Lydia Vázquez Jiménez (Traductor)
Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (06/11/2019)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Tiene treinta años, es profesora, casada con un ejecutivo, madre de dos niños. Vive en una casa confortable. Sin embargo, es una mujer helada. Igual que miles de mujeres ha sentido cómo su curiosidad, su impulso vital se iban anquilosando a fuerza de un trabajo que compaginar con compras que hacer, cenas que cocinar, baños de niños que preparar… Todo eso que se entiende por la condición normal de mujer. Annie Ernaux cuenta brillantemente esta alteración de lo cotid... >Voir plus

vedacris
 14 junio 2021
Narrada en primera persona, y con un estilo muy peculiar al que al principio me costó cogerle el punto, vamos a conocer la historia de una "mujer helada". Una novela autobiográfica.
Es un libro sin capítulos, todo él escrito con frases muy cortas, sin diálogos, donde todo transcurre con la velocidad y el desorden de los pensamientos y recuerdos de la protagonista, y que nos narra las vivencias de una infancia en una familia que nada tenía que ver con las tradicionales de la época (Ernaux nació en 1940).

Su madre no era la típica ama de casa, regentaba un negocio, le daba igual tener las camas sin hacer, le metió en el mundo de los libros y le repetía incansablemente que tenía que ser independiente y vivir la vida, no perseguir el sueño que se suponía destinado a las mujeres: casarse y tener hijos, quedarse en casa, asumir el papel de cuidadora.

Su padre cocinaba, fregaba, la recogía en la escuela. No, su familia no era como las demás y a ella no le parecía ni mal ni bien, nunca se lo planteo ni le avergonzó. Pero a medida que va entrando en la adolescencia empieza a dejarse arrastrar por los estereotipos y roles de género que marcan la sociedad y el entorno que le rodea, acabando donde nunca deseo: en una vida llena de insatisfacciónes donde su identidad se borra para ser lo que se espera primero de una "mujercita", después de una "jovencita" y finalmente en una "mujer" o más bien lo que se entiende por una "mujer de verdad": la madre y esposa que corresponde y que renuncia a todo por su familia.
Me ha gustado mucho cómo la autora nos va mostrando todas esas influencias que recibimos las mujeres y que nos empujan a cumplir con las convenciones sociales en detrimento propio. Cómo ya desde niñas la sociedad nos inocula el papel que por ser mujer nos corresponde. Me gusta cómo expone el machismo desde los ojos de esa niña-joven-mujer, cómo la protagonista se da cuenta de las diferencias injustas entre hombres y mujeres y cómo le afectan a ella personalmente y a su manera de ver el mundo, enfrentarse y amoldarse a él.
La prosa de Ernaux me ha parecido bellísima: metáforas y poesía se mezclan con frases punzantes, concisas y claras; la naturalidad con la que se expone el deseo, el sexo, el descubrimiento del cuerpo (el propio y el ajeno), las frustraciones y las insatisfacciones... Una novela en la que me costó entrar (creo que por empezarla en plenas fiestas y con la cabeza en otros asuntos) pero que una vez entré me atrapó hasta el final pese a saber de qué me iba a hablar y no tener sorpresas a vuelta de hoja.
Uno de los puntos fuertes de esta novela creo que es lo sencillo que nos va a resultar empatizar y sentirnos identificadas -como mujeres- con la protagonista en muchos momentos de la narración, a pesar de los diferentes momentos históricos que nos ha tocado vivir. Es una novela que nos va a dar un bofetón en la cara al demostrarnos todo lo que aún falta por avanzar en la ruptura de roles de género que nos adjudican a las mujeres el papel de cuidadoras. El lugar de desventaja que seguimos ocupando frente a los hombres a la hora de decidir cómo y cuándo encaminar nuestros pasos hacia nuestros deseos y aspiraciones. La sumisión (sí, sumisión) y abnegación que se espera de nosotras.
Noviembrevioleta
 14 enero 2021
Conocí a Annie Ernaux con 'El acontecimiento', de inmediato supe que sería de la mejor prosa que jamás leería. En 'La mujer helada' siento que se corona, se corrobora como literata, se convierte en una deidad inalcanzable.
Nos adentramos a un flujo de conciencia continuo en el que la protagonista entremezcla diálogos indirectos con sus propios pensamientos y apreciaciones. Asistimos a la evolución de niña a mujer, a la construcción como mujer en una sociedad tan marcada por el patriarcado que impone roles y restringe tanto.
El yo poético, que en ningún momento reconoce su nombre, tampoco necesario, nos revela su infancia, adolescencia y su madurez a través de sus diferentes etapas educativas-vitales.
Pero lo más importante, a mi parecer, es la forma en la que trata temas como la virginidad, las relaciones sexuales, la construcción como mujer, los roles, los estudios académicos, los estereotipos y, sobre todo, la maternidad y el matrimonio. Aunque todos estos temas al final tienen un nexo común y único que es la construcción de la identidad femenina en un sistema patriarcal.
Un final desolador, una evolución de la voz poética trepidante e inesperada. Me deja desolada, con mucha conciencia, con mucha poesía dentro. Por que, a pesar de estar escrito en prosa, Ernaux se revela en esta pieza como pura pragmática.
ciaovalentina
 04 octubre 2020
Relato íntimo escrito de tal manera que transmite la insatisfacción y asfixia de la protagonista. Es como un escupitajo de pensamientos, recuerdos, anhelos, reproches, …Una nebulosa de frases aparentemente inconexas que a simple vista parece indescifrable pero que poco a poco va cobrando sentido. El relato de una mujer y muchas al mismo tiempo. de todas las mujeres heladas que perdieron su identidad; que aparentan tenerlo todo mientras por dentro reina la insatisfacción; que se volvieron esclavas de la costumbre. al principio me costó entrar pero Ernaux con su caos aparente y su elegante ironía, siempre logra sorprenderme.
ciaovalentinaciaovalentina04 octubre 2020
Yo también caí en la trampa de la mujer total, orgullosa de ser por fin capaz de conciliarlo todo, la subsistencia, un hijo y tres cursos de lengua francesa, guardiana del hogar y dispensadora del saber, superwoman, no solo intelectualmente hablando, en resumidas cuentas, armónica. Vía libre al lirismo cuando lo demás, la reflexión en particular, ha desaparecido.