Críticas sobre Las pequeñas virtudes (10)

Mireialectora
 07 December 2021
En este pequeño libro encontramos un conjunto de textos en los que su estilo, a medio camino entre la escritora y la periodista, brilla de manera particular.

Temas que aparecen de manera recurrente en sus escritos, como la guerra, la escritura o la infancia, vuelven a estar presentes en esta ocasión. Son aspectos clave en la vida de la autora, le marcaron e incluso le definieron en determinadas épocas. Por eso ella, ya desde la reflexión, desde la perspectiva que dan el tiempo y la experiencia, nos transmite una visión llena de sabiduría y belleza, con recuerdos muy vivos y miedos aún latentes.

Mis dos textos favoritos fueron 'Los zapatos rotos' y 'Las pequeñas virtudes' en los que la mezcla de recuerdos y de reflexiones sobre la educación de los menores dan mucho que pensar. Cuesta creer que hayan pasado tantas décadas desde su escritura y que, sin embargo, algunos aspectos sean tan actuales.

Su instinto le decía que debía escribir porque le gustaba y, además, lo hacía bien. Debemos alegrarnos de que Natalia Ginzburg fuera tan valiente como para escuchar esa voz, hacerle caso en una época en la que no debió de resultarle fácil, y así disfrutar de sus textos.
Monbuk
 04 February 2022
«En cuanto vemos rotos nuestros sueños, nos consume la nostalgia por el tiempo en que bullían dentro de nosotros. Nuestra suerte transcurre en ese alternarse de esperanzas y nostalgias.»

Prácticamente todo en este libro rezuma memoria. Memoria, añoranza y melancolía, pues a través de estas crónicas periodísticas, que abarcan desde 1944 hasta 1960, Natalia Ginzburg lleva a cabo un recorrido por su vida, hace un ejercicio de amor (y crítica, a partes casi iguales) hacia su entorno más inmediato, hacia su propio proceso vital.

Y hay algo que se repite a lo largo de estos escritos: la sensación permanente de exilio en la autora; desde el exilio al que tuvo que marcharse por el auge del fascismo en Italia y el estallido de la guerra hasta el exilio dentro del propio oficio de la escritura, en ocasiones algo ingrato.

El estilo de Ginzburg es directo, casi seco, y aún así, todo en él tiene una delicadeza y belleza que te envuelve. Como si cada palabra estuviera ahí porque tiene que estarlo. Hay una mirada muy particular en lo que se cuenta y, sobre todo, me sorprende la capacidad de la autora para escribir sobre los procesos internos de cada vivencia; los procesos internos de una relación tóxica; los procesos internos de la escritura; los procesos internos de ir creciendo y convirtiéndose en adulto; los del exilio, cómo no, también.

Es esta mirada la que une a todos estos artículos, pues partiendo de la base de que todos sus textos de una forma u otra parten de sus propias vivencias, son bastante diferentes entre sí: hay una una primera parte, mi favorita, en la que Ginzburg se centra especialmente en hablar del pasado, como quien va recordando las etapas en que se fue feliz sin saberlo, y una segunda parte en la que encontramos reflexiones más generales de la vida, el ser humano, la educación, la escritura o la maternidad.

Fue empezar a leer y yo ya sentí el corazón llenito y ganas de llorar de lo feliz que me hacía haber conectado así con su escritura. Ahora mismo solo pienso en leer todo lo que pueda de Ginzburg, que me cuente y me invada de esta nostalgia tan suya, tan bella.

«Somos adultos porque tenemos a nuestras espaldas la muda presencia de los muertos.»
Lavidamurmura
 26 January 2022
Creo que puedo empezar a afirmar que cualquier obra de Natalia Ginzburg va a ser un acierto. Tras leer tres de sus novelas breves los últimos días del año pasado, no me he podido resistir a seguir descubriéndola en otros registros, como es el caso de Las pequeñas virtudes, libro en el que encontramos once ensayos que nos harán corroborar que la palabra de Ginzburg es perfecta en su ejecución.

Una de sus virtudes (y de las grandes) es que, independientemente de que te interese más o menos el tema sobre el que escribe, vas a acoger con la sed del náufrago cualquiera de sus textos. En mi opinión, en la segunda mitad de estos ensayos es donde se encuentran aquellos con más calidad, más profundidad y más definitorios de un estilo preciso y rico en perspectiva y alcance.

Destacaría El hijo del hombre, que nos habla de las consecuencias de la guerra y de cómo los jóvenes (entendiéndose como aquellos que han heredado en sus pesadillas la visión de la criatura deforme y sangrienta del conflicto) asumen con frialdad su destino, sin engañarse como así lo hacen las generaciones anteriores, siempre sufrientes en su miedo e inseguridad del recuerdo.

Otro texto brillante es Mi oficio, en el que Ginzburg hila la escritura con la felicidad y la infelicidad y los peligros que encontramos en considerar a la escritura como el exorcismo necesario contra la tristeza.

Por último, destacaría Silencio, que será una interesante reflexión sobre la oportunidad del psicoanálisis como contrapunto al odio que sentimos por nosotros mismos cuando callamos; cuando incluso el acto de hablar es inmerecido.

Aunque estos tres ensayos sean los que más me han gustado, a lo largo de todo el libro es posible ver la humildad de la escritura de Ginzburg, una escritura donde prima la belleza, no por lo estático de la palabra como escultura de la posibilidad del mundo, sino una belleza que abraza el hecho de que cada pequeña cosa sea, sin más.

Su literatura es cincelada con el pulso firme del juez y la culpabilidad tácita del acusado.

RepellentBoy
 15 September 2020
Conjuntito de pequeños ensayos que la autora había ido escribiendo y publicando con anterioredad, y acabaron siendo recogidos años después en este volumen. Lo interesante de este grupo de escritos, es que vamos a ir haciéndonos un esquema sobre la vida de la autora y sus sentimientos y pensamientos sobre diversos temas como pueden ser la guerra, el amor o la crianza de los hijos.

Es un libro entretenido e interesante, pero dudo mucho que como obra sea lo mejor de la autora. Pero permite descubrir un estilo super interesante a la hora de narrar, y en mi caso, me han dado muchas ganas de iniciarme con las novelas de la autora. Para quien ya sea fan, probablemente sea un regalito para poder conocer, un poco más, a una mujer con una vida bastante interesante.

Me han gustado todos los relatos, pero sobre todo el que da título a la obra, que habla sobre la educación a los hijos. Super interesante.
AlmaLectora
 16 December 2019
Hoy os hablo de una nueva lectura del club "Viajar leyendo autoras". La lectura nos lleva a Europa de la mano de Natalia Gizburg y su libro de relatos o ensayos. En este libro se nos habla de la vida a través de estos textos que se han recopilado. Ya que los textos, como aparece al principio del libro, se publicaron en diferentes publicaciones y años.

Como digo, todos tienen una cosa en relación, y es la vida. La vida personal, la vida en familia. Que la autora refleja en los texto de una forma personal poniendo sus vivencias sobre el papel.

Los primeros textos me han gustado mucho. Son más directos, sarcásticos, y muestran una realidad que me recordaba a las historias que me contaba mi abuela de su vida. Los últimos textos, sobre todo el que esta escrito en voz masculina, es el que menos me ha gustado. Me sorprendió mucho que la autora tuviera que ponerse en la piel  de un hombre para poder publicar este texto. Pero luego no me sorprendió mucho por la sociedad en la que vivía y en la que vivimos, y ser mujer escritora no está nada valorado. Aunque se tenga un nombre ya ganado.

Voy a probar a leer algún otro libro de la autora que no sean ensayos o relatos porque estos se me han quedado cortos. Pero me gustaba la forma de contar las cosas. Su forma de escribir y describir lo que quería mostrar al lector.

En conclusión, una primera toma de contacto con la autora, con la que me ha dejado un poco indiferente. Pero que volveré a leer porque su forma de describir y mostrar al lector lo que ella quería me ha gsutado. Los primeros textos de este libro son los que más me han gustado. Según iba avanzando, me iba gustando menos la recopilación.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Queridobartleby
 15 March 2019
Contiene el valioso libro, once ensayos que transitan entre la autobiografía y la reflexión, en torno a temas que partiendo de lo cotidiano trascienden a una visión más profunda de las cosas.
Habla de lugares en los que ha vivido, como Pizzoli, en Los Abruzos, allí fueron deportados en 1940 a causa de la disidencia política de su marido, con el régimen fascista. Pasaron tres años que considera la mejor época de su vida. Después su marido se fue a Roma y Natalia con sus hijos se reencontró con él. Desgraciadamente apresó y torturó la Gestapo a su marido de procedencia judía, para fallecer en febrero de 1944.
Otros ensayos giran en torno a su estancia en Inglaterra a partir de 1960. Destaca la melancolía reinante en ese país. De Roma nos habla de la pobreza que pasó, donde solo disponía de un par de zapatos rotos. Ciudad querida a pesar de los momentos angustiosos que vivió.
Emotivo es el ensayo dedicado a su amigo Cesare Pavese y la ciudad donde vivía: Turín. Destaca la tristeza de la ciudad y su amigo, que parecían fundirse.
Hay relatos de sus vivencias de la guerra. El miedo acompañará siempre, temiendo que en cualquier momento se pueda caer el techo sobre ella o los que han sobrevivido a las guerras.
Tiene ensayos relacionados con su oficio de escritora.
Sobre las diferencias entre su marido y ella, a veces incluso con gustos contrarios entre los dos, pero a pesar de ello; hay una afinidad común.
Destaca el ensayo que da título al libro en el que habla en torno a la educación de las pequeñas virtudes, en lugar de las grandes. Pues en ellas está el buen camino tolerante de los hijos.
De lectura obligada.
michislibris
 15 June 2022
Recuerdo que cuando iba al colegio mis padres siempre me hacían un regalo al final de cada evaluación para felicitarme por mi boletín de notas lleno de sobresalientes (a excepción de Educación Física, que se solía quedar en notable). Durante años he asociado que el esfuerzo traía consigo una recompensa, un premio como forma de ensalzar mis méritos. Sin embargo, ahora con el tiempo me doy cuenta que por mucho que disfrutase del premio, esa dinámica ponía en la mente de una niña bastante joven una gran presión por alcanzar la excelencia. ¿Hubiese tenido los mismos regalos con varios notables y bienes? ¿Y si hubieran sido todo suficientes? Tengo que reconocer que nunca había reflexionado sobre esto hasta leer ‘Las pequeñas virtudes' de Nataliza Ginzburg, editado por @acantiladoeditorial.

En esta recopilación de textos breves que se mueven entre el ensayo y la autobiografía, la autora habla, entre otras cosas, sobre las relacionales paterno y maternofiliales: Las dinámicas de autoridad que se establecen por parte de los padres, las expectativas que se depositan en lxs hijxs, cómo debe ser su relación con el dinero, las peleas en el hogar… Todo ello me ha llevado a pensar acerca de mi niñez e incluso a reflexionar sobre qué me gustaría replicar o cambiar en un supuesto futuro con mis propixs hijxs.

Es curioso pensar que Natalia Ginzburg nació en 1916, por lo que sus padres lo habrían hecho a finales del siglo XIX, y sin embargo he encontrado multitud de similitudes entre lo que ella describe y las relaciones entre padres e hijos que todavía encontramos en la actualidad. Sé que hay muchas cosas que han evolucionado, pero he sentido que los textos estaban llenos de actualidad.

A pesar de todo, aunque he disfrutado mucho con el contenido de algunos ensayos y la reflexión posterior que han generado en mí, especialmente los de la segunda parte del libro, ha habido otros que no siento que me hayan aportado demasiado. Quizá tenía muchas expectativas puestas en este libro, pero tengo que admitir que me ha resultado bastante irregular.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Los sueños no se hacen nunca realidad, y en cuanto los vemos rotos, comprendemos de repente que las mayores alegrías de nuestra vida están fuera de la realidad". Qué pedazo de libro.
monica_ag_7
 27 September 2023
Las pequeñas virtudes” de Natalia Ginzburg es un pequeño ensayo que da título a un libro publicado por la editorial Acantilado compuesto por once relatos con tintes autobiográficos. En él, Ginzburg habla y reflexiona sobre temas como la guerra, la infancia, su vocación como escritora, la crianza, de las relaciones humanas… Lo hace con un estilo directo, me atrevería a decir que casi seco, pero muy bello. Es un relato delicadísimo y muy emocionante.
Ginzburg escribe desde la naturalidad y con memoria, puesto que a través de los escritos hace un recorrido de su vida. Desde su exilio al que tuvo que enfrentarse tras el auge del fascismo en Italia natal a su exilio en su oficio como escritora. Nos habla sobre sus primeros cuentos, sobre la literatura femenina, sobre el silencio y la soledad.
Aunque todos los relatos son de una belleza excepcional, destaco principalmente “Mi oficio”. A través de este relato, Ginzburg, se abre en canal para reflexionar sobre su vocación de escritora. de lo feliz que la hace y sobre la facilidad que tiene para ponerse delante de la hoja de papel y escribir historias pero también de lo ingrato que es su oficio a veces. Habla, con una magnifica prosa, sobre como descubrió la escritura en la niñez y como supo que sería escritora de por vida.
Con el relato que da título al libro “Las pequeñas virtudes” Ginzburg hace este alegato: “Por lo que respecta a la educación de los hijos, creo que no hay que enseñarles las pequelas virtudes, sino las grandes. No el ahorro, sino la generosidad y la indiferencia hacia el dinero. No la prudencia, sino el coraje y el desprecio por el peligro. No la astucia, sino la franqueza y el amor por la verdad. No la diplomacia, sino el amor al prójimo y la abnegación. No el deseo de éxito, sino el deseo de ser y de saber. Ginzburg considera que el dinero es algo innoble y que aunque sirva para comprar cosas, el ahorro puede durante un tiempo para conseguir comprar algo, puede generar una expectativas que no se cumplen. Es más, ella insta a no privar a los hijos de ningún objeto que quieran. Parece un modelo educacional bastante opuesto al que, creo, hemos recibido la inmensa mayoría. ¿Qué opináis?

Conocer a Ginzburg ha sido todo un aprendizaje.
theneverendingreader
 06 February 2022
Segunda aproximación a esta (maravillosa) autora, con la que ya leí "Domingo", recopilación de relatos en esta misma editorial.

"Las pequeñas virtudes" es también un conjunto de relatos de la italiana que nos aproxima a su forma de escribir y de pensar. Siguen apreciándose sus principales características, esa forma de describir espacios y de reflexionar sobre el paso del tiempo y la infancia y juventud.

A destacar en este volumen su relato "Él y yo", en el que habla de las diferencias y similitudes que le unen a su pareja, su carta de amor y desamor a Inglaterra o la parte más biográfica en la que habla de sus primeros cuentos, reflexiona sobre la literatura femenina y su deseo de "escribir como un hombre".

Una autora que pienso seguir leyendo y descubriendo.