Editorial: Debolsillo (23/12/2013)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 43 calificaciones)
Un clásico de Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura, sobre la desgracia que sorprende a una familia con la llegada de su quinto hijo, Ben, un personaje salvaje y brutal. En la desinhibida sociedad inglesa de finales de la década de 1960, Harriet y David Lovatt, una pareja de clase media-alta, tienen que enfrentarse a una situación terrible. Su día a día se vuelve oscuro y desagradable, hasta tomar tintes casi apocalípticos. La reservada alegría de los Lovatt ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Yalonso
 17 June 2022
El quinto hijo en una mirada rápida parece de esos libros que solo pretenden entretener con un absurdo, pero a medida que lees no puedes parar de preguntarte ¿será posible?, ¿Qué haría yo en ese caso?, ¿por qué actúan así los personajes?, ¿será real?, ¿será…?
Primero nos presenta a Harriet y David, dos anticuados jóvenes que no pertenece ni a su generación; que pretenden vivir bajos sus reglas, aunque los demás no las entiendan, y hacen planes milimétricos para su vida en familia y su felicidad rodeados de hijos, pero poco a poco se van torciendo sus planes y no les queda más remedio que ajustarse a las nuevas circunstancias, aunque estas sean en extremo difíciles.
Se compran una casa innecesariamente grande e impagable, y contrario al criterio de todos en la familia empiezan a procrear una familia numerosa… por un momento parece que han logrado sus sueños, logran aglutinar a su alrededor a un sinnúmero de familiares que a pesar de las críticas también ven el proyecto como bonito y pasan vacaciones con ellos como quien llega a un oasis en el desierto de sus vidas. No pueden mantener a flote su proyecto sin la ayuda de muchos, pero cuando más imprevisto que sus otros hijos, Harrie queda embarazada por 5ta vez, la burbuja en la que viven estalla. Casi desde el primer momento en el vientre, Ben (el quinto hijo), es motivo de disgustos.
No había leído nada de Doris Lessing y tengo que reconocer que se merece el nobel por su escritura muy limpia, sin florituras, directa y a la vez muy humana, nos trae un conflicto ético, moral, práctico, médico, etc. Nos obliga a reflexionar desde muchos puntos de vista; lo que parece un problema de esta pareja va calando en todos los personajes y más allá. Hoy, muchos años después de ser escrita y a pesar de lo mucho que se habla hoy en día de la inclusión, la no discriminación, el respeto a las diferencias, podemos ver cada personaje reflejado en nuestro entorno, vemos muchos Bens y Harries muchos doctores Brett, muchas Dorothys. Empecé leyendo creyendo que era una historia de terror, y al llegar al punto final no vi el monstruo por ningún lugar, nunca tuve miedo y sí mucho dolor, mucha empatía por aquel ser diferente e incomprendido.
Muchos defensores de Ben gritan que la sociedad los invisibiliza, pero también hay que reflexionar sobre cual es la mejor manera de enfrentar el asunto, porque es evidente que algunas personas “diferentes o con necesidades especiales” pueden ser peligrosos para sí mismo y para otros, no creo que haya una solución perfecta, y por eso es más triste… aquí nadie gana.
Para Harrie el foco de atención pasa a ser que alguien diga las cosas por su nombre, hasta el día de hoy, muchas veces los temas tabúes se guardan bajo la alfombra, como el polvo, no hablamos de eso…pero reconocer el problema es el primer paso hacia la solución.
Son pocas hojas, pero la verdad, parecen más, por la inquietud que nos embarga al leerlas.
Yo soy madre y creo que hubiera actuado justo como ella, o al menos entiendo los porqués de su forma de actuar y me parece muy duro la incomprensión familiar que recibe… y no creo que nadie se merezca lo que le sucede solo por pensar diferente. Muy triste.
El final no me gustó mucho… porque nos deja el sinsabor de que no hay un final, ni feliz ni trágico.
Laubythesea
 10 January 2024
El quinto hijo' comienza en los años 60, cuando un hombre y una mujer (David y Harriet) se conocen. Ambos tienen una actitud hacia el sexo bastante tradicional lo que les ha puesto algunas barreras en sus relaciones de pareja y amistad. En pocas palabras, sienten que se ENCUENTRAN el uno en el otro, se casan de forma veloz y empiezan a tomar grandes decisiones sin pararse a pensar demasiado: compran una casa que no pueden permitirse y anuncian que quieren tener una familia numerosa. Se ponen a ello. Se ve que son bien fértiles porque tienen bebés uno detrás de otro. Son una familia aparentemente feliz y que disfruta teniendo la casa llena de gente, alargando todo lo que pueden las celebraciones de Navidad, Semana Santa y verano con todos los allegados. Eso sí, Harriet y David se tapan los oídos a cualquier crítica a su plan de vida, pero aceptan de buena gana la ayuda de la madre de Harriet en la crianza de los niños y del padre de David económicamente. Todo cambia, como augura el título, con la llegada de Ben, el quinto hijo.

El encadenar embarazos agota a Harriet, pero parece que la felicidad familiar la distrae de eso. O quizá no se oiga su voz cuando da su opinión. Ya el quinto embarazo es diferente para Harriet, se ‘pelea' con él por decirlo de alguna manera, al sentir que algo no va bien y ser tratada de loca por su médico. Y todo termina de estallar cuando nace el bebé. Se nos da una imagen grotesca y al mismo tiempo llena de ambigüedad, en torno a ese niño, Ben, a quien sus padres culpan de romper con la felicidad anterior. Lo diferente les asusta y bloquea.

Hay escenas cotidianas que rezuman oscuridad, sumadas al ambiente, esa enorme casa que los acoge y atrapa, y la tensión creciente a partir del quinto hijo, hace que la novela tome unos carices de terror que nos esperaba. Honestamente, una pesadilla, pero… ¿de quién?

La novela no deja títere con cabeza, tanto dentro de ese núcleo familiar como fuera, aquellos a quienes Harriet pedirá ayuda profesional, optarán por hacerle luz de gas, antes que mancharse las manos de barro. Ayudar supone implicarse, quizá no salir indemne, y no todo el mundo está preparado para ello. al mismo tiempo, la historia está tan bien escrita que muchas veces te preguntas ¿Qué está sucediendo realmente? ¿Quién dice la verdad? ¿La visión de Harriet es auténtica, puedo confiar en ella?

La novela explora el papel de la mujer tradicional en los años 60, un momento de apertura y de llegada de nuevas ideas, donde la protagonista se siente ajena a su contexto y solo encuentra satisfacción tras el matrimonio y convirtiéndose en madre. Por otro lado, hay una potente reflexión sobre la familia y, sobre todo, la maternidad (haciendo especial hincapié en la soledad y culpa de la madre cuando algo va mal). Como una mujer, una madre, puede sentirse absolutamente sola en una habitación llena de gente que la cree feliz. Una historia que te apela a pensar sobre lo fuertes que son las mentiras que nos contamos a nosotros mismos para quitarnos responsabilidades.

Una novela perfecta para clubs de lectura, para debatir durante horas (¡lo prometo!). Arrepentimiento, elecciones, fin del amor, soledad, dolor,… son algunos de los temas que orbitan a esta novela sobre la familia. Prepárate para empatizar y odiar a los personajes, la novela te implica. Ojalá poder comentar en detalle el desarrollo de esta historia… pero ¡tenéis que leerlo primero!

En resumen, librazo. No sé qué esperaba, pero esto no. Una novela extrema, terrorífica, perturbadora. Muestra sin piedad la desintegración de una familia, lanza potentes reflexiones sobre la maternidad, el matrimonio y la familia; sin dejar de lado como nos comportamos como sociedad. Me ha hecho sentir muchísimo: enfado, tristeza, empatía, dolor. Un libro donde desde fuera es fácil juzgar y opinar…. Hasta que paras a pesar qué habrías hecho tu.
entresomnis
 25 December 2023
Hace muchos años leí uno de los últimos libros de Doris Lessing, La grieta, y no me convenció. Hace tiempo que quería darle una segunda oportunidad y esta vez sí me ha fascinado.

Es una novela de fácil lectura pero de gran profundidad. Pocas páginas le han bastado para trastocar mis sentimientos y romperme el corazón. Escrita con una prosa directa, sin rodeos, pero ahondando en las emociones y provocando una angustia que no ha dejado que me despegue de sus páginas.

Con un inicio romántico conocemos a Harriet y David, una pareja que deciden casarse y formar una familia numerosa convencidos que les traerá mucha felicidad. Las dificultades económicas con las que se enfrentan desde el principio y la falta de responsabilidad con la que actúan va encaminando la narración hacia la incertidumbre, hasta que el nacimiento de su quinto hijo, Ben, provoca un giro de 180º y todo se desmorona.

Los ideales de familia feliz se interrumpen de forma brusca desencadenando el terror, y la desesperación. La soledad y la incomprensión acaban invadiendo la vida de Harriet. Juzgada por todos, culpable de todo y con el papel de madre a prueba se enfrentará a momentos muy difíciles, crueles e insoportables.

La crítica social está presente en toda la obra, poniendo en el punto de mira la maternidad en todas sus formas, las relaciones de pareja y de familia, la diversidad y su inclusión. Temas con los que reflexionar profundamente y muchas preguntas que plantearse. Lo que sucede después del nacimiento de Ben hay que leerlo sin saber nada y os aseguro que no os decepcionará. Una historia de terror a veces puede encontrarse en lo cotidiano, enfrentar la realidad puede dar mucho miedo. Cuando la realidad no se comprende, todo escapa de su control.

Rabia, impotencia y mucha angustia es lo que se siente al leer este libro. Una experiencia emocional que te toca el corazón como madre y como mujer y en mi caso también como maestra. Hay muchos Bens en el mundo. Si os gusta leer sobre maternidades disruptivas este es vuestro libro.

Bookworm
 09 February 2022
No soy capaz de recordar en cuál de las novelas que leí el año pasado aparecía mencionado este libro, pero me llamó tanto la atención que cuando busqué un poco más de información, me animé a comprarlo, además, nunca había leído a Doris Lessing y me pareció una buena oportunidad para hacerlo.

Confieso que ha sido una lectura muy peculiar e inquietante, la verdad. Es una novela sencilla de leer y que aborda la maternidad y paternidad de un modo bastante particular a través de los Lovatt (David y Harriet), un matrimonio convencidísimo, desde prácticamente el momento en que se conocen, de que formarán una gran familia. Ellos quieren tener hijos y más hijos, pero eso sí, no se paran mucho a pensar en lo que económicamente eso conlleva y para alojar a su futura prole se compran una casa enorme cuya hipoteca tampoco pueden asumir, menos mal que el padre de David no pone pegas a nada y tira de talonario continuamente.

La verdad es que al principio todo va bastante bien, los hijos van naciendo, las visitas y reuniones familiares con abuelos, tíos y primos son varias a lo largo de los años, que para eso tienen una casa que parece un hotel, pero justo cuando parece que se quieren tomar un descanso tras su cuarto hijo, Harriet se queda de nuevo embarazada, aunque esta vez todo será diferente. Sus embarazos de Luke, Helen, Jane y Paul, fueron normales, pero con Ben, el quinto hijo, todo será distinto desde las entrañas de su madre.

No quiero entrar en más detalles, porque creo que es una novela que dependiendo si eres padre, madre o no lo eres, la verás de un modo u otro, pero realmente deja un pelín de mal cuerpo, porque al final no te queda realmente claro si Ben es un niño tan malo como lo pintan o simplemente lo que sienten es que con este niño tan diferente al resto, su sueño de perfecta felicidad se ha ido al traste y en el fondo es lo que les duele. Como le dicen en una de las consultas a las que Harriet lleva a Ben...

“No podemos elegir lo que nos saldrá en la lotería... y eso es tener un hijo. Por suerte o por desgracia, no podemos elegir”

Confieso de todos modos que por momentos Harriet me ha dado pena y pienso que de estar en su pellejo hubiera pensado en algunos momentos lo mismo que ella. Siento, además, que solo se la juzga a ella y parece que la culpa de todo es suya. Es cierto que Ben tiene un problema, porque sí es un niño cruel, eso está claro, y todos parecen tenerle miedo, al punto que las reuniones familiares disminuyen hasta casi desaparecer, pero que la hagan responsable a ella de todo tampoco me parecía muy justo, la verdad.

Es una novela bastante corta, no tiene división de capítulos y se lee con facilidad, pero quizás esperaba otro tipo de final, algo más concreto, más cerrado, no sé. Me ha resultado un libro muy interesante y en algún momento perturbador y es más que probable que dependiendo de si eres padre o madre (de las abnegadas o de las más desapegadas) o no tengas hijos, lo veas con unos ojos u otros.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Kirk
 13 June 2023

Sobre la autora:

El quinto hijo es la novela premiada con un nobel de literatura de la autora Doris Lessing. Sus novelas se caracterizan por narrar cómo es la condición humana, se inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos. Buceando en las emociones hasta cuestionarte donde está el límite de lo que es correcto y lo que no.

Breve sinopsis:

Harriet y David son una joven pareja que tiene la ilusión de crear una gran familia y que su hogar sea el centro de reunión de todos. Anhelan una gran casa llena de niños, con todos sus amigos y familia pasando allí las vacaciones de verano y de navidad. Quieren vivir rodeados en torno a una gran mesa y que las risas y correteos de los niños sean un trasiego sin fin. Tienen cuatro hijos en menos de seis años y tienen que luchar contra las críticas de su familia, pero todo tomará otra perspectiva cuando Harriet se quede embarazada del quinto hijo.

Mi opinión:

Es una novela corta que consigue atraparte desde el principio por la capacidad de la autora de narrar las emociones humanas. Consiguiendo que te enganche la trama de una familia que está creciendo muy rápido y a la que sus padres se oponen, pues no ven bien que tengan tantos hijos en tan poco tiempo.

Todo dará un giro de 180° cuando llegue el quinto hijo, y es entonces cuando no sabes si estás leyendo una novela de terror. La novela pasa de la felicidad a la angustia, de la vida apacible a la vida solitaria y triste. Pero todo está escrito de un modo tan sereno y desde una perspectiva como madre sacrificada que consigue que sigas enganchado a la trama.

Este libro tiene una lectura sobre cómo es convivir con un hijo que es diferente, cómo los padres tienen una responsabilidad para con esa criatura que necesita ayuda pero nadie te la da, y como las madres tienen que tomar duras decisiones por sus hijos aunque les cueste a ellas su propia vida.

Lo recomiendo para empezar a leer a la autora porque es cortito y así puedes saber si te gusta su estilo.
BookwormBookworm09 February 2022
IsaMtnezIsaMtnez17 September 2020
[“Así habla la gente cuyos pensamientos fluyen ocultos por caminos secretos que prefieren que los demás ignoren.”]