Andrés Barba Muñiz (Traductor)
Editorial: Acantilado (03/02/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Cada relato de Natalia Ginzburg es una revelación; las historias que componen Domingo representan el epítome de su inconfundible voz, la de una autora en estado de gracia, que explora los límites tanto de la ficción como de la narración autobiográfica y la crónica. En el volumen que tiene en sus manos el lector descubrirá siete narraciones inéditas hasta el momento en lengua española, una suite en la que la escritora se sincera sobre su vida y sorprendentes crónicas... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
medinazurita
 13 marzo 2021
Natalia Ginzburg nos lleva con sus relatos al último domingo del verano, en el que dijimos adiós a nuestra infancia y nos dimos cuenta de que los días despreocupados y ociosos al sol ya nunca volverían.
En su libro “Domingo”, publicado por Acantilado, Ginzburg marca ese final de la infancia de distintas maneras —con la partida del hermano querido a la ciudad, la desaparición de los amigos imaginarios o la muerte de una abuela malhablada y borracha—, pero hay dos elementos que se repiten: la consciencia de los problemas económicos de la familia y la presencia de la guerra.
Al llegar a la segunda parte del libro, “Crónicas y recuerdos”, vemos que esos dos elementos fueron precisamente los que marcaron, primero, su paso a la edad adulta, y más tarde, el fin de su vida despreocupada y burguesa.
Ginzburg pasó su infancia en el jardín de su casa, jugando con sus amigos invisibles e inventando historias; el fin de ese eterno verano llegó cuando tuvieron que mudarse a un piso pequeño, debido a los problemas económicos por los que pasaba su familia, contraria al régimen fascista.
Ya siendo adulta, su mayor preocupación era encontrar una casa adecuada en la que vivir con su marido y sus hijos, pero todo eso cambió con el destierro de la familia a un pueblo de Italia por su oposición a Mussolini y la muerte de su marido a manos de la Gestapo; la pérdida de su marido hizo que se sumiera en una profunda depresión, que estuvo a punto de llevarla al suicidio.
De este hecho trágico de su vida, salió con un mayor compromiso con el movimiento obrero y las clases desfavorecidas, lo que se puede observar en la última parte del libro, cuando crítica las malas condiciones de vida del trabajo en el campo y en las fábricas.
En su libro, Ginzburg juega con la ficción, la narración autobiográfica y la crónica, para hablarnos de nostalgia, de violencia, de dolor y de lucha.
Calaveritalee
 28 febrero 2021
Nos encontramos ante una serie de relatos y crónicas, que reflejaban la realidad de una época, la autora los hace suyos con su prosa única.
Los protagonistas son distintos en cada relato, pero parecen todos comunes a la autora, todos tienen su voz, la voz de sus vivencias.
Denuncia la dejadez de un campesinado empobrecido que no hace nada por mejorar su bienestar, todo lo que ganan lo guardan para comprar nuevas tierras en lugar de mejorar sus condiciones de vida.
Hace especial hincapié en las condiciones de vida de las mujeres y niños que viven en la miseria, en pueblos perdidos del sur de Italia, y en las pésimas condiciones laborales de algunas fábricas, esto lo recoge a modo de crónica periodistica.
Todo esto se entremezcla con recuerdos de la infancia, la nostalgia de los juegos infantiles inocentes, con historias más comunes y con otras rocambolescas.
Unos relatos y crónicas que son en muchas ocasiones originales por las características especiales de sus protagonistas. Algunos nos pueden parecer graciosos, otros están impregnados de melancolía y otros de cruda realidad.
Una autora completamente desconocida para mí pero que ha abierto un hueco en mi curiosidad, me ha gustado mucho su prosa.
Totalmente recomendable.
PlanetaSingular
 27 marzo 2021
En Domingo, encontramos un total de siete relatos y trece crónicas o recuerdos en los que la autora aborda diversos temas como la infancia, la guerra, el dolor o la familia. Todos ellos tienen en común las numerosas referencias a la vida rural y ese estilo narrativo sencillo pero profundo, que impregna a cada historia de un trasfondo bastante interesante que las hace únicas.
Para ser mi primera vez leyendo a esta autora he de reconocer que me he sentido bastante atraída hacia su escritura y la forma en la que consigue, a través de relatos tan breves, sorprender al lector. Sin embargo, no he terminado de conectar con ella de la forma en la que me hubiera gustado. En mi opinión, creo que este libro está más enfocado a aquellas personas que ya han leído a Natalia Ginzburg y la conocen bien. Para mí, esta primera toma de contacto ha sido un poco decepcionante. No sé cómo explicar que me he quedado un poco fría después de su lectura. Tal vez no sea el mejor libro para empezar a leer a la autora. Aún así, no me cabe duda de que volveré a darle una oportunidad en el futuro, porque aunque sus historias no me hayan terminado de calar hondo, su escritura me ha parecido magnífica.
Mireialectora
 26 abril 2021
Simplemente porque me resulta imposible leer todo lo que quisiera aún no había leído a Ginzburg ni apenas sabía nada de su vida. Ahora tengo la sensación de que haber empezado a leerla con este pequeño volumen es un acierto para acercarse tanto a su historia como a su obra.
Este pequeño libro está dividido en dos partes. La primera está formada por siete relatos de ficción y la segunda la conforman una serie de crónicas y recuerdos ambientados en la década de 1940 en Italia.
Nacida en 1916, creció en una familia burguesa que con la llegada del fascismo, del que eran enemigos, vino a menos. Ella, casada con un intelectual de origen judío sufrió de manera directa la represión y fueron castigados con el confino, un exilio interior, en un pequeño pueblo del sur de Italia. Tras la caída de Mussolini y la ocupación alemana, su marido Leone fue detenido por la Gestapo siendo finalmente asesinado por ellos en una prisión romana en 1944.
Toda este recorrido vital aparece en este libro, tanto en los relatos de ficción como en las crónicas. En los primeros, enmarcados en un relato costumbrista, vemos por ejemplo el fin de la infancia y cómo esta se ve interrumpida con la intromisión de los adultos que termina por socavar la mirada inocente de los niños. En la segunda parte, conocemos el miedo y la sinrazón de la guerra, el destierro y las dificultades para salir adelante después, cuando el lastre de lo vivido parece demasiado pesado. Y lo que tienen en común las dos partes es un fondo de retrato y denuncia social.
De estos relatos me quedo con 'Domingo', por todo lo que se sobreentiende desde un discurso tan sencillo, una gran habilidad en mi opinión. En la parte de las crónicas y recuerdos elegiría 'El miedo' en el que en pocas líneas Ginzburg muestra sin dramatismo unos días que marcaron su vida. Sin duda, tendré que leer algo más de ella.
Slawka
 14 marzo 2021
En “Domingo” de Natalia Ginzburg los que ya hayan leído a la autora reconocerán su estilo habitual. Para los que no tuvieron la oportunidad de leerla antes será un encuentro sorprendente, entre intimista y crudo. El libro está formado por 7 relatos inéditos hasta el momento en castellano y fragmentos de los recuerdos y crónicas de la autora. Estos últimos también toman forma de textos cortos y a veces pueden fácilmente confundirse con los relatos (la diferencia es que cada uno de los relatos está escrito en tercera persona y los recuerdos, todos sin falta, en la primera). En algunos casos se ve que eventos de la vida de Ginzburg inspiraron el cuento y es una comparación interesante que nos permite ver la ficcionalización de su vida, cómo convierte recuerdos en autoficción (“El paso de los alemanes por Erra” y “El miedo”).
Sus textos muchas veces parecen una pinceladas sobre trivialidades de la vida cotidiana, pero siempre me dejan impresionada, con una rara sensación de desasosiego. Identificamos claramente las opiniones de la autora a favor de igualdad social, de la emancipación de las mujeres, pero también sentimos su melancolía, su desesperación, vivimos con ella un periodo de la depresión, pasamos con ella por el duelo.
El libro me ha dejado con ganas de más, con ganas de releer otros textos de la autora, con ganas de buscar los que todavía no había leído. Me ha resultado fácil sentir con Natalia Ginzburg, identificarme con sus textos. Si tuviera que escoger textos que más me gustaron (una tarea difícil ya que todos me parecen extraordinarios), señalaría entre los relatos “Septiembre”, “Regreso” y “Domingo” y entre los textos no ficticios, “Recuerdo” (un poema sobre el duelo después de la muerte de su marido asesinado por Gestapo) y “Verano” (un texto sobre la depresión y el duelo). Los primeros aunque agridulces son definitivamente más optimistas que esos siguientes. Entre los textos autobiográficos destaca también “La casa”, por centrarse en un acontecimiento menos negativo que los demás, descrito con mucha ternura.
Es sin duda un libro corto pero intenso que nos invita a descubrir más sobre la autora con la excelente traducción de Andrés Barba. Gracias a la Masa Crítica de Babelio y a la editorial Acantilado por haberme enviado un ejemplar.
PlanetaSingularPlanetaSingular27 marzo 2021
Las ciudades están hechas de estratos superpuestos de las distintas épocas en que las hemos habitado. Es famoso eso que dijo Proust: “las casas, los caminos, los paseos, desgraciadamente son tan fugitivos como los años”. Nuestra memoria permanece a veces en un estrato y otras en otro. Se posa sobre ellos como un pájaro. Pero en las ciudades en las que hemos crecido, en los lugares que hemos observado en la adolescencia o en la infancia, nuestra memoria se detiene más a menudo y con más detenimiento. Reencuentra intacta la curiosidad, la impaciencia, la aversión, el miedo y la expectación de esa primera mirada.
PlanetaSingularPlanetaSingular28 marzo 2021
Dejar de tener miedo no quiere decir necesariamente haberse vuelto valiente. Dejar de tener miedo puede significar, sencillamente, que el miedo nos ha abandonado, y que en el lugar en el que antes estaba el miedo ahora hay un vacío.
PlanetaSingularPlanetaSingular27 marzo 2021
Leer versos y escribirlos era el único modo de amar la vida, aquella vida hostil e imposible de amar que tenía frente a mí, el único modo en que me permitía hacer algo extraño, algo secreto y misterioso donde todo tenía sentido. Fue así como conocí los bienes de la existencia.
SlawkaSlawka14 marzo 2021
Cuando caminas por la calle,
no hay nadie a tu lado,
cuando tienes miedo, nadie te da la mano
otros libros clasificados: relatosVer más