Celia Filipetto Isicato (Traductor)
Editorial: Acantilado (11/02/2002)

A medio camino entre el ensayo y la autobiografía, ?Las pequeñas virtudes? reúne once textos de tema diverso que comparten una escritura instintiva, radical, una mirada comprometida llana y conclusivamente humana. La guerra y su mordedura atroz de miedo y pobreza, el recuerdo estremecedor y bellamente sostenido de Cesare Pavese y la experiencia intrincada de ser mujer y madre son algunas de las historias de una historia?personal y colectiva?que Natalia Ginzburg ensa... >Voir plus

offthehook
 15 marzo 2019
Contiene el valioso libro, once ensayos que transitan entre la autobiografía y la reflexión, en torno a temas que partiendo de lo cotidiano trascienden a una visión más profunda de las cosas.
Habla de lugares en los que ha vivido, como Pizzoli, en Los Abruzos, allí fueron deportados en 1940 a causa de la disidencia política de su marido, con el régimen fascista. Pasaron tres años que considera la mejor época de su vida. Después su marido se fue a Roma y Natalia con sus hijos se reencontró con él. Desgraciadamente apresó y torturó la Gestapo a su marido de procedencia judía, para fallecer en febrero de 1944.
Otros ensayos giran en torno a su estancia en Inglaterra a partir de 1960. Destaca la melancolía reinante en ese país. De Roma nos habla de la pobreza que pasó, donde solo disponía de un par de zapatos rotos. Ciudad querida a pesar de los momentos angustiosos que vivió.
Emotivo es el ensayo dedicado a su amigo Cesare Pavese y la ciudad donde vivía: Turín. Destaca la tristeza de la ciudad y su amigo, que parecían fundirse.
Hay relatos de sus vivencias de la guerra. El miedo acompañará siempre, temiendo que en cualquier momento se pueda caer el techo sobre ella o los que han sobrevivido a las guerras.
Tiene ensayos relacionados con su oficio de escritora.
Sobre las diferencias entre su marido y ella, a veces incluso con gustos contrarios entre los dos, pero a pesar de ello; hay una afinidad común.
Destaca el ensayo que da título al libro en el que habla en torno a la educación de las pequeñas virtudes, en lugar de las grandes. Pues en ellas está el buen camino tolerante de los hijos.
De lectura obligada.
AlmaLectora
 16 diciembre 2019
Hoy os hablo de una nueva lectura del club "Viajar leyendo autoras". La lectura nos lleva a Europa de la mano de Natalia Gizburg y su libro de relatos o ensayos. En este libro se nos habla de la vida a través de estos textos que se han recopilado. Ya que los textos, como aparece al principio del libro, se publicaron en diferentes publicaciones y años.
Como digo, todos tienen una cosa en relación, y es la vida. La vida personal, la vida en familia. Que la autora refleja en los texto de una forma personal poniendo sus vivencias sobre el papel.
Los primeros textos me han gustado mucho. Son más directos, sarcásticos, y muestran una realidad que me recordaba a las historias que me contaba mi abuela de su vida. Los últimos textos, sobre todo el que esta escrito en voz masculina, es el que menos me ha gustado. Me sorprendió mucho que la autora tuviera que ponerse en la piel  de un hombre para poder publicar este texto. Pero luego no me sorprendió mucho por la sociedad en la que vivía y en la que vivimos, y ser mujer escritora no está nada valorado. Aunque se tenga un nombre ya ganado.
Voy a probar a leer algún otro libro de la autora que no sean ensayos o relatos porque estos se me han quedado cortos. Pero me gustaba la forma de contar las cosas. Su forma de escribir y describir lo que quería mostrar al lector.
En conclusión, una primera toma de contacto con la autora, con la que me ha dejado un poco indiferente. Pero que volveré a leer porque su forma de describir y mostrar al lector lo que ella quería me ha gsutado. Los primeros textos de este libro son los que más me han gustado. Según iba avanzando, me iba gustando menos la recopilación.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape