Crítica de michislibris

michislibris
15 June 2022
Recuerdo que cuando iba al colegio mis padres siempre me hacían un regalo al final de cada evaluación para felicitarme por mi boletín de notas lleno de sobresalientes (a excepción de Educación Física, que se solía quedar en notable). Durante años he asociado que el esfuerzo traía consigo una recompensa, un premio como forma de ensalzar mis méritos. Sin embargo, ahora con el tiempo me doy cuenta que por mucho que disfrutase del premio, esa dinámica ponía en la mente de una niña bastante joven una gran presión por alcanzar la excelencia. ¿Hubiese tenido los mismos regalos con varios notables y bienes? ¿Y si hubieran sido todo suficientes? Tengo que reconocer que nunca había reflexionado sobre esto hasta leer ‘Las pequeñas virtudes' de Nataliza Ginzburg, editado por @acantiladoeditorial.

En esta recopilación de textos breves que se mueven entre el ensayo y la autobiografía, la autora habla, entre otras cosas, sobre las relacionales paterno y maternofiliales: Las dinámicas de autoridad que se establecen por parte de los padres, las expectativas que se depositan en lxs hijxs, cómo debe ser su relación con el dinero, las peleas en el hogar… Todo ello me ha llevado a pensar acerca de mi niñez e incluso a reflexionar sobre qué me gustaría replicar o cambiar en un supuesto futuro con mis propixs hijxs.

Es curioso pensar que Natalia Ginzburg nació en 1916, por lo que sus padres lo habrían hecho a finales del siglo XIX, y sin embargo he encontrado multitud de similitudes entre lo que ella describe y las relaciones entre padres e hijos que todavía encontramos en la actualidad. Sé que hay muchas cosas que han evolucionado, pero he sentido que los textos estaban llenos de actualidad.

A pesar de todo, aunque he disfrutado mucho con el contenido de algunos ensayos y la reflexión posterior que han generado en mí, especialmente los de la segunda parte del libro, ha habido otros que no siento que me hayan aportado demasiado. Quizá tenía muchas expectativas puestas en este libro, pero tengo que admitir que me ha resultado bastante irregular.