Andrés Barba Muñiz (Traductor)
ISBN : 8416011958
Editorial: Acantilado (14/03/2016)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
«Durante generaciones y generaciones—observa Italo Calvino en el prólogo de esta edición— lo único que han hecho las mujeres de la tierra ha sido esperar y sufrir. Esperaban que alguien las amara, se casara con ellas, las convirtiera en madres, las traicionara. Y lo mismo sucedía con las protagonistas de Ginzburg». Publicada en
1947, Y eso fue lo que pasó, la segunda novela de Natalia Ginzburg, es la historia de un amor desesperado; una confesión, escrita con... >Voir plus

NatalieBlum
 02 diciembre 2019
Desde el primer momento sabemos qué es lo que va a suceder: “Le pegué un tiro entre los ojos”, una frase que va repitiéndose a lo largo de la novela cual mantra. Aun así, la novela te engulle y te introduce en la espiral de tristeza en la que la protagonista se ve sumida.
Ginzburg explica que en el momento de escribirla estaba muy triste, y eso es palpable de principio a fin. La protagonista, una mujer de la que no sabemos el nombre, empieza a obsesionarse con un hombre, pues lo ve como única salida a su vida miserable, y empieza a idealizar su relación, intenta convencerse a sí misma de que está enamorada de él. Como era de esperar, es un matrimonio infeliz; ambos son seres que se han visto empujados a dar ese paso por diferentes motivos, y ni tan siquiera el nacimiento de la hija, a la que se refieren siempre como “la niña”, aporta felicidad. Ni tan siquiera la niña es feliz.
Escrita de una forma sencilla, la novela te atrapa desde la primera página, pero en muchas ocasiones tuve que darme un respiro y dejar de leer, pues la desesperación y tristeza me embargaban. Sin duda alguna, fueron las últimas líneas de la novela las que más me impactaron, sobre todo por los gestos, las acciones y los sentimientos tan cotidianos que describe justo después de haber puesto fin a la vida de su marido, y que te arrastran hacia la misma angustia y patetismo de la protagonista.
Una novela tristísima, bella e intensa a partes iguales, sólo apta para valientes.
Icarobooks
 11 enero 2020
📕Y eso fue lo que pasó de ✒️Natalia Ginzburg en @acantilado1999
Tan sencillo como un fondo blanco. Tan inmenso como su color. Colocando cada palabra en su sitio, sin faltar la frase adecuada a cada movimiento. Esa debe ser la verdadera dimensión de una ESCRITORA sin que sea un grito para elevar la voz pero que merece su nombre en mayúscula.
Cien páginas le sobran para hablar de lo más universal, de lo inherente al ser humano. Y tan eterno. Será que cuando todo empieza a importar ya somos demasiados viejos. Será que escribiendo siendo infelices sale un relato que parece ahogarse en si mismo. Cuando todo arranca yo ya no tengo fuerzas para entenderlo. Queda sentarse y esperar. Queda sentarse e intentar comprender cómo hemos llegado hasta aquí. Como te has metido en el agujero y , lo más importante, si sabrás salir. Y cuando salgas, si lo consigues, ver que todo ha seguido sin que alrededor nada cambie. Eso es lo que te cuenta, lo que ha pasado, y como no pudo evitarlo. Que si lo evitas puedes perder tu estabilidad emocional, y no saber si compensa. O todo es aburrimiento. O es que ya no vuelta atrás ante lo que más puede doler.
La protagonista cuenta bajo confesión porque ha tenido que matar a su marido cansada de infidelidades. Y ese primer disparo ya te acompaña el resto del relato como un interminable eco. Acompañada de un excelente prólogo de #calvino y una introducción con toques metaliterarios. Una belleza.
NatalieBlumNatalieBlum02 diciembre 2019
Me daba la sensación de que yo nunca había sido capaz de vivir y de que ya era demasiado tarde como para aprender, pensaba que en mi vida no había hecho otra cosa que mirar fijamente en aquel pozo oscuro que había en mi interior.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente