Editorial: Debolsillo (23/12/2013)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Un clásico de Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura, sobre la desgracia que sorprende a una familia con la llegada de su quinto hijo, Ben, un personaje salvaje y brutal. En la desinhibida sociedad inglesa de finales de la década de 1960, Harriet y David Lovatt, una pareja de clase media-alta, tienen que enfrentarse a una situación terrible. Su día a día se vuelve oscuro y desagradable, hasta tomar tintes casi apocalípticos. La reservada alegría de los Lovatt ... >Voir plus

Slawka
 03 marzo 2019
¡Una historia impactante!
El libro fue escrito en 1988 y la misma autora dijo: “Odié escribirlo. Fue como sudar sangre. Estuve muy contenta al acabarlo. Era una cosa angustiante para escribir – obviamente, se hundé profundamete en algún lugar dentro de mí.”.
Hay que decir que esta novela, que transcurre en los suburbios en la Inglaterra de los años 60-80 no es una lectura fácil. Las páginas se pasan solas, el ritmo y el vocabulario no presentan ninguna dificultad, pero el tema de que trata no es el más cómodo para asimilarlo. Doris Lessing dijo a su editor, Alfred A. Knopf, que la historia es un clásico libro de terror y tengo que adimitr que al leerlo me vino a la cabeza otro libro espeluznante: “El hijo de Rosemary” de Ira Levin (convertido por Roman Polanski en 1968 en una maravillosa película: La Semilla del Diablo).
Pero en realidad “El quinto hijo” es más que una historia de terror. Hay mucho drama, oculto análisis de la sociedad. Se puede tranquilamente decir que es una sátira social. Através de la vida de Harriet y David conocemos las expectativas de la sociedad hacia las jovenes parejas, vemos la vida que eligen ellos y también como sus sueños se desvanecen al venir al mundo su quinto hijo, Ben, un niño deseado y esperado que trae a la casa y a la vida de la familia una desagradable sorpresa. Por mucho que algunas personas se empeñan en ver en Ben un monstruo, yo veo una creatura incomprendida, no amada, abandonada por los que deberían quererle más.
RaquelCasasP
 23 octubre 2018
«—Sencillamente es un castigo — le dijo Harriet a David.
—¿Por qué? —quiso saber él, ya en guardia por el tono de ella; detestaba aquel tono de voz.
—Por engreídos. Por creer que podíamos ser felices, porque nosotros lo habíamos decidido.
—Sandeces —dijo él irritado—. Fue una casualidad. Cualquiera podría haber tenido a Ben».
🥀
Reseña completa en mi blog. Link en bio.
🥀
Tal día como hoy, en 1919, nacía Doris Lessing, la undécima mujer de las catorce que han sido hasta ahora galardonadas con el PN de Literatura. «El quinto hijo» es una historia que se encuadra perfectamente en mis #MaternidadesLit y que va mucho más allá, trascendiendo de algo que hasta hace poco se consideraba privado, la maternidad, y mostrando su visión más pública en un intento de apelar también a la responsabilidad social y a la falta de medios con los que muchas madres se encuentran.
🥀
No son pocas las ocasiones en las que éstas son vistas como «chivos expiatorios» cuando un hijo no responde a lo normativo, a lo correcto. Jacqueline Rose en su ensayo «Madres» desarrolla este tema con gran agudeza. También cuando ese niño no es «normal». El concepto de «normalidad» y cómo la sociedad lo integra o lo rechaza es maravillosamente tratado por Margaret Drabble en «La niña de oro puro». Doris Lessing aborda aquí ambos temas, comenzando con un tono desenfadado y frívolo: chica conoce a chico; chica y chico se enamoran; chica y chico se casan y compran una enorme casa que quieren llenar de niños. Todo parece ir viento en popa al principio pero poco a poco el cansancio asfixia, las carencias económicas aprietan, donde había risas ahora hay gritos. La tensión va «in crescendo» y estalla con la llegada del quinto hijo, un niño que ya antes de nacer su madre intuía que iba a ser conflictivo y diferente.
🥀
Una lectura desgarradora pero necesaria que plantea preguntas como qué habrías hecho tú en el lugar de esa madre. Leer a Doris Lessing es como manejar una bomba de relojería.
🥀
#DorisLessing #WomenPNL #MaternidadesLit #Elquintohijo #leoautorasoct #librosquemarcan #grandesobrasliterarias #siempreconunlibroenlasmanos
Enlace: http://elmomentoderaquel.blo..
fabite26
 05 marzo 2019
En esta novela los protagonistas son una pareja Harriet y David quienes reciben el juicio de sus amistades por no estar acorde con sus pensamientos. Ambos desean formar una familia tradicional y perfecta ignorando los cambios sociales.
Pero con la llegada de cada uno de sus hijos comiezan a ser frecuentes las miradas, murmullos. Sus amistades y familiares los acusan de inconsciencia ya que cada hijo no ha sido planeado, pero a ellos solo les importa ser felices.
Sin embargo ante la llegada de su quinto hijo, todo cambiará en su vida, ya que es un niño diferente al que no comprenden.
En esta novela, se trata el tema de la familia y de su supuesta felicidad ya que el último hijo no se ajusta a la vida familiar de la familia, quebrando esa armonía que creían tener. A su vez esta felicidad, buscada con tanta desesperación por la familia, no es garantía de una verdadera vida plena.
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë