pero después de haberlo acabado, me arrepiento mucho de no haberlo leído antes.

Es la segunda novela que leo de Kristin Hannah. La primera fue "Los cuatro vientos", y me gustó mucho la delicadeza de escribir de la autora y el trabajo de documentación que se nota que hizo para poderla escribir. Así que cuando he podido, me animé a leer "El ruiseñor".

"El ruiseñor" es de las novelas más especiales que he leído hasta la fecha. Tanto su historia, como los personajes dejan una huella imborrable en la memoria de quién lo lea.

Kristin Hannah hace un trabajo de investigación brutal para escribir "El ruiseñor", y eso de aprecia en cada uno de sus capítulos.

"El ruiseñor" nos traslada a Francia, a la Segunda Guerra Mundial. He leído numerosos libros sobre esta época, pero pocos he leído que centren su acción en Francia. Me ha gustado mucho conocer otro punto de la historia, y también desde otro punto de vista.

A lo largo de la lectura de "El ruiseñor", hay escenas que me han dejado con el corazón encogido. Es muy duro leer por lo que tuvieron que pasar miles y miles de personas: hambre, miedo, incertidumbre y muerte.

Kristin Hannah nos adentra en la familia de Isabelle, Vianne y Sophie. Alterna capítulos narrados por diferentes personajes, e incluso unas pequeñas pinceladas de un presente que resulta muy incierto, hasta que poco a poco el lector puede ir hilando quién es esa misteriosa voz.

Isabelle, joven, alocada y decidida, no se queda de brazos cruzados aunque eso signifique poner en riesgo su vida. En ocasiones o le queda otra que mentir incluso a su propia familia para ponerla a salvo, aunque tarde o temprano sus acciones también tendrán consecuencias. Con Isabelle el lector sentirá esa adrenalina del riesgo, pero también una pizca de esperanza, de que una pequeña acción puede significar mucho.

Por otro lado, están Vianne junto a su hija Sophie. Vianne es muy diferente de su hermana Isabelle, aunque el tiempo y lo ocurrido durante la guerra le hace cambiar y se ve una clara evolución del personaje y su fortaleza. En Vianne el lector verá la angustia de una madre por dar de comer a su hija, por protegerla. Sophie es una niña cuando todo comienza, que tiene que madurar demasiado pronto y ver y vivir cosas que ninguna niña, ni persona, deberían de ver.

Kristin Hannah tiene además el poder de crear otros personajes con gran potencial. Algunos como Rachel y Ari, amigos de Vianne, y que tienen su papel importante y emotivo. Por otro lado, los antagonistas, también tienen muchas pinceladas, buenas y malas, y desde mi punto de vista, es difícil de conseguir. Es decir, la lógica dice que el malo tiene que caer mal, pero Kristin Hannah consigue que en ocasiones no sea así, e incluso que el lector sienta cierta simpatía. Pero luego llega otro antagonista, que es lo opuesto, y deja de nuevo al lector descolocado.

Cada personaje creado por Kristin Hannah está muy bien unido a la historia, y todos tienen cierta relevancia, ninguno está por relleno lo cual hace que el lector se llegue a sentir parte de la historia y en unos u otros aspectos simpatice con cada uno de ellos.

Podría estar hablando mucho, mucho más de "El ruiseñor", tiene mil y un matices que se pueden comentar, pero creo que lo bonito de la historia, es que se lea sin saber mucho más de ella, os aseguro que la vais a disfrutar mucho más. Por eso animo a que se lea sin ni siquiera leer su sinopsis (como hice yo), ya que es una auténtica joya. Ni siquiera os desvelo el significado del título, tiene más importancia de la que parece.

Estoy segura que con los años, leeré más de una vez más esta historia y me revolverá los sentimientos igual que la primera vez. Cuando lo acabé, lloré como una magdalena ;)
mariacriado
 24 January 2022
Hay libros que marcan, que se quedan en la memoria por los sentimientos que despiertan, por sus personajes, por su historia y por la pluma del autor. Puedo afirmar que “El ruiseñor” es uno de ellos.
Es la segunda vez que tengo el gusto de leer a Kristin Hannah y si “Los cuatro vientos” me gustó mucho, considerándolo uno de mis libros favoritos del pasado 2021, “El ruiseñor” me ha enamorado totalmente.
La autora tiene el don de saber cómo contar una buena historia. Su pluma es impecable, tocando con las palabras justas los sentimientos del lector. Poquitos libros, por no decir que puedo contarlos con los dedos de una mano, me han hecho saltar las lágrimas. “El ruiseñor” no sólo lo ha conseguido, sino que me ha mantenido la emoción en la mayor parte de sus páginas. Y aún más, hará unos dos días que lo acabé y sigo pensando en sus personajes y en su historia.
Sabemos que a Kristin Hannah le gusta contar historias dramáticas, pero esta es por desgracia como la vida misma. Basada en la Segunda Guerra Mundial, conoceremos a un puñado de personajes que viven esos días tal y como los vivieron las gentes reales.
Me gustaría que con esta opinión mía, quien no lo haya leído, que no lea ni la sinopsis. Yo no lo hice y me ha sorprendido muy gratamente. Te animo a que te adentres de lleno en la historia de Isabelle, Vianne y Sophie, entre otros de sus personajes.
La autora nos presenta varios personajes de gran importancia, pero sobre todo, viviremos al lado de Isabelle y Vienne, dos hermanas que aunque son completamente distintas la una de la otra, el amor y la guerra las podrán a prueba de una forma que solamente la vida sabe hacer.
Vas a conocer personajes a los que vas a amar pero también conocerás a los que vas a odiar con todo el corazón. Porque Kristin Hannah es especialista en crear antagonistas perfectos para despertar ambos sentimientos en el lector.
No sé por qué no he leído antes este pedazo de novelón, ya que tiene algunos años, pero lo que sí sé es que no voy a olvidar a sus personajes y a su historia.
Uno más de sus muchos atractivos es que la autora ha dividido la historia en dos líneas temporales. El presente, donde una anciana va reviviendo recuerdos de los años que vivió durante la guerra. No sabemos de quién se trata, la autora nos tiene en suspense hasta el final. Y la segunda línea temporal es en aquellos años en los que la guerra dejó familias destrozadas, campos de concentración, judíos y no judíos asesinados. Advierto que contiene partes muy duras sentimentalmente.
En resumen, “El ruiseñor” es un emotivo libro que me he bebido en unos pocos días, los cuales estaba deseando que llegara el momento de sentarme a leerlo, pocos libros despiertan esa inquietud en mí, y éste es uno de ellos. Recomendadísimo.

Claudia
 24 January 2022
En mi primer encuentro con la gran Kristin Hannah no he podido sentirme más que feliz por haber tenido la oportunidad de leer una novela como esta.

Se nota cuándo una autora ha trabajado y se ha documentado, cuándo ha escrito el libro con mimo, cuidando los detalles y cuándo hay un talento que se ha sabido aprovechar.

El Ruiseñor ha sido todo un viaje de emociones y una aventura que, sin duda alguna, releeré en un futuro.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una guerra que todo lo destruye. La lucha por la supervivencia. Familias rotas. Enemigos crueles. Una esperanza y una ilusión. Pérdida y amor.

Isabelle y Vianne, dos hermanas francesas, verán sus vidas truncadas con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana.

Atrapadas en la zona ocupada, ambas hermanas tratarán de sobrevivir, cada una a su manera, luchando por un país que parece perdido.

En esta novela se describen emociones como la ira, la esperanza, el valor, el amor y la lealtad de una manera tan intensa como solo las situaciones extremas pueden provocar.

¿Qué hacer cuando crees que no tienes nada más que perder, pero descubres que no es así?

Vianne e Isabelle son muy distintas, pero ambas luchan por proteger lo que más aman: Vianne lo hará por su hija e Isabelle por su país.

El modo en que las dos hermanas chocan, se separan y cada una toma su camino. Cada obstáculo al que se enfrentan y su forma de sentir y vivir sus vidas llevará al lector a un viaje a lo más oscuro de la guerra y las crueles consecuencias.

Nos encontramos una historia llena de sentimientos, amor y traición, guerra y lucha por la supervivencia, con un lenguaje muy cuidado, giros que sorprenden y una trama que resulta interesante y no se hace en absoluto pesada.

En algo menos de 600 páginas, acompañamos a las hermanas Rossignol a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial y los cambios que provocó en ellas.

Mensaje de la novela: La importancia de mantener nuestros valores intactos, tratando de ser la mejor versión de nosotros mismos.

La lucha por la supervivencia y por ayudar a aquellos que lo necesitan, dejando de lado las diferencias que pueda haber entre nosotros.

Y, ante todo, la importancia de recordar el pasado para no repetir los mismos errores en el futuro.

Personajes: Todos y cada uno de los personajes de esta novela están cuidadosamente construidos, son complejos y van evolucionando y madurando a la vez que el tiempo avanza en la novela.

Vianne e Isabelle son las protagonistas, pero los personajes secundarios van a resultar de vital importancia y aportan matices a la trama que resultan de lo más interesantes.

A través de los personajes, Kristin Hannah nos muestra diferentes sentimientos y emociones, y cómo las actitudes de los personajes varían dependiendo de con quién interactúen, dotando así de mayor credibilidad y realismo a la obra.

Los cambios de Isabelle son los más significativos, pues pese a su impulsividad, se ve obligada a madurar a marchas forzadas si quiere mantenerse con vida.

Vianne, por su parte, encontrará una valentía de la que creía carecer para poder proteger a su familia y a aquellos a quienes ama.

En cuanto a los personajes secundarios, los alemanes Beck y von Richter me parecen un claro ejemplo de cómo la guerra muestra la realidad de cada persona: mientras Beck está luchando por su país, sin dejar de lado sus buenos modales y el respeto por los demás, von Richter disfruta causando dolor al enemigo y sintiéndose superior a los demás; es cruel y no le importa en absoluto lo que suceda al resto, solo quiere disfrutar y vengarse.

Lo que más me ha gustado: La narración de la historia, la delicadeza con la que se trata el tema de la guerra y lo cuidado que está cada detalle.

Los personajes, tan diferentes, reales e interesantes. Incluso los que menos me han gustado estaban tan bien creados que me han fascinado y me han hecho sentir.

Cómo he acompañado a Isabelle y Vianne a lo largo de la novela, sintiendo su dolor, sus esperanzas y su lucha. Cómo he podido empatizar con ellas y ver su evolución.

Me ha gustado tanto la novela, que podría extenderme párrafos y párrafos, pero debo contenerme para evitar los spoilers.

Lo que menos me ha gustado: Si tengo que sacar algo negativo, sería el inicio de la novela, pues es un poco lento hasta que arranca. Sin embargo, una vez vas conociendo a los personajes, la novela coge tal agilidad que resulta adictiva y no quieres soltarla.

Conclusión: El Ruiseñor se ha convertido en una de mis novelas favoritas del género histórico, haciéndome sentir, disfrutar y sufrir por sus personajes.

Llegar al final me dejó un poco rota, pero la vida a veces no es como deseamos y eso, a su modo, la hace más intensa e interesante. Levantarnos tras cada golpe y seguir adelante para disfrutar de sus partes más bellas.

Una historia con un gran mensaje, que sin duda alguna os recomiendo leer.
Lauraysuslibros
 10 January 2023
Desde que estuve visitando Auschwitz hace unos años soy bastante reacia a leer historias de la Segunda Guerra mundial pero sí que es cierto que en su momento pensé eso de: No olvidar para no cometer los mismos errores.

Está claro que yo soy una hormiguita en el engranaje mundial, pero sigo pensando que hay atrocidades que hemos cometido como especie que no debemos dejar caer en el olvido.
Sabía que El ruiseñor era un libro que tocaba la fibra, pero me sentía fuerte, y hay que tener en cuenta que tiene el ratio puntuación/lectores más alto de mi lista de pendientes en GR. Ni más ni menosque un 4,6 con 1030208 lectores. ¡Wow!
Si además le añadimos que la peli se estrena en 2023… pues es que se juntó todo para que por fin leyera este eterno pendiente de mis estanterías.

El caso es que al fin lo he leído y sí lectoras y lectores, es un libro que te saca las lágrimas sin darte cuenta. A cada uno nos tocará de una manera u otra, pero sin duda toca el corazoncito.

La historia no es especialmente original, nos habla de dos hermanas, cada una luchando por sobrevivir a la ocupación Nazi de Francia en una guerra que no les corresponde. Ambas hermanas son muy diferentes en todo y además sus intereses también lo son.

Vivianne la mayor ve como su familia se desmigaja cuando su marido es llamado a filas. Se verá sola teniendo que sacar adelante a su pequeña de 9 años Sophie.

Isabelle, la pequeña, es una superviviente nata, está acostumbrada a buscarse la vida desde que la madre de ambas murió cuando sólo tenía 4 años.

Dos historias diferentes unidas por lazos de sangre. Dos historias que sacan todas las emociones del lector. Una pluma fascinante que te hará beber las palabras.

Sin duda una autora de la que iré leyendo poco a poco. Muy recomendable.
CARMINA
 24 January 2018
Una frase me marcó al principio, esa voz en off que yo imaginaba profunda y llena de misterio, y que recitaba cada poco para mi, En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad, y es que no puedo imaginar mayor verdad, el ser humano puesto contra las cuerdas, sometido a presión descubre donde puede llegar, quién es realidad, y esta novela pone a sus personajes, a todos sin excepción en situaciones muy difíciles, excepcionales diría yo, y a pesar de encontrarnos ante una ficción histórica transmite sensaciones muy verosímiles que nos permite meternos en la piel de los personajes, avanzar con ellos, transformarnos con ellos, preguntarnos como habríamos actuado de encontrarnos en su situación.

Uno de los puntos fuertes de esta novela sin duda alguna son sus protagonistas, Vianne e Isabelle, dos mujeres antagónicas, dos mujeres a las que les cuesta quererse, enfrentadas desde el mismo momento en que perdieron a su madre, porque Vianne adolescente no supo cuidar de Isabelle, no supo darle la protección y el amor que solo una madre puede dar, y esta última pasó su infancia en internados de donde fue expulsada por distintos motivos y forjó un carácter rebelde, indómito que le ayudaría a afrontar la guerra con mucha inconsciencia e impulsividad.

Vianne es la mujer cabal, madre de familia, la que actúa de forma un tanto inocente y racional cuando Francia es invadida por los nazis despúes de la caída de la línea Maginot, una mujer débil que siempre ha estado protegida por su marido Antoine, que a penas sabe desenvolverse sin él, una mujer que se apoya en su mejor amiga, una judía, Rachel. El anuncio de la rendición del gobierno de Petain les llega a las dos hermanas juntas, en el pueblo donde su padre las abandonó tras la muerte de su mujer. Quizás ese sea el momento en el que es más patente ese carácter tan distinto, porque su forma de reaccionar no puede ser más contrapuesta, máxime cuando un nazi ocupa la casa e Isabelle es consciente del peligro que supone para su hermana y su sobrina.

Mientras Vianne sigue aferrada a su fe ciega en los gobernantes, Isabelle planta cara como puede, y descubre una forma de minar al enemigo, se convierte en una persona indispensable en La Resistencia, y vive su vida de forma inconsciente, siempre en el filo de la navaja. El transcurso de los meses también hacen mella en Vianne, el hambre, el frío, las injusticias, la persecución de los judios, la preocupación por su hermana... Quizás de ambos personajes es el que más evoluciona, el que más sufre, el que acumula más pérdidas en su alma, tal es su evolución que sorprende muy gratamente al lector, arriesgando su vida, pero sin la impulsividad de Isabelle.

Las gestas de la pequeña de los Rossignol son más heroicas, aventuras en mayúsculas, sin embargo hay momentos en que me hubiera gustado tenerla enfrente y decirle que no es bueno perder el miedo y jugar a ser Dios, que la suerte un día se acaba, y que nuestros actos tienen consecuencias para los demás, la he admirado tanto como me hubiera gustado reprenderla y meterla en vereda. A Vianne me hubiera gustado darle un baño de realidad en más de una ocasión, abrirle los ojos, pero la vida que es muy perra ella, consiguió todo lo que yo hubiera querido hacerle ver.

Junto a estos dos personajes protagonistas, nos encontramos secundarios de lujo, mujeres y hombres que saben darnos una lección de vida, que están dibujados con el mismo mimo y esmero que las dos hermanas, más mujeres que hombres, porque estos se podrían reducir a dos, Julien el padre de Vianne e Isabelle, el gran redimido de esta historia, y Gaëton, el hombre con los pies más anclados en la tierra que circula por la novela.

Además de las protagonistas la autora juega con los tiempos, con el presente y el pasado, con la primera persona y la tercera del singular, la acción transcurre casi integra desde 1939 a 1945, sin embargo comienza en América, donde una anciana con cáncer prepara una mudanza, desde que quedó viuda la casa le parece demasiado grande, está demasiado sola, y su hijo la traslada a una zona residencial de mayores. de su vida solo quiere llevarse un baúl lleno de recuerdos, y es precisamente ese baúl el que la hace volver a su Francia natal y a un periodo nada fácil de su vida.

Son pocos las capítulos que se ambientan en el presente y que están narrados por una mujer cuya identidad desconocemos, tampoco los flash back al pasado nos van a ayudar a desvelar su nombre, puesto que en la Francia ocupada el narrador es omnisciente, y nos cuenta tanto la perspectiva de Vianne como la de Isabelle, los capítulos se alternan, en todo momento sabremos como pasan la guerra ambas mujeres, las veremos evolucionar, sufrir, intentar protegerse la una la otra, pocas veces coincidirán en el mismo plano, y pocas veces sabrán la una de la otra. En un primer momento temí que la historia de una de las hermanas me atrajera más que la de la otra, que una terminara por eclipsar a la otra, sin embargo ambas me sedujeron por igual, quizás porque la autora ha sabido dosificar bien la intriga, la falta de osadía de Vianne la ha suplido poniéndole obstáculos cada vez más insalvables, con lo que el alma siempre la tenía en un puño, por un lado sufriendo por la osada Isabelle, por otro temiendo el momento en que la hermana cabal cayera en desgracia, porque las injusticias terminan por minar la resistencia, cuando una persona pasa de tenerlo todo a coleccionar ausencias llega un momento en que despierta del aletargamiento, y pasa a la acción.

Habrá de volver de nuevo al presente, y al final de la novela para conocer la identidad de la anciana y desvelar muchas de las incognitas, porque con el final de la guerra le perdemos la pista a Isabelle, a Vianne y a su familia, y esas pocas páginas noquean al lector, le dan un baño de realidad que más bien semejan un jarro de agua fría, pero eso lo tendrá que descubrir cada lector, deberá estar dispuesto a que le estrujen el corazón.

Son más de quinientas páginas llenas de magia, de amor, de traiciones, de frustraciones, de pérdidas y reencuentros, la autora hace gala de una prosa cuidada, bella e incluso en ocasiones poética, que proporciona un rayo de luz en tanta oscuridad, en tanta desgracia. Kristin tiene la habilidad de ponernos en la piel de sus personajes, nos hace sentir el hambre, el cansancio, el miedo, la desesperación, no nos ahorra ninguno de esos sentimientos, y lo hace de una manera magistral, dosificando el suspense, llevándonos de la mano de forma realista por las calles de Paris, que son las que transita Isabelle, pero también por los caminos embarrados de Carriveau, donde quizás la presencia nazi para el lector es más palpable.

Ambas localizaciones se convierten en un personaje más de la novela, las vemos lozanas, luminosas, alegres, desenfadadas, antes de la invasión nazi, y somos testigos de su declive, de sus sombras, sus miedos, su oscurantismo conforme pasan los años, nadie se siente seguro en una Francia en la que unos pocos para salvar sus propiedades colaboran con el enemigo, son capaces de vender a su vecino judío para quedarse con su casa o con su negocio. Nadie está seguro, y en ese ambiente la Resistencia se dedica a minar a los nazis, a intentar cambiar la situación, y poco a poco va consiguiéndolo a costa de arriesgar mucho.

Conclusión:

El Ruiseñor es una novela dura y a la vez bella, una historia que hará que veamos de otro modo la historia, y sobre todo que nos replanteemos las relaciones familiares, porque a veces cuando queremos ya es tarde. La autora nos conquistará desde las primeras páginas, nos guiará por la ocupación nazi de Francia de la mano de dos hermanas tan distintas como valientes.

Si te gustan los personajes femeninos con carisma, en El ruiseñor encontrarás unos cuantos, y de todas las edades, disfrutarás a la vez que descubrirás episodios nuevos, o al menos yo si los he descubierto, porque puedo afirmar sin temor a equivocarme que no es una novela más sobre la II Guerra Mundial y el holocausto judío, pero quizás para saber de que hablo deberías perderte entre sus páginas.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Citas y frases (33) Ver más Añadir cita
Rocio_GloriaRocio_Gloria15 March 2024
Le sobran algunas páginas según mi opinión, después se vuelve tenso y con buen final.
Rocio_GloriaRocio_Gloria15 March 2024
Le sobran algunas páginas según mi opinión, después se vuelve tenso y tiene un final bonito pero duro.
Rocio_GloriaRocio_Gloria15 March 2024
La primera mitad me resultó un poco plana, lenta y repetitiva, después se vuelve más emocionante y tiene un final muy bonito pero duro.
AlaznereaderAlaznereader01 July 2020
Este tipo de libros no son los que yo suelo leer, sabéis que a mí lo que más me gusta es la fantasía. Pero que os puedo decir, este libro no solo me ha gustado si no que me ha cautivado.
Nos cuenta la historia de la ocupación Nazi en Francia a través de los ojos de dos hermanas que son totalmente diferentes y de verdad que me sentía identificada con ambas. También hay saltos en el tiempo en el que en algunos capítulos ( muy pocos ) nos encontraremos en 1995 ( que por cierto fue el año en el que yo nací y me ha echo ilusión ) La autora ha sabido conseguir unir ambos saltos en el tiempo de una manera maravillosa y descorazonadora.

La ambientación es increíble se nota que la autora se ha informado.
Los personajes están muy bien construidos, de verdad, son tan reales pero tanto que hace que toda la historia te afecte más aún.
La manera que tiene de contar cómo poco a poco las cosas fueron llendo cada vez a peor y que al final da igual en que bando estés va a haber personajes de todas las tonalidades de gris.

Este libro me ha hecho reflexionar muchísimo y apreciar lo que tenemos hoy en día. Por supuesto ni que deciros que he estado medio libro llorando porque las cosas que pasan en este libro, que pasaron hace casi un siglo ( y que parece que estamos empezando a olvidar por cierto) no tienen justificación alguna, son brutales y abrumadoras.
Hay escenas y personajes que se te meten bajo la piel y que creo que nunca olvidarás y este libro, este libro está lleno de ellos.
Sin duda de mis favoritos del año.
+ Lire la suite
GeloblancoGeloblanco28 May 2023
Vianne respiró hondo. Y allí estaba. La razón por la que no podía tomarse un vaso de arsénico o arrojarse delante de un tren. Cogió el pequeño rizo de lana retorcida y lo ató a una rama de un manzano. El color borgoña resaltaba contra el verde y el marrón. Ahora, cada día en el jardín, cada vez que fuera hasta la cancela o recogiera manzanas pasaría junto a aquel árbol y pensaría en Antoine.