Crítica de Mireialectora

Mireialectora
26 April 2021
Simplemente porque me resulta imposible leer todo lo que quisiera aún no había leído a Ginzburg ni apenas sabía nada de su vida. Ahora tengo la sensación de que haber empezado a leerla con este pequeño volumen es un acierto para acercarse tanto a su historia como a su obra.
Este pequeño libro está dividido en dos partes. La primera está formada por siete relatos de ficción y la segunda la conforman una serie de crónicas y recuerdos ambientados en la década de 1940 en Italia.

Nacida en 1916, creció en una familia burguesa que con la llegada del fascismo, del que eran enemigos, vino a menos. Ella, casada con un intelectual de origen judío sufrió de manera directa la represión y fueron castigados con el confino, un exilio interior, en un pequeño pueblo del sur de Italia. Tras la caída de Mussolini y la ocupación alemana, su marido Leone fue detenido por la Gestapo siendo finalmente asesinado por ellos en una prisión romana en 1944.

Toda este recorrido vital aparece en este libro, tanto en los relatos de ficción como en las crónicas. En los primeros, enmarcados en un relato costumbrista, vemos por ejemplo el fin de la infancia y cómo esta se ve interrumpida con la intromisión de los adultos que termina por socavar la mirada inocente de los niños. En la segunda parte, conocemos el miedo y la sinrazón de la guerra, el destierro y las dificultades para salir adelante después, cuando el lastre de lo vivido parece demasiado pesado. Y lo que tienen en común las dos partes es un fondo de retrato y denuncia social.

De estos relatos me quedo con 'Domingo', por todo lo que se sobreentiende desde un discurso tan sencillo, una gran habilidad en mi opinión. En la parte de las crónicas y recuerdos elegiría 'El miedo' en el que en pocas líneas Ginzburg muestra sin dramatismo unos días que marcaron su vida. Sin duda, tendré que leer algo más de ella.