Críticas sobre El acontecimiento (55)

Arquetipa
 30 January 2023
Ganador del Premio Nobel de Literatura de 2022, se trata de un relato sobre un tema delicado pero relevante: el aborto en una época en la que es un tema tabú en la sociedad y donde se penaliza con prisión. La autora nos cuenta su experiencia gracias a los apuntes que recoge de su propio diario y sus recuerdos. Con un lenguaje sencillo y directo, nos explica cómo se enfrentó a esta situación con todas las dificultades que, como es de esperar, supone.

Es un relato duro, pero importante. Ha sido mi primera toma de contacto con la autora y lo he disfrutado mucho. Volveré a leerla seguro.
Lorexerez
 22 December 2022
Annie Ernaux es la ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año. Después de haber leído este libro, y haberla conocido, no puedo alegrarme más.
El acontecimiento es un aborto que tuvo en 1963, en una Francia en la que aún estaba prohibido y penado.
Todo lo que sintió y vivió está plasmado en esta corta novela de la que me he enamorado. Annie ha entrado en mi vida para quedarse para siempre.
#leoautoras #bookstagram
Frikicines
 10 December 2022
EL ACONTECIMIENTO, no sólo ha resultado ser una sorpresa MAYÚSCULA, sino que ha supuesto el inicio de mi relación con Ernaux -que ya os digo yo que no va a ser corta.

Qué maravilla de obra y cuánto de la autora hay en ella. Se nota claramente que usa la escritura como vehículo para expulsar su propio trauma al abortar de manera clandestina en la Francia de los 60 y relata a la perfección lo que supuso todo el proceso tanto mental como físicamente.

Además, supone un claro reflejo de lo que ocurre cuando no se legaliza el aborto.

Y lo peor de todo es que, en la actualidad, mucha gente piensa que se debe prohibir porque las mujeres DEBEN SER RESPONSABLES, cuando la realidad es que el aborto se va a producir se prohiba o no y, legalizándose, se evitan muchas muertes y negocios clandestinos y fraudulentos que conllevan la trata de seres humanos, la venta de órganos y la prostitución por deudas.

De verdad, dadle una oportunidad porque es una auténtica pasada ya que su estilo es directo y no se anda con rodeos.

Una maravilla que merece la pena ser descubierta.

P.D.: Encima, la novela es cortita. Ya no hay excusas.
Leyendoesgerundio
 12 April 2022
𝙴𝚕 𝚊𝚌𝚘𝚗𝚝𝚎𝚌𝚒𝚖𝚒𝚎𝚗𝚝𝚘 🤰🏻

“En octubre de 1963, cuando Annie Ernaux se halla en Ruán estudiando filología, descubre que está embarazada… En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, se encuentra sola.
Además del desamparo y la discriminación por parte de una sociedad que le vuelve la espalda, queda la lucha frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino”

✏️Este relato de unas 100 páginas ha llegado a cautivarme, de hecho me lo leí de una sentada. Nos sumerge sin reparos en una dura realidad, la de aquella mujer que se queda embarazada en una época donde no tenía el apoyo de nadie si lo que quería era no seguir adelante, donde el aborto no era legal y por lo tanto debías buscarte tú misma la forma de solucionar todo poniendo en riesgo tu vida.

✏️Este libro consigue removerte por dentro, una de las escenas más duras es cuando se produce todo y cuesta no imaginarse en esa misma habitación presenciándolo.

✏️Es directa, breve, clara y busca hacer reflexionar y visibilizar un tema que no puede dejarse de lado. de verdad que nos os dejará indiferentes.

⭕️Como curiosidad decir que han adaptado el libro al cine y se ha estrenado el 18 de marzo.
IsaMtnez
 19 February 2022
🌻
¡Madre mía del amor hermoso!
No podría comenzar con otra expresión ya que describe a la perfección lo que he sentido al descubrir a Annie Ernaux. ¡Menuda primera toma de contacto con su obra! (Gracias @no_soy_sibila por la recomendación)

No me salen las palabras ya que el nudo en la garganta aún no me ha abandonado. Me ha acompañado durante toda la lectura, desde la primera hasta la última palabra, y se niega a irse. Cada vez que veo la portada o dejo mi mente vagar. Cada vez que pienso en Annie y en su 'acontecimiento'. Cada vez que me doy cuenta, el nudo vuelve a pillar intensidad, me dificulta tragar saliva y me cuesta hasta respirar. Tal vez es el momento de aceptar que su presencia me seguirá acompañando durante un tiempo.
Pienso en cómo plasmar todo lo que Ernaux me ha hecho sentir y el nudo se vuelve más latente y asfixiante. Igual que el propio libro. Igual que la propia historia. Igual que la realidad.

Annie Ernaux se abre en canal y con una honestidad admirable comparte un acontecimiento de su vida durísimo. Lo hace con honestidad pero también con una valentía y generosidad apabullantes. Generosidad porque su testimonio es muy necesario. Generosidad porque su testimonio ha servido, sirve y servirá de ayuda.
Sus sentimientos atravesaron las páginas y me han hecho temblar. Un escalofrío me atraviesa al recordar lo duro que ha sido leer sobre su aborto clandestino, no me quiero ni imaginar cómo sería vivirlo. Una sonrisa triste invade mi cara al recordar la tristeza y empatía que me han invadido. Se me agarrotan los músculos al recordar la tensión que me acompañó durante la lectura debido a la impotencia que fluía por mi interior. Siento frío al recordar la soledad que ha vivido y que tan bien ha plasmado en el libro. Me invaden unas ganas tremendas de dejar de escribir, coger un avión, ir en busca de Annie, abrazarle y darle las gracias. Gracias por compartir algo tan sumamente duro y personal. Gracias por hacerlo de la forma tan magnífica que lo ha hecho. Gracias por ayudar tanto con un testimonio tan necesario.

Ha sido mi primer contacto con Ernaux y he sentido un flechazo por lo que sé que no será el último.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
AndreaAlvarG
 12 November 2020
Un relato corto de una dureza impresionante completamente necesario hoy en día, cuando aún no se legaliza el aborto en algunos países y en otros se plantea volver a prohibirlo. Annie Ernaux vuelve la vista hacia su Yo de 23 años para narrarnos su aborto clandestino en el que casi muere desangrada. Si bien no me terminó de convencer la prosa de la autora creo que es un libro que todos deberíamos leer y tener en cuenta en los tiempos que corren. Que hoy la Ley haya cambiado en muchos países no debe silenciar a las que casi pierden su vida por cosas como esta. Basta ya del chantaje psicológico que promueven algunos partidos políticos porque esta debe ser una decisión exclusivamente personal. Una de la finalidad de este libro es demostrar que la que quiera abortar va a abortar sí o sí, se ponga o no su propia vida en riesgo; el que crea que poner obstáculos es la solución está equivocado. Nosotras no somos ni delincuentes ni asesinas.
Olaya
 16 September 2020
El Acontecimiento' ha sido el primer libro que leo de Annie Ernaux y me ha dejado sin palabras. Sin duda, me ha parecido un relato desgarrador. Annie Ernaux cuenta cómo tuvo que abortar en 1963, una época en la que era ilegal hacerlo. Se jugaban literalmente la vida yendo solas a lugares clandestinos. En muchos casos tampoco tenían una red de personas detrás que las apoyaran y acompañaran en el proceso. En definitiva, un secreto a gritos que nadie debía conocer. Tristemente este relato sigue siendo atemporal, ya que todavía hay una multitud de mujeres de alrededor del mundo que tienen que abortar de manera clandestina.

Me ha sorprendido la manera tan real y directa que tiene Annie Ernaux para narrar los hechos. Sobre todo me ha gustado la división que hay en el libro: la protagonista viviendo los hechos en 1963 y la autora rescatando en la actualidad los recuerdos y anotaciones de ese momento.

miracomoleo
 03 April 2024
Cuando Annie Ernaux se quedó embarazada en 1963, siendo estudiante, tenía claro que no quería ser madre. La sociedad francesa de la época no le puso fácil ejercer su determinación de no llegar a serlo.

El acontecimiento' (‘O acontecemento', na tradución ao galego de Rinoceronte Editora, que foi a que eu lin) es un relato breve y crudo de todas las dificultades que sufrió la autora, no solo hasta el hecho en sí de poder interrumpir su embarazo, sino desde que se atreve a mencionar su deseo como una posibilidad. Ernaux tuvo que soportar el abandono de su pareja, que se desentendió desde el primer segundo. También a la violencia obstétrica, siendo humillada y tratada con desprecio por el personal médico. O las miradas reprobatorias e insinuaciones que recibió por parte de algunos colegas hombres, pese a frecuentar ambientes supuestamente más libres y comprensivos con su situación.

Su narración en este breve relato es, como nos acostumbra, siempre aséptica y con la intención de llegar a la máxima objetividad (algo que a mí siempre me ha llamado mucho la atención, porque considero que la escritura es un acto por definición subjetivo). Sin embargo, a mí, quizás por la elección de las palabras, o simplemente porque los hechos que narra son indignantes a veces y espeluznantes otras, me ha calado hondo, me ha estremecido y me ha dejado afectado.

Llevaba años posponiendo esta lectura, desde el confinamiento cuando conocí a Ernaux con ‘La vergüenza', porque sabía que esta sería una lectura impactante. Quizás, y solamente por una cuestión de estilo, no me ha impresionado tanto como otras que abordan la temática. Pienso, por ejemplo, en ‘Tienes que mirar' de Anna Starobinets o ‘Leña menuda' de Marta Barrio. Pero eso no quita que sea un testimonio poderorísimo, complementado además con las anotaciones de Ernaux sobre su proceso de escritura. Y eso, teniendo en cuenta su Nobel, no está de más destacarlo.
cgomezrocio
 22 February 2024
📝(Mini) Reseña:

Haciendo uso del propio título de la obra debo decir que el acontecimiento más importante de la misma ha sido, sin lugar a dudas, la emoción que me ha transmitido la autora con cada palabra. Se da clara muestra de ser una memoria muy reflexionada en profundidad, pues no es fácil el contexto y el hecho que se abordan en esta trama: un aborto en la Francia de 1963/64.

Ya como lo dice la misma Ernaux, antes se callaba por temor, pero no podemos hacerle el vacío a acontecimientos como este que han bordado la historia (e historias subyacentes) de nuestra Historia. Es, por ello, un texto que al publicarse ya pertenece a todas las mujeres que, ahora, lo podemos tener como un texto que abandera el feminismo, y que tiene en cuenta las etapas vitales y todo lo que de ellas aflora, los lazos familiares y de amistad y, desgraciadamente, el acoso.

Encontramos en la obra de Ernaux un lenguaje claro, sencillo, y tosco, contándonos los hechos de una manera subjetiva pero sin querer persuadir al lector. La manera natural, en ocasiones, es la mejor para envolvernos en el ambiente necesario para entender la obra. Y aquí la autora lo consigue desde el primer momento.

Me ha gustado reconocer en la autora, como mujer de letras que es, ideas propias de la filosofía, del arte y la literatura, haciendo alusión y uso de los títulos e ideas de dichos ámbitos. Todo ello nos da un contexto más ampliado para conocer los pormenores en los que se desarrolla la historia.

Una obra potente, contestataria, que recomiendo leer para poder sacarle toda la miga posible, lo que nos permite un conocimiento más rico sobre la época y el lugar, así como para hacer comparaciones con el antes y el después de los diferentes hechos.
ihortal
 15 January 2024
Tenía en la lista de lecturas pendientes leer más libros de Annie Ernaux, y de este en concreto me habían hablado bien varias personas, así que cuando lo vi en eBiblio no dudé en cogerlo en préstamo.

Se trata de una historia autobiográfica en la que la autora narra su experiencia tratando de abortar. Nos encontramos en 1963 en Ruán (Francia), donde Ernaux cursaba sus estudios universitarios. Una vez es consciente de su estado, en ningún momento duda al respecto, ella no quiere tener ese bebé porque eso le obligaría a dejar sus estudios y, además, la relación con el chico que la dejó embarazada es algo intermitente que no tiene futuro.

Así que comienza a movilizarse en busca de una solución, primero acude a su médico de cabecera, que por supuesto no quiere saber nada al respecto (abortar no era legal en aquel momento y se penalizaba con multa y prisión), más adelante se dedica a recorrer las calles de la ciudad en busca de cualquier señal que indique un posible lugar donde llevar a cabo la operación. al no dar con nada comienza a comentar su situación a algunos compañeros que militan en la izquierda por si pudieran ayudarle, y sorprende ver cómo alguno intenta ligar con ella visto que “es de esas” que lo hacen con chicos. Por suerte consigue encontrar a una chica que abortó y le recomienda dónde ir e incluso le adelanta el dinero para que pueda pagarlo.

La descripción de cómo le provocan el aborto y sus sensaciones físicas son tremendamente visuales y sensitivas, a pesar del tiempo que había pasado desde que lo vivió hasta que escribió este libro, se trata de un recuerdo que permanece bien vivo en su memoria. Lo que más me ha impactado es la sensación de soledad y desamparo que tuvo que vivir, frente a todo lo que le pasa está sola puesto que no puede contar con nadie en quién apoyarse o a quién confesarse porque es algo ilegal y está mal visto a nivel social. de hecho impacta mucho leer sus reflexiones previas y posteriores al aborto, ella se siente totalmente fuera de su vida, como si viviera en una especie de burbuja que hace que no pueda comunicarse con el exterior ni sentirlo como suyo. Tremendo.

Lectores (175) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor