Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
28 February 2021
Nos encontramos ante una serie de relatos y crónicas, que reflejaban la realidad de una época, la autora los hace suyos con su prosa única.
Los protagonistas son distintos en cada relato, pero parecen todos comunes a la autora, todos tienen su voz, la voz de sus vivencias.
Denuncia la dejadez de un campesinado empobrecido que no hace nada por mejorar su bienestar, todo lo que ganan lo guardan para comprar nuevas tierras en lugar de mejorar sus condiciones de vida.
Hace especial hincapié en las condiciones de vida de las mujeres y niños que viven en la miseria, en pueblos perdidos del sur de Italia, y en las pésimas condiciones laborales de algunas fábricas, esto lo recoge a modo de crónica periodistica.
Todo esto se entremezcla con recuerdos de la infancia, la nostalgia de los juegos infantiles inocentes, con historias más comunes y con otras rocambolescas.
Unos relatos y crónicas que son en muchas ocasiones originales por las características especiales de sus protagonistas. Algunos nos pueden parecer graciosos, otros están impregnados de melancolía y otros de cruda realidad.
Una autora completamente desconocida para mí pero que ha abierto un hueco en mi curiosidad, me ha gustado mucho su prosa.
Totalmente recomendable.