Crítica de Slawka

Slawka
14 March 2021
En “Domingo” de Natalia Ginzburg los que ya hayan leído a la autora reconocerán su estilo habitual. Para los que no tuvieron la oportunidad de leerla antes será un encuentro sorprendente, entre intimista y crudo. El libro está formado por 7 relatos inéditos hasta el momento en castellano y fragmentos de los recuerdos y crónicas de la autora. Estos últimos también toman forma de textos cortos y a veces pueden fácilmente confundirse con los relatos (la diferencia es que cada uno de los relatos está escrito en tercera persona y los recuerdos, todos sin falta, en la primera). En algunos casos se ve que eventos de la vida de Ginzburg inspiraron el cuento y es una comparación interesante que nos permite ver la ficcionalización de su vida, cómo convierte recuerdos en autoficción (“El paso de los alemanes por Erra” y “El miedo”).
Sus textos muchas veces parecen una pinceladas sobre trivialidades de la vida cotidiana, pero siempre me dejan impresionada, con una rara sensación de desasosiego. Identificamos claramente las opiniones de la autora a favor de igualdad social, de la emancipación de las mujeres, pero también sentimos su melancolía, su desesperación, vivimos con ella un periodo de la depresión, pasamos con ella por el duelo.
El libro me ha dejado con ganas de más, con ganas de releer otros textos de la autora, con ganas de buscar los que todavía no había leído. Me ha resultado fácil sentir con Natalia Ginzburg, identificarme con sus textos. Si tuviera que escoger textos que más me gustaron (una tarea difícil ya que todos me parecen extraordinarios), señalaría entre los relatos “Septiembre”, “Regreso” y “Domingo” y entre los textos no ficticios, “Recuerdo” (un poema sobre el duelo después de la muerte de su marido asesinado por Gestapo) y “Verano” (un texto sobre la depresión y el duelo). Los primeros aunque agridulces son definitivamente más optimistas que esos siguientes. Entre los textos autobiográficos destaca también “La casa”, por centrarse en un acontecimiento menos negativo que los demás, descrito con mucha ternura.
Es sin duda un libro corto pero intenso que nos invita a descubrir más sobre la autora con la excelente traducción de Andrés Barba. Gracias a la Masa Crítica de Babelio y a la editorial Acantilado por haberme enviado un ejemplar.