Críticas sobre Cicatriz (74)

rafaperez
 04 January 2023
En Cicatriz he encontrado partes muy bien escritas, con lenguaje directo, cuidado, intenso.

El problema de la prosa de Juan Gómez Jurado es que no tiene continuidad, que se diluye, que aparece y desaparece su estilo más personal.

Es el rey de los errores, el y sus editores, y no es la primera vez que encuentro un personaje principal mal dibujado y un secundario mucho más cuidado.

Es muy predecible, aunque esto es premeditado, pues en sus libros las cosas están claras casi desde el principio.
Esto le resta fuerza en la trama, es cierto, pero gana en atención. El lector no tiene que pensar demasiado, simplemente dejarse llevar página a pagina.

Cicatriz vuelve a ser un libro adictivo, rápido, mucho mejor en la subtrama "rusa" donde toca un tema tan delicado como la trata de blancas, que en su argumento principal.

Simón es un personaje nada atractivo que representa un cliché, el de informático raro y anodino, donde todo lo que hay más allá de un teclado es inutilidad.

Irina mejora el libro. En realidad Irina es el libro.
Afgano es un personaje increible al que le pudo sacar más partido y o no supo o no quiso.

Y pese a todo, engancha. Es un escritor espontáneo, muy directo incluso desgarrador cuando le viene la inspiración.

La novela cumple la misión de contarte una historia mediana y media historia mucho más compleja. La suma de todo es justo la mitad.

Una buena historia que se queda en pasatiempos, en lectura de transito, que no es malo, el autor me genera necesidad y acudo a él como valor seguro. Sé lo que me voy a encontrar.
Aunque a veces me decepciona.

Libro tan plano como entretenido, entendiendo plano, sin giros bruscos pero con buena dosis de tensión.
Ideal para bloqueo del lector.

Geloblanco
 26 October 2022
Novela anterior al gran éxito del escritor, la trilogía Reina Roja, que por cierto, todavía no he leído.
Simon un solitario genio informático está a punto de conseguir su sueño, comercializar su creación, pero quiere cambiar su vida antes de firmar un contrato que lo convierta en millonario y para ello se mete en un web de contactos. Ahí conocerá a Irina y su vida cambiará por completo, siendo incluso investigado por el asesinato de su socio Tom Wilson, ¿Qué secretos guarda Irina?¿De verdad Simon y ella están enamorados?
Me encantó la trama y como Gómez-Jurado nos va dejando diversos cabos sueltos que nos hacen mantener la intriga durante toda la novela, desde la lucha de Simon y Tom con una gran compañía por conseguir sacar adelante el producto creado por Simon, la vida de Irina en su pueblo de Ucrania y el secreto que guarda y del que por supuesto no voy a contar nada, el asesinato de Tom y la investigación policial que en principio apunta a Simon aunque como buena novela negra nunca nada es tan sencillo como parece. Estos serían los hilos principales de la historia pero hay varios más paralelos que hacen que la historia no pare de darnos giros sorprendentes.
Por supuesto muy recomendable y me deja con muchas ganas de enfrentarme con la Trilogía de la que he leído reseñas muy favorables.
Lilibyth
 29 August 2022
Empecé esta novela con grandes expectativas ya que su autor me había atrapado con Espía de Dios, una novela que leí hace unos meses y que fue la puerta a su descubrimiento por mi parte.

Lo primero que me encuentro al empezar el libro es "el cebo" como yo lo llamo. Una página, solo una, donde te quedas con ganas de saber más sobre la historia.

A partir de ahí la historia está dividida en partes, dónde va narrando los tres errores que el protagonista cree que cometió.

La primera parte o "primer error" se me hizo muy lenta pero aún así algo me decía que siguiera leyendo. Hubo un momento en la novela en la que me encontraba perdida, no entendía bien la conexión entre todo lo que estaba sucediendo y los motivos de Irina para hacer lo que yo creía que había hecho, muy bien inducida por el propio autor. Pero conforme iba avanzando en la lectura iba viendo la luz al final del túnel e iba comprendiendo e hilando todo.

Como resultado ha dado una novela que me ha encantado, que me ha ido enganchando muy poco a poco pero cada vez con mayor intensidad. El autor ha sabido hacerme ir por el camino que el quería para, finalmente, dar un golpe de efecto.
raquelferviolin
 20 December 2023
Una historia de amor y algunas mentiras. Una enigmática cicatriz en la mejilla. ¿Conoces la verdad sobre la persona con la que duermes?

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto...

Bueno, para los que hemos leído estos libros desordenados, o para aquellos que no sabéis por dónde empezar, por favor, leerlos en orden. Si es que claro, ahora todo tiene mucho más sentido!! El Paciente me pareció una locura de bueno, me encantó la verdad, y aunque este no tiene para mi gusto la carga nerviosa/explosiva que tienen sus otras novelas, lo considero una pieza indispensable para entender un poquito mejor la trama del Universo Reina Roja.

Ahora sí, me vuelvo a poner al día y ataco con todas las ganas del mundo Todo Arde, que van siendo horas!!!!
cronicadelibros
 17 May 2022
Para mi, la peor de las novelas de Gómez-Jurado que he leído. Personajes que son un cliché, el informático solitario, con sobrepeso, y con problemas con la sociedad es el cénit de ellos, el viejo renacido de las montañas cual Gandalf cualquiera instruyendo a la mujer débil e indefensa para convertirla en una mezcla explosiva entre John Rambo y Jack Bauer, etc etc etc.
La historia no tiene nada de particular, bastante previsible desde el principio, bastante plana, así como los personajes, previsibles y planos.
Mención a parte merecen los flashbacks, habituales en la forma de escribir del autor, pero que esta vez llegan a su sumun, con flashback dentro de los flashback en una novela que en parte está escrita en primera persona del presente pero explicado como una cosa del pasado, algunos dirán genialidad, pero en una historia predecible me ha parecido una temeridad.
Paumar
 08 December 2022
Si has llegado a este libro sin haber leído la trilogía REINA ROJA del mismo autor... ¡Te felicito!... Más que nada porque el mismo escritor nos dice que la saga empieza con este libro, después va EL PACIENTE y, ahora sí, seguido por la trilogía. Si has leído sólo el primer libro de la trilogía (REINA ROJA) no está todo perdido, CICATRIZ sólo se hace imprescindible antes de leer LOBA NEGRA. En LOBA NEGRA nos encontraremos un personaje que sin haber leído CICATRIZ no lo llegaremos a entender y la historia nos flojeará aún más de lo que hace por si misma.

Dicho esto... CICATRIZ es una buena historia de ficción y suspense, que es posible que algún día la veamos en la gran pantalla, es la típica historia que funciona bien... Predecible como todas las historias que hemos visto de este género, pero compensada con la velocidad que el autor le da al relato, por lo que, aún sabiendo lo que va a venir, no te aburres esperándolo...

Entretenido sin más, pero quizás eso es lo que hace bueno este libro... Sin complicaciones, ágil y divertido... Te lo pone todo en bandeja, por lo que no hay pensar... Y esto en ocasiones se hace imprescindible...

Porque me lo he pasado bien leyéndolo es por lo que le he puesto buena nota, pero no podía darle la máxima, al igual que no puedo alargar más esta reseña.

¿Lo recomiendo?... La respuesta es predecible, ¿no?
Desubicada85
 28 June 2022
La novela comienza presentando a Tom y Simon reuniéndose con el Bill Gates, Mark Zuckerberg o Steve Jobs de turno para tratar de conseguir financiación con el objetivo de que su proyecto pueda ver la luz y así poder distribuirse. Como suele ser lógico, el exitoso empresario les ofrece un acuerdo que difícilmente pueden cumplir, lo que hará que pueda beneficiarse de su idea y “robarles” su sueño sin tener que hacer ninguna clase de desembolso económico.

Misteriosamente, Tom aparece muerto en un callejón. ¿Lo habrá asesinado algún esbirro del gran empresario? ¿Fue Simon para quedarse con su parte? Parece una trama previsible, pero no resulta así, al menos en primera instancia.

Todo se complica cuando entran en escena otros personajes: una novia eslava por catálogo, la mafia rusa, detectives “tocapelotas” que tratan de acusar a Simon del crimen…

La novela en sí me ha gustado mucho; está bien estructurada, narrada con un estilo ágil y con personajes bien construidos. A pesar de ello, precisamente esos personajes se han creado con los típicos clichés como pilar: el informático gordo introvertido, el exitoso empresario que abusa del débil, el mafioso que empieza desde abajo hasta llegar a la cúspide, la novia que oculta un oscuro secreto…

A medida que transcurre la historia, esta se hace predecible. Aun así, cuesta despegarse de las páginas.

Como digo, personajes protagónicos y argumento muy predecibles, lo que no impide que quieras seguir leyendo y avanzando en la trama .
carmenandresreyes
 20 July 2020
Juan Gómez-Jurado es periodista y escritor. Autor de los best-seller "Reina Roja" y "Loba Negra", actualmente es el rey indiscutible del thriller en nuestro país.
En "Cicatriz" conocemos a Simon, un informático con una carencia absoluta de habilidades sociales, que junto a su socio y mejor amigo Tom trata de vender una aplicación revolucionaria a Infinity, uno de los grandes gigantes digitales. Tratará de mitigar su profunda soledad buscando el amor en una página web de contactos donde conocerá a Irina, que dejará su país para estar junto a él. Un inesperado acontecimiento dará un giro de 180° grados a esta historia en la que nada es lo que parece. O quizá sí. de nuevo @juangomezjurado ha conseguido quitarme el sueño (literalmente) y mantenerme enganchada de principio a fin. Es cierto que me hubiera gustado leer algo más sobre el desenlace de la historia, que aunque queda cerrada deja algunos interrogantes. El final de un thriller es siempre complejo y más cuando es tan bueno como para no dejarte soltar el libro. Es una gran historia conectada con "Loba Negra". Y hasta aquí puedo leer.
elymafer
 15 January 2023
En este libro te vas a encontrar, mezclados con el proceso de venta de una aplicación informática temas como la amistad, el amor, la discapacidad, la importancia del pasado, de tu familia y de dónde eres, el maltrato, el acoso escolar, la soledad, las relaciones sociales y laborales, el alcoholismo, las drogas, la guerra, el terrorismo, las páginas de contactos, la trata de mujeres, la mafia, el crimen, las drogas, el poder, las grandes empresas...
Cicatriz es la historia de Simon Sax, un informático que ha creado una aplicación, LISA. Cuando está negociado su venta a una gran multinacional, a Simon se le ocurre buscar una esposa rusa por correo, y entonces aparece Irina, con una cicatriz bajo el ojo y algunos problemas por solucionar. Se suman otros personajes como Tom, amigo de Simon y abogado de la empresa, Arthur, hermano de Simon, Myers, un empresario con pocos escrúpulos, varios villanos y otros secundarios más o menos necesarios para la narración, que irá contada por Simon Sax en el presente; dejando el pasado para la historia de Irina, con algunas situaciones algo increíbles.
La trama transcurre en Chicago, Ucrania, Rusia y Afganistán y está llena de trampas y de secretos que tienen todos los personajes. Descubrirlos mantiene tu atención desde el principio hasta el final. Resumiendo un libro entretenido, bien contado y fácil de leer.
FINA
 16 April 2021
Merece la pena.
En Cicatriz nos encontramos con un Thriller que te mantiene enganchado de principio a fin, con muchas tramas enlazadas, con un ritmo vertiginoso, tenemos altas dosis de acción, mafias, venganza, superación y supervivencia.
Una historia narrada de forma sencilla y directa, en ocasiones en primera persona y otras en tercera, con personajes muy bien definidos y donde todo esta calculado a la perfección.
Al principio nos situamos en la escena, conocemos a los personajes y su entorno, se nota el buen conocimiento informático y la documentación.
Después todo va cambiando, nada es lo que parece y hay mucho por descubrir, aparecen nuevos personajes, tramas y secretos del pasado que están muy presentes y que generan gran parte de las acciones.
Los personajes me han gustado mucho, sobre todo Irina y Simón, hay una evolución en ellos desde el comienzo, Simón es un hombre corriente, que siempre se ha sentido inferior, muy irónico y con sentido del humor, al final es capaz de todo por lo que quiere y demostrar su valentía y capacidad. Irina es una mujer que vive por su venganza, pero conocer a Simón la vuelve más humana.
El final ha sido de infarto, todo queda muy bien cerrado en cuanto a la tramas principales, aunque hay una parte que queda abierta y con posible continuación (cosa que a mi me encantaría).
Lo recomiendo.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..