Editorial: Debolsillo (02/02/2017)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 26 calificaciones)
Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. 50 semanas en el TOP10 del New York TimesMás de 4.000.000 ejemplares vendidosUno de los 10 libros más vendidos en USA en 2015Premio Goodreads Mejor Novela de Ficción Histórica Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los n... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 09 diciembre 2020
El Ruiseñor llevaba ya algún tiempo en mi colección y siempre había escuchado muy buenas críticas sobre el libro. Quizá por eso tardé en leerlo, porque quería que la expectativa siguiera creciendo para al fin, descubrir una novela inolvidable.
Por la calificación que le di, resulta evidente que la novela me ha resultado una gran decepción, contrario a muchas de las críticas y reseñas que tiene. Ahora bien, sin duda me pregunto, ¿soy yo? ¿Qué me está pasando? En verdad soy el tipo de persona que no lleva la contraria ni disfruto siendo diferente.
Entonces, pienso en tres posibles escenarios ante esta nueva desilusión literaria:
1. El hype de esta historia me creó expectativas demasiado altas que quizá para cualquier libro son difíciles de cumplir;
2. He leído bastantes libros de ficción y no ficción ambientados en o sobre la Segunda Guerra Mundial y, por ello, es difícil sorprenderme con una historia de la época;
3. Las crónicas de Svetlana Alexievich me han destruido de tal forma que es poco probable que otro libro (novela o crónica) me llega a sorprender o conmover realmente.
O, es una combinación de las tres más el hecho que el libro… pues no es tan bueno.
El Ruiseñor relata la historia de dos hermanas francesas, Vianne e Isabelle, que ven sus vidas trastocadas con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Las hermanas son polos opuestos –Vianne, la mayor, un ama de casa dedicada a su familia en la campiña francesa, e Isabelle, mucho más joven y rebelde, que ha crecido en internados y en París. Ambas han sufrido de un padre ausente, marcado por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y de la muerte temprana de su madre y en este contexto, han aprendido a sobrevivir de la mejor manera.
La historia nos narra el enfrentamiento entre ellas y también como sus personalidades las llevan a enfrentar de distintas formas la Guerra. Mientras Isabelle obviamente a la primera oportunidad se une a la Resistencia, Vianne deberá enfrentar al enemigo en su propia casa e irá descubriendo una valentía de la cual siempre pensó carecer.
Y con todo, la historia en general me pareció muy plana y sin algún elemento extraordinario que la hiciera destacar: ni los personajes, ni sus acciones, nada. Y no es por demeritar el periodo histórico –al contrario, sin duda es uno de los más complejos y traumáticos de la humanidad – pero quizá sea justo eso: con todos los elementos posibles para construir una historia sólida y emotiva, considero que la novela sencillamente no lo logró y se quedó corta.
En breve, fueron tres cosas que me parecieron fallas en la novela:
* El ritmo. En las primeras doscientas páginas no pasa nada. En serio. Conocemos a las hermanas, sus traumas de la infancia, las primeras dificultades de la guerra, pero creo que todo pudo haberse contado en 50 hojas máximo. Creo cinco páginas hubieran resultado suficientes para delinear la personalidad de las hermanas y seguir adelante.
* Los personajes. En ningún momento pude identificarme con Vianne o Isabelle y vaya que creo que si algo hizo bien la autora fue retratarlas de manera muy humana: con muchas fallas, temores, errores, lo cual en teoría, debió hacerlas personajes con los que uno pudiera identificarse. Pero no. Vianne me pareció que se quejaba todo el tiempo e Isabelle, con todo y su valentía, no me agradó. Es obvio que cualquier persona que se uniera a la Resistencia tendría que ser algo rebelde, pero creo que el personaje caía en los extremos.
Y el romance con Gaetan, me pareció innecesario y se sintió falso, como de relleno. Literalmente se enamoran huyendo de París, durante días atroces en que duermen a la intemperie y terminan todos golpeados. Sin duda las dificultades pueden unir a las personas, pero, ¿a dos desconocidos? Además que el Gaetan me pareció tremendo patanzuelo, no entiendo la necesidad de tenerlo en la historia, o involucrarlo con Isabelle, porque como mujer y como ser humano, el hombre no le apartó nada.
Beck –el capitán nazi que se aloja en la casa de las hermanas, ofreció un retrato interesante y muy poco explorado en la literatura, el del soldado que debe seguir órdenes aun cuando su consciencia le india que no es lo correcto. Sin embargo, su aparición fue demasiado fugaz y a autora lo reemplaza por su antítesis, el villano más villano posible.
* La falta de originalidad. Insisto, desafortunadamente la historia no me aportó nada. Incluso las partes en donde Isabelle se dedica a cruzar a pilotos caídos a través de Francia, o cuando Vianne comienza a esconder a niños judíos, con todo y lo peligroso de estas actividades, nunca me sentía “al filo de mi asiento” por así decirlo. No sé si fue el estilo de escritura de la autora, pero, si tuviera que decirlo de alguna forma, creo que a la historia le faltó alma.
Lo que me hizo darle dos estrellas y que salvó la lectura fue el final: lo cierto es que no esperaba ese giro, no lo vi venir y de hecho, me estaba preparado para un “felices por siempre todos” y entonces con mucha mayor razón odiar el libro, pero no. El final no careció de drama y para algunos puede ser algo cursi, pero lo aprecié porque no era lo que esperaba [ocultar(]en el campo de concentración, el sufrimiento de Isabelle vaya que es real y si bien no me encantó la idea de que muriera en brazos de su amado, ¡la autora se atrevió a matar a un personaje principal!) [/ocultar].
Desafortunadamente otra novela que me pasa sin pena ni gloria.
carlotenia
 09 julio 2018
Con Kirstin Hannah es imposible fallar. Si quieres una historia emotiva sin caer en la lágrima fácil, con personajes muy marcados a los que no podrás olvidar en mucho tiempo, tienes que leerla!
Esta novela se centra en la Segunda Guerra Mundial y en toda la crudeza que vivió el pueblo francés bajo el yugo nazi, son muchas las novelas que versan sobre este tema, pero esta es la primera que me encuentro que esté centrada precisamente en las gentes parisinas. Y eso la hace muy especial, porque básicamente es lo que sucedió en cualquiera de las partes ocupadas, pero la ambientación de los pueblos de Francia, y de París, le dan otro toque.
También es especial el hecho de que describe los aspectos más sociales y rurales de las gentes tanto de la ciudad de la luz como de pueblos pequeñitos como Carriveau, y esto es algo que no encontramos en novelas de este tipo que se centran más en la guerra en sí, los enfrentamientos y demás, aquí podemos ver la angustia que sienten las gentes del pueblo cuando se produce el toque de queda si por lo que sea les ha pillado en la calle, como los maestros del colegio tienen que dar clases "blancas" sin dejar entrever ningún tipo de opinión o inventar cosas cuando los niños preguntan, las colas de las cartillas de racionamiento y cuando llegan su turno sólo queda una cola de pescado de hace 3 días.. Es algo muy interesante y nos hace una idea de los sufrimientos y el hambre que se vivió, sin ser el sufrimiento de las trincheras, el sufrimiento de una madre que no tiene calefacción para abrigar a su hija y se tienen que forrar con papel de periódico (de campaña nazi) es igual de válido o más aún, y particularmente a mí me llega más o empatizo más con esta clase de sufrimiento. La autora es especialista en ofrecernos ese tipo de escenas cotidianas que nos dejan con mucho desasosiego, y cuando algunos de los protagonistas son niños, nos calan tan hondo que no podemos dejar de sentir empatía y sorprendernos por todo lo que se vivió aunque parezca que ya lo conocemos todo.
Estructuralmente la novela consta de 589 páginas, en 38 capítulos que se leen muy cómodamente, y vió la luz en Julio 2016, hace justo ahora dos años por lo que es fácil de conseguir, ahora precisamente la han reeditado en edición de bolsillo. La editorial que nos trae esta novela es SUMA DE LETRAS que ya sabéis que eligen unas historias exquisitas para lanzar al mercado.
La novela comienza en 1995, lo que podríamos considerar la actualidad. Una anciana enferma ha recibido una carta-llamamiento para asistir a un encuentro en París de lo que podríamos llamar "héroes de la resistencia". Quién será esta anciana? Porque en la novela aparecen dos protagonistas. Inmediatamente en el segundo capítulo nos encontraremos ya en 1939 y en Carriveau, un pueblecito francés lleno de paz y concordia, donde Vivian vive felizmente con su marido y su adorada y deseada hija Sophie. Una mañana de picnic se tuerce cuando Antoine, su marido, le dice que ha recibido una comunicación para ir a luchar al frente. Vianne no da crédito, si su marido es un simple cartero, qué podría hacer en la guerra? No se lo cree, y tampoco se lo cree cuando Isabelle, su hermana, que llega a su casa huyendo desde París, le cuenta lo que ha visto, bombardeos, niños llamando a sus madres que están muertas a sus pies...Vianne e Isabelle no han tenido buena relación, su hermana pequeña siempre ha sido una "rebelde sin causa" y siempre se la ha intentado de quitar de encima. Pero esta vez Isabelle parece que está resulta a encontrar una causa por la que luchar. Alistarse a la resistencia y poder luchar desde el seno del pueblo francés contra los nazis. Esto será un problema cuando a las semanas, un alemán se instale en la casa de Vianne e Isabelle no haga más que enfrentarse a él, y no consiente agachar la cabeza como su hermana. En cualquier otra circunstancia las hubieran fusilado a las dos, pero Beck, este alemán, parece que empatiza con ellas, él es joven y también tiene una familia que lo está esperando. Así que Vianne decide "deshacerse" de Isabelle una vez más para que no les busque problemas a ella y a su hija. Isabelle vuelve a París pero allí tampoco es bien recibida por su padre. Sin rumbo decide de una vez por todas jugarse la vida para pasar a la frontera a los pilotos caídos que aún no han sido descubiertos por los alemanes, para que vuelvan a sus países y puedan seguir luchando. Se hará llamar El Ruiseñor, y al principio todo va bien, pero pronto los alemanes se dan cuenta de este boicot y deciden dar caza y muerte al Ruiseñor. Podrá Isabelle salir indemne de esta "cabezonería" como siempre le ha ocurrido????

Mientras, las cosas se van torciendo cada vez más, la agonía del pueblo francés que al principio se veía con posibilidades se va haciendo más patente y las gentes mueren en las calles, bien fusiladas, o bien de hambre, enfermedades... Vamos a leer aspectos muy crueles pero que son necesarios conocer como siempre digo con este tema, porque parece que la historia se repite en la actualidad con todo lo que vamos viviendo, Vianne sigue esperando a su marido a la vez que comienza una "amistad" con el alemán hospedado a la fuerza en su casa. Se siente entre la espada y la pared porque sabe que no debería "confraternizar con el enemigo" pero si este hombre le ofrece comida y ve a su hija en los huesos como va a negarse a recibir esta ayuda que mucha gente en el pueblo no tiene? Los remordimientos la atosigan y también algún pensamiento impuro... La verdad es que te da a pensar qué haríamos como madres si nos viéramos en esta situación? La autora te pone al límite en este sentido, con escenas cotidianas que tuvieron que suceder en esos años en miles de lugares y que nos dejan impactados con esta lectura!

Como siempre, los personajes nos van a dejar huella, si tuviera que elegir no sabría deciros cual de las dos hermanas es mi favorita. Porque para Vianne las cosas se ponen más duras aún cuando Beck ya no está en su casa y la ocupa otro alemán que es un sádico. Entonces sí empezará su infierno de verdad, no tenéis curiosidad por saber qué le ocurre? Ya os digo que no os lo podéis ni imaginar, pero a partir de ahí se dará cuenta de que es más fuerte de lo que ella piensa y decide hacer algo para dar sentido a todo lo que está ocurriendo y poder sentirse orgullosa de ella misma, al igual que ya lo hace de su hermana, de la que está aprendiendo en la distancia que al final no queda otra que luchar, lo que ocurre es que a lo mejor ya es tarde y no puede haber una reconciliación de las hermanas... No se sabrá hasta el final pero ya aviso que en las historias de Kristin no todo sale bien, porque son tan reales que lo que es duro es duro y no lo endulza.
No quiero contar nada más porque seguro que se me escaparía algo y quiero que lo vayáis descubriendo en la lectura al igual que hice yo. Sólo decir que hasta el final ocurren cosas (agradable y desagradables) y es muy emotivo. Os vais a descubrir llorando en algunas de las páginas de la novela, aunque si tuviera que elegir, no sé con cual de las novelas de la autora me quedaría, tengo la última muy reciente y me marcó mucho. Las recomiendo todas, ya lo sabéis!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
lethanibooks
 16 mayo 2018
4,25/5
Se me hace muy difícil escribir esta reseña, pero no quiero postergarla demasiado para no olvidarme de nada.
En primer lugar me gustaría destacar el tema de libro. Sí, va de la Segunda Guerra Mundial en un país europeo, como tantos otros libros. Pero este se centra en las mujeres, esa mitad de la población que se olvida en las guerras. Porque ellas no fueron a los frentes, pero lucharon de otras formas igual o más importantes. Este libro es un reconocimiento a todas esas mujeres que, de una u otra forma, salieron adelante durante esos tiempos tan difíciles. Gracias por escribir estas historias olvidadas, Kristin Hannah.
En segundo lugar, la variedad de personajes que entretejen la historia. La autora nos presenta a personajes muy distintos, incluso opuestos, que nos hacen ver la guerra desde unas perspectivas muy diferentes. Desde los personajes más secundarios como Anouk, Gaëton o Rachel, hasta personajes con más peso en la historia como puede ser Julien o Sophie. A pesar de que nombro a un par de personajes masculinos, el gran peso de la novela se lo llevan las mujeres. Además, se nota que el libro está escrito por una mujer, ya que a mi modo de ver, los personajes femeninos están mucho mejor caracterizados que los masculinos. Supongo que esto lo hace a propósito para darle esa importancia a las mujeres de la que os hablé antes.
He nombrado ya a algunos personajes, pero me faltan las dos protagonistas, Vianne e Isabelle. Cualquier cosa que diga acerca de ellas se les queda corta, creo que es importante empezar diciendo esto. Son dos personajes perfectamente desarrollados, de estos que da gusto leer, de los que te metes en su piel a las pocas páginas. de estos personajes que aunque al principio te pongan nerviosa, al final acabas entendiéndolos de lo bien que están escritos. Y esto lo digo por Vianne, que reconozco que no soy su mayor fan, es un personaje con el que no concuerdo en algunas cosas, no va nada con mi carácter y toma decisiones que me ponían nerviosa. Sin embargo, acabé cogiéndole mucho cariño y aunque no comparta sus sentimientos o sus formas de actuar, las entiendo perfectamente. Es una gran luchadora y una mujer muy fuerte a su manera, que muchas veces pasa desapercibida.
Y tenía que dejar para el final lo mejor del libro: Isabelle. No sé qué escribir aquí que pueda hacerle justicia a esta mujer. Solo os animo a que lo leáis aunque sea por conocer a este personaje, que además está basado en una persona real. Se podría decir que es el polo opuesto de su hermana mayor, Vianne, aunque a mi no me gusta verlo así. Creo que en el fondo las dos tienen muchas cosas en común y luchan por los mismos valores, solo que de distinta forma. En este caso sí que me reconozco en ella, el espíritu de rebeldía, de lucha y la rabia que toda la situación le provocaba. También comparto cada decisión que toma, aunque a veces sea una alocada y ella misma lo sepa. Me encanta la relación que tiene con la hermana, además es una relación que crece mucho con la historia. Pero sobre todo, me encantó la relación con Gaëton. Estoy harta de las historias de amor clichés, todas iguales. Ya no me dicen nada. Pero esta no tiene nada de normal, empezando por la situación en la que están, que es de todo menos normal. Ellos dos se han convertido en una de mis parejas literarias favoritas. Ojalá más historias de amor de este tipo en la literatura.
No le puse la máxima nota por algunos detalles. El ritmo se me hizo algo pesado en algunas partes y demasiado frenético en otras. Empieza muy bien, baja bastante el ritmo hacia la mitad y al llegar al 70% aproximadamente empieza a ocurrir de todo. También me esperaba algo más del estilo de escritura, porque creo que el primer capítulo es muy bueno y luego, no sé por qué, baja un poco la calidad. de todas formas tiene frases y, sobre todo, diálogos puntuales que no tienen pérdida.
Podría hablar más y más sobre este libro, hay muchos detalles que comentar y discutir, pero espero que con lo que os he contado ya os pique la curiosidad para leerlo si todavía no lo habéis hecho. Es una experiencia muy bonita.
Natschnee
 19 febrero 2021
Gran novela situada en Francia durante la segunda guerra mundial. Lo atrapante de esta historia es que no se centra sólo en el horror que vivió el pueblo judío, también describe la pesadilla que debieron soportar el resto de los ciudadanos franceses durante el dominio alemán. Hambre, frío, exceso de autoridad y violencia eran cosas de todos los días. A pesar de ello , muchos valientes luchadores por la libertad ayudaron a muchas personas a salir de ese infierno, ya sea escondiendo soldados aliados, ayudándolos a cruzar fronteras o cambiando la identidad de niños huérfanos para que no corrieran el mismo destino de sus padres. También en cierta manera, es un homenaje a todas aquellas madres, que estando solas hicieron todo lo necesario
para mantener a sus hijos a salvo durante esos años nefastos
lib21ph
 11 marzo 2020
Vianne Mauriac es, al inicio, una mujer dependiente en extremo, de su esposo Antoine, de su mejor amiga Rachel, e incluso de su pequeña hija de 8 años, Sophie. Ha tenido una buena vida con pequeñas manchas de infortunio en las que decide sumirse y luego emerger pero que hacen que carezca de fuerza como personaje en un inicio (la averdad es que a mí no me gustó mucho en todo el libro pero no sé, siento feito por lo que tuvo que vivir) y es muy, de verdad muy, desesperante. al menos para mí. Isabelle Rossignol, en principio, es una chica de 18 años insolente, rebelde y un tanto cínica. No es una niña consentida sino una chica falta de amor y atención, por lo cual como consecuencia de todos sus actos impulsivos y si inexistente capacidad para cerrar la boca, es expulsada de varios internados. de ambos personajes protagonistas, Isabelle es la que yo prefería y quién para mí lleva todo el crédito, pero aun así había ocasiones en las que deseé poder entrar al libro y darle un bofetón jaja, ¿qué les puedo decir? Esas cosas pasan con los buenos libros. Cabe aclarar que Isabelle y Vianne, son hermanas. Años después, en 1938 cuando inicia la ocupación alemán en Francia, por ordenes de Hitler, las vidas de todos se entretejen y comienzan las dificultades así como la lucha por sobrevivir.
Los cambios en los personajes son muy lentos, pero se entiende porque la autora nos narra años de la ocupación en dos puntos específicos, que es el corazón de Francia y Carriveau, un poblado del mismo. Por un tiempo las hermanas Rossignol comparten la casa de la familia en le Jardin, tras el llamado de Antoine para luchar en el frente por su país. Vianne pensaría que lo difícil de la guerra sería la espera de su marido, y tener que soportar a la rebelde hermana menor que llegó a vivir con ella y que podría ocasionarle problemas enormes pues desafía todo lo que le parece mal. A todo esto sucede algo más, pues no contaban que además de ocupar Carriveau, los alemanes comienzan a ocupar también las casas de algunos habitantes, donde precisamente le Jardin ha sido elegida para alojar al Capitán Beck, un alemán descrito como atractivo y muy educado (al que yo le tenía terror, luego respeto y al final tristeza), al tiempo que esto sucede, de manera inesperada Isabelle termina metida en trabajos clandestinos con la llamada Resistencia, poniendo en riesgo su vida para (en principio) llevar mensajes cifrados a diversos puntos del país.
BethMWBethMW09 febrero 2021
Isabelle siempre había sido una persona de reacciones sencillas. Alguien la dejaba atrás, ella le seguía. Alguien le decía que no podía hacer algo, lo hacía. Convertía cada obstáculo en una puerta.
yvo_about_booksyvo_about_books16 noviembre 2018
A pesar de la animación de la ciudad, hay una quietud, una paz que te cautiva. En París con una copa de vino uno puede sencillamente ser.
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

{* *} .. ..