Crítica de raprebeca83

raprebeca83
15 March 2024
Leer estos días estos relatos, crónicas y recuerdos de Natalia Ginzburg ha sido como estar sentada en un museo deleitando la vista con un precioso bodegón repleto de frutas, flores, e ingredientes y utensilios de cocina. Varios de estos pictóricos textos invitan a posar la mirada y los sentidos en un momento concreto, absorbiendo los pequeños detalles de lo cotidiano, de la naturaleza, los objetos a nuestro alrededor y las situaciones que vivimos con quienes forman parte de nuestra vida.

Con gran delicadeza, calidez y sensibilidad, Ginzburg se detiene en el momento presente, pero a su vez también reflexiona sobre el inexorable paso del tiempo, la memoria y la nostalgia. Lo que fuimos e hicimos, y hacia dónde nos dirigimos. La italiana hace hincapié en la familia, la amistad, y la importancia de sentirse parte de un hogar.

Existe otro grueso de pasajes menos bucólicos, que me han llegado a estremecer y a provocarme un sentimiento de impotencia, al tratar temas delicados como el miedo sufrido durante la guerra, la amenaza de los alemanes y el destierro. Hay incluso espacio para un doloroso poema dedicado a la memoria de su marido, asesinado por la Gestapo en 1944.

Algunos de mis textos favoritos han sido “Septiembre”, “Infancia”, “Domingo”, y especialmente, “Verano”, donde la autora narra la depresión que sufrió durante un tiempo, alejándose de sus hijos e incluso de sí misma. Hay algunas crónicas que se sienten menores, apenas un esbozo, un apunte de una idea, pero en los que se ponen en valor las grandes preocupaciones sociales de Natalia Ginzburg, como la diferencia de clases y en particular la precaria situación de la clase obrera y de la mujer, la pobreza en la infancia, o el desarraigo.

En definitiva, he descubierto a una autora de gran humanidad, capaz de combinar con brillantez lo íntimo y lo universal, con una pluma sencilla y ligera que sabe ser profunda cuando ha de serlo, dando como resultado una lectura deliciosa y satisfactoria.