Críticas sobre Cicatriz (75)

Ana35
 25 May 2020
Thriller al más puro estilo americano. No me extraña que Juan Gómez-Jurado se haya convertido en un referente de este género en nuestro pais.
La historia trata de un informático, Simon Sax, el típico treintañero con problemas para socializar con los demás, con problemas de sobrepeso y sin dinero. Pero que en el fondo es un genio en lo suyo y acaba creando un programa que puede hacerle millonario.
Ésto en lugar de hacerle sentir bien, hace que se de cuenta de lo sólo que está, de que realmente no tiene a nadie con quien compartirlo.
De ahí parte el libro y acaba mejorando por momentos. No cuento más.
Sólo decir que los personajes están muy bien creados, sobretodo Irina y los miembros de la mafia rusa.
La historia te engancha desde el principio y cuando terminas de leerla te parece mentira lo rápido que se lee.
Después de eso, solo queda leerse el resto de libros de este autor. Seguro que no defraudan.
MerMM
 28 July 2022
Este libro es uno de los que más me ha gustado de los cinco, sobre todo por ella. Es un personaje bastante interesante. La trama como siempre bien hilada, A simple vista puede parecer que el argumento es poco original, persona inocente que parece culpable pero que no lo es o tal vez sí, pero por el motivo que sea, (no me paro a analizar mucho este tipo de novelas) nada es obvio hasta que lo tienes delante de las narices, así que no puedo pedir más a una novela policiaca.
Divertida, bien escrita y con personajes interesantes ¿qué más se puede pedir?
PARA QUIEN: Cualquier persona que esté en la playa o en la piscina o en su versión invernal de manta y sofá.
LO MEJOR: El Afgano, la oreja de Irina.
LO PEOR: Lo pulsánime que es Simón... a veces exaspera..
MissLibros
 02 November 2020
Conocí a Juan Gómez Jurado con Espía de Dios y me convenció a seguir enganchada a sus historias.
Así llegué a Cicatriz, una novela que terminó de conquistarme con la historia de su protagonista femenina.
La parte de la actualidad está bien, es entretenida, pero cuando relata la historia de ella es absolutamente realista y no sé cómo consigue meterte de lleno y sentir lo que ella siente.
giissbook
 08 August 2022
Cuando vi este libro en las estanterías de una pequeña tienda de segunda mano en mi ciudad, me quedé pensando si debía cogerlo o no, pero un impulso me decía que seguro que iba a gustarme. Es el primer libro que leo del autor y me ha sorprendido gratamente. Había oído y leído muchas críticas que generaban controversia y no me había decidido a leer nada de él. Ahora que he leído esta novela, me posiciono orgullosamente en el lado de las buenas críticas (al menos en lo que respecta a este libro).

En este libro nos encontramos con un thriller y con miles de misterios que debemos ir descubriendo a lo largo de la historia. Lo primero que me gustaría resaltar son los diferentes saltos en el tiempo y como Juan Gómez es capaz de redactarlo de una forma tan nítida. No me he perdido en ningún momento y se me ha hecho muy fácil seguir la historia e ir descubriendo el pasado de nuestros protagonistas.

Las historias de los protagonistas me han gustado en general, pero sin duda, me quedo con la historia del Afgano. Me parece un personaje secundario de lo más interesante. Su historia me enganchó desde un principio y me pareció de lo más original. El Afgano es mi personaje favorito debido a su complejidad y al desarrollo que tiene a lo largo de las páginas.
El personaje de Irina también debe destacarse ya que es tan misterioso y tan calculador que en algunas escenas me ha dejado atónita. Irina es la personaje femenina que le da casi toda la trama a esta novela ya que gracias a ella la vida de Simón cambia completamente.

Simón, en cambio, me ha molestado mucho debido a que casi todo le parece impasible y siempre muestra una actitud desinteresada ante todo lo que a él respeta. Es cierto que él le da forma a la novela, pero en mi opinión su aparición en algunos casos es decadente. Para mí Simón es un poco cliché; el informático con fobia social que se enamora de la inalcanzable chica.

Recomiendo este libro a los amantes del thriller y a aquellos a los que les guste ir descubriendo los misterios y los fantasmas de los personajes durante la obra. En mi opinión, lo más flojo de esta novela es el final, aunque me han dicho que hay más libros, así que supongo que será porque tiene continuación. Espero leer muy pronto a este autor porque realmente lo he disfrutado mucho.
Pinguinalectora
 31 July 2021
Leía en muchos sitios cosas maravillosas de Reina Roja una de las novelas del autor (la primera de la saga famosa, se supone, porque ando muy perdida y vi que también esta forma parte y otra más también, y es como puuum derrame de cerebro, pero supongo que leyendo todas sus novelas la cosa cobra sentido) y por otra parte también leí que no era tan buena como dicen, así que me daba miedito leer algo del autor, peeero cuando fuimos a Agapea (nuestra librería favorita, que por cierto pueden ver el bookhaul en mi canal de Youtube) y lo vi por este precio tan bueno en edición de bolsillo (recuerdo que yo la imagen que pongo principal es siempre con los datos de la edición que yo leo) me arriesgué y al final vino para casa.

Cuando empecé la lectura no sabía que iba a encontrar en ella, pero literalmente, porque no tiene sinopsis esta edición y cuando fui avanzando quedé casi igual de perdida en ella… ¿Amor? ¿Informática? ¿Amistad? No entendía nada y lo cierto es que hasta bastante avanzada la lectura no supe bien de lo que iba. Cosa que tiene sus partes negativas y positivas. Juan escribe bien, consiguió engancharme a la lectura pese a no saber bien de que iba, peeero a veces soy impaciente y necesito datos, respuestas y razones, cosa que no estaba viendo por ningún lado…

La historia se divide en varias partes, esos tres errores que Simon comete y nos hace participes de ellos desde el principio de la novela y esas partes se dividen en capítulos para que vayamos entendiendo todo, o eso intenta, claro. Capítulos donde Simon es quien nos relata todo lo que va sucediendo y capítulos con un narrador extra (omnisciente) que nos cuenta lo que le ocurre a Irina para llegar al punto que llegó donde hace que la vida de Simon haga pum catapún. (Esto de no poder decir mucho de la historia por los spoilers es caca de vaca xD)

En parte entiendo el boom con este autor, porque mal no escribe, como digo a mi me enganchó y seguramente si fuese otro autor que escriba algo peor la lectura la hubiese abandonado, pero necesitaba saber más de la historia con Irina y también entender porque todos aman como escribe Juan. Pero por otra parte… Creo que el libro está lleno de clichés, y sí, a veces son necesarios, pero otras veces sobran un poco, por no decir mucho. Y bueno, aunque parezca que me contradigo a mi misma diciendo esto, no considero que el autor escriba de forma maravillosa; que no quiere decir que escriba realmente mal, pero no encaja conmigo su forma de escribir, ni yo con él como lectora. (Y tampoco se quedará pobre porque yo pase de comprar sus libros, claro)
LuciaNN
 24 February 2020
Empecé a leer a este autor, con la novela de “ El paciente”, y fue un autentico descubrimiento… quería seguir leyendo más de él y me decante por leer esta novela antes de adentrarme en “Reina Roja” y “Loba Negra”.

Esta historia comienza con nuestro protagonista, Simon, que es de estas personas que llamamos frikis, algo solitarias, y un genio de la informática. Junto con su amigo Tom, ha creado un programa informatico que pueden revolucionar el mundo de internet.

A partir de aquí, Simon, conocera a una chica Ucraniana, Irina, en una pagina de contactos, con un misterioso pasado y el principio de todos sus problemas. Simon comete tres errores que iremos viendo a lo largo de la novela... :)

Una historia que no deja indiferente… en la que hay capítulos narrados en el presente, y capítulos que narran la historia de Irina y todo su pasado, toda su historia. Para mi gusto, esta es parte que mas me ha gustado, podría considerarse más lenta, pero para mi ha sido alucinante, además de aprender muchas cosas sobre la guerra de Afganistan, el Vietnan Ruso…

El estilo del autor, te atrapa desde el principio, hace que la hisotria entretenga, enganche, te hace disfrutar cada página, hace que te transportes a lugares que describe y la verdad que deja huella. Combina temas tecnológicos, de mafia, de guerra , la soledad y todo entrelazado de una forma perfecta.

Los personajes… me encanto Irina y su historia, el autor te hace empatizar con ella, y también con Simon y toda su historia. Hay personajes secuandarios, como es el hermano de Simon, o compañeros de este, además de los “villanos”, que todos me han encantado.

Final… para mi inesperado, y aunque había partes que podías ir deduciendo, el final yo no pensé que sería así. Asique, en conclusión, un libro super recomendado si te gustan los thrillers y las historias de mafias, y guerras.
Letrasdeluz7
 24 February 2023
Dos amigos y compañeros tienen un proyecto arriesgado con el que pueden hacerse inmensamente ricos o terminar en la más absoluta pobreza. Todo depende de un pez gordo en ese ámbito.

Por otro lado, el amor. La necesidad de no estar solo, de compartir tu día a día con esa persona especial. Pero no todo vale para encontrar a tu media naranja, ¿o sí?

Una cicatriz en la mejilla, una infancia destrozada y negocios turbios con la mafia rusa de por medio son los ingredientes principales de esta novela pero no los únicos. Tiene conexión con una de las novelas de la trilogía Reina Roja, pero eso lo tendréis que descubrir leyéndola.

Me ha parecido un poco más floja que las otras aunque me ha gustado mucho, quizá porque la he leído después de El Paciente que es mucho más intenso a nivel de trama y de personajes, pero aun así es la he devorado en dos días. Yo la he leído después de la trilogía aunque viendo las conexiones recomiendo leer en este orden: El Paciente, Cicatriz, Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco. En breve seguiré con Todo arde, que estoy deseando descubrir qué esconden sus páginas.

¿Los habéis leído? ¿Conocéis a Antonia Scott?
Isanfer
 21 February 2023
e he encontrado con un Thriller muy propio del autor, con ritmo, suspense, personajes con carácter y particularidades personales, con dos tramas diferenciadas que van alternando y obligando al lector a mantener la atención. Una principal, la de Simón, un informático estadounidense solitario socialmente, trabajando en un nuevo sistema informático y buscando una financiación que le puede cambiar la vida. Y otra secundaria, la de Irina. una mujer ucrania con un pasado muy duro, que entrará en la vida de Simón sin remedio a condicionarla. en torno a la relación de ambos se desarrolla la trama. Ambas historias se van entrelazando permitiendo que el lector vaya poniendo orden al relato y entendiendo los diferentes procesos que viven los protagonistas.

El autor consigue anexionar en torno a la trama temas muy reales y actuales, como la adicción a la heroína, la trata de blancas, la existencia de páginas webs que ofrecen esposas a cambio de dinero. las relaciones tóxicas, la discapacidad, ... todo ello con un estilo habitual del autor, sangriento, cruel por momentos y pasional y emocional en otros.

Creo que baja el nivel a la hora de concretar las escenas conflictivas finales, a mi entender podía haberlas exprimido bastante mas y por momentos es algo predecible.

Una lectura entretenida, ágil y fácil de leer pero que no creo que pase a la historia entre las mas valoradas.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
politobooks
 23 November 2021
Este libro gana por la facilidad con la que se lee. Gracias a la forma de escribir del autor, vas pasando páginas y, antes de que te des cuenta, lo has terminado.

Sin embargo, lo que es la historia en sí me ha recordado un poco a una película de Antena 3 un domingo por la tarde. Se ve venir todo desde el principio y no hay ningún giro o algún aspecto sorprendente en ningún momento.

Conocemos a Simon, un informático brillante que carece de habilidades sociales y que está preparando junto a su socio un programa con el que pretenden forrarse. Por otro lado, está Irina, una chica ucraniana que ha sufrido en la vida y que busca venganza. Y todo se calienta cuando los mundos de ambos se cruzan.

Recomiendo la lectura a los fans de Juan Gómez Jurado, pero también advierto para que no vayáis con grandes expectativas.
MaiteGil
 13 April 2021

El autor nos ofrece varias historias que se irán entremezclando a medida que avanzamos con la lectura.

Narrada en primera persona, y ambientada en Chicago en 2015, tenemos la historia de Simon Sax, un joven informático que lleva años tratando de terminar un programa que lo hará rico o lo arruinará del todo.

En tercera persona se nos narra la historia de Irina, una joven ucraniana de 24 años. Simon la encuentra en una página de esposas por catálogo, y la lleva a Chicago como su prometida. Pero ella tiene un triste y complicado pasado.

Al primero que conocemos es al informático que nos dice que está a punto de cometer su tercer error y que pinta mal. A partir de ahí se nos van narrando ambas historias, una en presente y otra en pasado.

Simon tratará de llevar a buen puerto la venta de su programa mientras todo se complica a su alrededor.

Los personajes principales son estupendos, cada uno a su manera. A Irina la conoces desde niña y vas sufriendo mientras la ves crecer y cambiar. Simon es el típico fricki con poca habilidad social que se apoya en un amigo con don de gentes.

También tenemos secundarios con mucha fuerza, pero prefiero no nombrar a ninguno para no desvelar nada.

La novela es totalmente adictiva y no puedes parar de leer. Cuando los libros tienen tramas paralelas casi siempre me decanto por una, aunque en este caso me han atrapado ambas. Pero reconozco que la parte de Irina sola es más emotiva y la de ambos más frenética.

La narración lleva un buen ritmo, todo el tiempo están ocurriendo cosas y te mantienes en tensión. Algunas partes son algo previsibles y otras un poco fantasiosas, pero no le quitan emoción a la novela.

El autor enlaza bien las tramas y quedan atadas y resueltas, aunque deja una puerta abierta para futuras entregas.

El libro es muy entretenido, de fácil lectura y engancha un montón. He disfrutado mucho con la novela y me ha ayudado a desconectar de otras cosas.

Estoy deseando ponerme al fin con Rey blanco. Pospuse su lectura para leer antes El paciente y Cicatriz aunque igual les cae relectura a Reina roja y Loba negra.

Tenía varios libros de Juan pendientes de lectura, y me alegro de haberme puesto al fin con ellos. Es lo que tiene comprar y acumular, que te hace perderte estupendas novelas. Os animo a darle una oportunidad al libro y al autor.

Es conveniente leer El paciente y este libro antes de comenzar la trilogía de Reina roja. Yo tenía ambos, pero comencé con Reina roja por desconocimiento. Os aviso para que no comentáis mi mismo error.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro