Crítica de chris_books_

chris_books_
25 November 2022
Hace ya algunas semanas que terminé El ruiseñor, de Kristin Hannah, una novela de la que solo había leído opiniones buenísimas.

El ruiseñor nos sitúa en la Francia de la 2a GM, donde acompañaremos a dos hermanas completamente opuestas en este nuevo modo de vida al que se enfrentarán de formas muy diferentes.

Creo que va a ser una reseña que me va a costar bastante pero allá vamos. Solo había leído reseñas buenas (buenísimas de hecho) sobre este libro, poniéndolo mucha gente entre sus mejores lecturas del año o incluso de la vida. A priori no era un libro que me llamara pero al ver esto pues no pude dejar pasar la ocasión de darle una oportunidad.

La primera mitad me pareció un libro del montón (de abajo), y creo que incluso si no fuese por esas buenas reseñas hubiera abandonado, pero me preguntaba qué le vería la gente, así que decidí seguir. En esta parte se nos presenta a los personajes y la situación. Lo primero no está mal, pero la ambientación me ha parecido mediocre, no sintiendo realmente dónde estaban ni qué estaban viviendo. Además con un ritmo muy lento y, aunque entretenido de leer, tampoco animaba a seguir con su lectura.

Esto último cambia hacia mitad de novela, donde ya se vuelve todo un poco más crudo. Ahí mejora un poco pero sin llegar a gustarme mucho ni a ver ese éxito. Solo en su último tercio se vuelve realmente interesante, llegando a enganchar, ahora sí, y con algunas páginas muy destacables. Si bien es cierto que me ha parecido un poco precipitada la resolución de todo (más aún con lo que decía de páginas de "relleno" en su primera mitad), es sin duda esta parte la que ha salvado un poco la novela.

Segunda novela de la autora que leo y se confirma que no conecto con su forma de escribir, no me parece que tenga nada especial, y "a ratos" podría decir que no me gusta. Los personajes, aunque hay alguno potente, tampoco me parecen muy destacables.

En definitiva, una decepción para mí (por las expectativas), una novela de la que esperaba bastante y que me ha parecido bastante normalita pero con un buen desenlace. 6/10.