Críticas sobre Cicatriz (75)

Rosa
 02 April 2019
Cicatriz” es un thriller bastante bueno, muy ágil y dinámico que va intercalando la historia actual de Simon con la vida pasada de Irina, de quien el lector no sabe muy bien qué pensar, pero cuyo pasado se va desvelando poco a poco hasta hacer entender realmente las intenciones de la joven. La trama es bastante adictiva y me gusta mucho el sentido del humor que destila el autor a través de sus páginas, quizás para contrarrestar los crueles y sangrientos pasajes que proliferan por la novela.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Pinky
 03 March 2019
Después de ver y leer lo adictiva que es la última novela de Juan Gómes-Jurado, Reina roja, y de que me gustase mucho su novela El paciente, me decidí a leer Cicatriz como aperitivo antes de leer su último hit.

Simon Sax vive en Chicago. Es un treintañero grandullón, con miedo a la gente pero que es un genio informático. Junto a su mejor y único amigo Tom, que también es su abogado, se aventuran en montar una empresa para vender un programa informático creado por Simon, LISA, que revolucionará la forma de vender a través de Internet, pero su mala situación económica les lleva a buscar inversores. La empresa tecnológica Infinity es su última esperanza, y aunque no se lo ponen nada fácil, estos dos amigos consiguen un acuerdo in extremis y con algunos puntos oscuros, que les llevará a jugarse su futuro y la titularidad del programa.

Éste será el punto de partida para el desarrollo de este thriller, que si bien es entretenido también he de decir que es bastante predecible. La irrupción de Irina en escena, una joven ucraniana que Simon conoce a través de una web de contactos, traerá el misterio y la acción, junto con la mafia rusa, a esta historia.

La novela se lee en un suspiro, y la tensión que el escritor va dosificando a lo largo de la misma, ayuda a mantener el interés en saber como termina esta historia.

Me han gustado mucho algunas frases que son un crítica bastante certera sobre algunos aspectos de la sociedad actual. Sin embargo, como he indicado antes, lo predecible de su trama y algunos fallos en la misma, han hecho que aunque haya disfrutado con ella, no me haya cautivado como sí lo hizo El paciente.

Aún así, para amantes de estas historias con ritmo vertiginoso y cargadas de acción, es una buena novela con la que pasar un rato bastante entretenido.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Cruz
 09 December 2018
INGENIERO INFORMÁTICO BUSCA ESPOSA

Simon Sax es un genio. Ha diseñado un nuevo algoritmo y está a punto de vender su proyecto a una gran empresa. Todo parece ser perfecto, pero Simon se siente solo. Por eso recurre a una página de contactos y es ahí donde conoce a Irina.

Irina es una bellísima mujer ucraniana con un cierto parecido a un antiguo amor de juventud de Simon. También posee una cicatriz en la mejilla. Desde este momento Simon cometerá tres errores: el primero enamorarse de ella; el segundo, no preguntarle por la cicatriz; y el tercero...

La novela toca de una forma exquisita la temática de la soledad. ¿Qué es lo peor que nos puede pasar? Muchas veces no importa lo mucho que tengas, si no tienes con quien compartirlo. Pocos somos capaces de vivir apartados, y estaríamos dispuestos a muchas cosas por tener a alguien a nuestro lado. Y de eso es de lo que se aprovechan algunas personas con fines lucrativos, algunos de una forma legal, ética y correcta, y otros no tanto.

Los personajes principales de la novela, son los nombrados anteriormente Simon e Irina. Son dos personajes bien desarrollados, y aunque el personaje de Irina gusta, está a años luz de el de Simon. El autor consigue que empatices con él, que te veas reflejado en él, una persona normal a la que de repente le pasan cosas no tan normales.

La trama está muy cuidada, dónde la información nos va llegando poco a poco, y dónde todo va encajando, con algún que otro giro inesperado.

En definitiva, se trata de una novela de suspense que merece mucho la pena leer. Tanto por la profundidad de sus personajes, como por la trama y sus giros, que no dejarán al lector indiferente. Está claro que Gómez-Jurado no decepciona.
Enlace: https://cruzillanbooks.blogs..
Vane24
 24 July 2018
IMPRESIONANTE.
Ya desde la primera página consigue captar nuestra atención. Con la suerte de que durante todo el libro te mantiene esa intriga y en más de una situación la tensión por ver que pasa.
A mi me ha enganchado desde el principio y además muy cómodo y fácil de leer.. Cuando le empecé en na y menos me planté con 150 páginas leídas y sin darme cuenta.
Va alternando distintas escenas y narrado desde la vista de distintos personajes. Lo cual hace que puedas seguir mejor la historia y enlazar el pasado con el presente.
Recomendable sin ninguna duda
Fesaro
 28 March 2018
Descubrí a Juan Gómez-Jurado con su novela El espía de Dios y me dejó sensaciones muy buenas, tantas como para que a partir de ese día saber que sería un autor con el que repetiría. de esta manera he ido consiguiendo sus lecturas poco a poco aunque por otros motivos se han quedado en las estanterías a la espera de momentos con más tiempo disponible, que no por faltas de ganas. La lectura conjunta de Cicatriz, me ha dado la oportunidad de volver a encontrarme con el autor y recordarme que sus libros no pueden segur pendientes en mi biblioteca.

Simon es de esas personas que catalogaríamos de friki, un genio entre las sombras de sus pantallas de ordenador que pasa horas y horas tecleando en su ordenador, rodeado de viejos posters y latas de refrescos entre cajas vacías de pizzas. Un personaje con poco don de comunicación y cero capacidad para las relaciones sociales que junto con su amigo Tom, el único que tiene, puede que este a muy poco de salvar su situación económica gracias a un programa informático que puede revolucionar el mundo de internet. Esta situación le llevará a conocer en una página de contactos a Irina, una chica ucraniana con un misterioso pasado y que será el principio de una serie de problemas que llevarán a Simon a ver como su vida como si de un accidente de coche fuera, da vueltas de campana mientras él, intenta salvar su vida y procura salvar todo lo que le rodea.

Cicatriz es de esas novelas que mientras más se cuenta sobre ella y más se habla de su argumento, menos sorprende al nuevo lector por ello quiero pasar por la historia de puntillas, con unas pinceladas que ubiquen un poco la historia pero que no desvele las sorpresas que aguardan al lector.
Con un estilo que me ha gustado mucho, Juan Gómez-Jurado atrapa en seguida, su estilo es serio, triste, divertido, irónico, sabe narrar y eso hace que su historia entretenga, se disfrute y te trasporte a los escenarios descritos, a los mundos que recorre de pasadas pero que dejan rastro en quién lee. Ha sabido combinar temas como el mundo tecnológico, la mafia, la guerra, todo ello en una simbiosis muy lograda y que no desentona aún siendo una apuesta arriesgada. Para que su historia contase con la aprobación de los lectores, ha creado unos personajes con mucho gancho y eso se agradece porque ya no sólo nos agarramos a la historia, también nos dejamos arrastrar por los protagonistas en un afán de evaluarlos, juzgarlos, criticarlos, de tal manera que cuando nos damos cuenta estamos hablando solos, dándole consejo a unos personajes de ficción.

Puede que la historia no sea del todo original, algunos clichés reconocidos podemos encontrarnos que no empañan el argumento principal, al introducir el autor gran cantidad de detalles que apartan los focos del escenario y nos dirige detrás de bambalinas donde ocurren momentos estelares que se disfrutan el tiempo que duran hasta volver a la historia. Todo ello gracias a una buena combinación de saltos en el tiempo recordando el pasado para ayudar a conocer al lector mejor el presente e intuir el futuro.
Tal vez haya echado de menos ciertas dosis de intensidad en algunos pasajes, se me torna lenta tras unos comienzos de franca progresión ascendente, pero puede que mi lectura haya sido desbordada por la impaciencia de desvelar pronto los secretos que se ocultan entre sus capítulos y el acierto este en leer pausadamente, no perdiendo detalle de los que sucede para luego lanzarse en picado cuando la situación lo requiera.

Prometo que el final no dejará indiferente a nadie, a mi me ha encantado aunque lo que sucede para que tenga lugar esa escena no he podido creérmelo. Pequeñas puntualizaciones que no desvirtúan una historia muy entretenida, que se disfruta mucho porque tiene datos que enriquecen al lector (me ha encantado volver a leer sucesos de un conflicto para muchos olvidados como es la guerra de Afganistán, el Vietnam ruso).

Una lectura recomendable si te gustan los thrillers muy cinematográficos, bien construidos y con mucha enjundia en el trato del autor por los detalles.
Compartir:
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Laurvr
 21 April 2024
Uno siempre vuelve a los lugares dónde fue feliz. Y yo siempre vuelvo a Juan Gómez-Jurado porque sus libros me hacen muy feliz. Después de terminar la trilogía “Reina roja” y antes de sumergirme en la saga “Arde”, necesitaba rescatar los dos libros que escribió antes el autor. “El paciente” y “Cicatriz” no comparten trama ni personajes: son libros autoconclusivos que forman parte del universo “Reina roja”; pero no imprescindibles para comprender la trilogía. Disfruté bastante leyendo “El paciente” y llegaba a “Cicatriz” habiendo escuchado malas reseñas. Aún así (o por eso), “Cicatriz” me ha gustado bastante.

La vida de Simon es un desastre: no tiene trabajo, no le queda apenas familia y está a punto de ser desahuciado. Lo único que tiene es a su hermano Arthur y una idea revolucionaria que cambiará el mundo informáticamente. Pero le hace falta un inversor. Una serie de malas decisiones, bastantes errores y un muerto después, Simon se encuentra frente a la encrucijada final: todo puede salir muy bien o muy mal.
Irina es huérfana. Irina necesita ir a Chicago. El cuándo, el cómo y el porqué tendréis que descubrirlo vosotros.

Gómez-Jurado nos presenta en este libro dos personajes que comparten ciertos rasgos con Antonia Scott de la saga “Reina roja”: la soledad, un pasado oscuro del que prefieren no hablar y una fuerza mental que puede acabar con todos.

El autor trata en esta novela algunos temas peliagudos: las cargas familiares, la amistad, los diferentes tipos de amor, el miedo a ser uno mismo, los traumas del pasado… temas que no te dejarán indiferente.

Lo único que no ha acabado de convencerme ha sido el final, necesitaba saber más, más datos sobre el futuro de nuestros personajes. Por lo demás, he quedado totalmente satisfecha con la historia.

En breves me sumerjo en la saga “Arde”, ¡Juan Gómez-Jurado no nos da tregua!
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Una vez más Juan Gomez Jurado nos coge "de los pelos" para llevarnos por un mundo en el que los débiles siempre encuentran un punto donde reunir fuerzas y los fuertes esconden alguna debilidad en el fondo del alma. Una historia de "y si esto no lo hubiera hecho asi" o "y si hubiese hecho..." Como siempre, un gran libro de un gran escritor
Kirk
 13 September 2023
Una nueva parte de la pentalogía de Juan Gómez Jurado, una nueva novela que recomendar.

Breve sinopsis:

Simon Sax está a punto de cometer una gran error, que cambiará su vida y la de decenas de personas. Él es el creador de LISA, un programa informático que va a revolucionar la manera de buscar en internet, pero todo se complicará debido a sus carencias sociales y su forma de ver la vida.

Mi opinión:

Dividida en tres partes, en tres grandes errores, con el protagonista, Simon Sax, como narrador, a lo largo de la novela nos relata cómo ha sido su vida y todas las decisiones que le han llevado a ese momento tan crucial en su vida.

Esta novela "independiente" se relaciona con la pentalogía, pero la magia de leerlo según el orden: Reina roja, El paciente, Cicatriz, Loba negra, Rey blanco; hace que aún no sepamos qué relaciona este libro con el resto. Así que no sólo es un thriller espeluznante y adictivo, sino que encierra ese misterio de no saber qué encontrar en el resto de novelas que las relacione entre sí.

Lo mejor, la protagonista femenina, que parece una mujer frágil y desvalida pero que a lo largo de la novela nos contará su verdadera vida y qué la lleva hasta donde se encuentra ahora.
sonic_slc
 12 April 2023
Título: Cicatriz
Autor: Juan Gómez-Jurado

"Aquí empezó Reina Roja" se puede leer en algún ejemplar de la edición 31 de esta novela, pues bien, si es así YO NO ME HE ENTERADO.

No he conectado con los personajes, ni con la historia, ni con la ambientación... Por suerte he leído otras novelas del autor que me han gustado y mucho, os aseguro que si llego a empezar por esta lo habría clasificado en mi lista de autores a no leer.

El típico informático ratito con problemas de autoestima por su cuerpo que para sentirse menos solos busca novia en una app de dudosa reputación en la que encuentra o, mejor dicho, es encontrado por una ucraniana con traumático pasado y perturbador objetivo a futuro. Se ve venir que va a acabar muy mal y como en la vida real pagan justos por pecadores, pobre Tom.

Pros: ninguno para mí.

Contras: excesivos clichés made in USA.

Valoración: 1/5 (que conste que no lo he abandonado esperando encontrar la dichosa conexión con Reina Roja, una pérdidade tiempo)

Sinopsis: Una historia de amor y algunas mentiras. Una enigmática cicatriz en la mejilla. ¿Conoces la verdad sobre la persona con la que duermes?

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales.

Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan.

Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto...

#megustaleer #ponunlibroentuvida #thriller @lalectorainfinita @edicionesb_es @penguinlibros @penguinrandomhouse
Bady
 27 February 2023
Bien, te mantiene la tensión y la atención, la trama sin fallos y con un giro que no se espera tal y como marchaba la historia.
¿Historia de amor, de traición de espionaje industrial?, para responder a esto hay que leer la novela.
La novela baja la intensidad de "Cicatriz", pero es infinitamente mejor que la serie "Reina roja".
La trama es sencilla, un informático puede vender su invento informatico por una millonada y a la vez conoce a una novia ucraniana por internet y la historia se complica, ¿Quién es la señorita ucraniana?, la novela nos va descubriendo poco a poco quiénes son los personajes y sus historias.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro