Editorial: Tusquets (01/03/2001)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 111 calificaciones)
Una mujer ante una sociedad en la que el aborto es un tabú (y un delito).

En octubre de 1963, cuando Annie Ernaux se halla en Ruán estudiando filología, descubre que está embarazada. Desde el primer momento no le cabe la menor duda de que no quiere tener esa criatura no deseada. En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto. Además del desamparo y la discriminación por... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (55) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 26 November 2022
Conozco a Annie Ernaux desde mucho antes de que se ganará el nobel y gracias a eso, siento que no estoy sesgada por el galardón😌. Y digo que la conozco, porque todos sus libros son de corte autobiográfico.
Lo que me gusta de Annie, por sobre todas las cosas, es su actitud. Tiene un grado de locura Y de inconsciencia tal, que escribe sin que le importen las consecuencias. No lo hace para los demas, no lo hace para vender. Escribe para ella misma ( creería que lo hace con una intención terapéutica). Esto no solo la vuelve absolutamente genuina, sino también brutalmente honesta. No te maquilla ni te oculta nada. Te lo cuenta todo...basicamente porque vos le importas un pepino, y le da lo mismo si te gusta o no, si te icomoda o no. Lo hace porque lo necesita.
AHORA...me gusta Annie, me gusta lo que escribe y por qué lo escribe, PERO...odio COMO lo escribe😑.
Es fría y totalmente despojada. Su estilo narrativo no es llano, es robótico. No solo no enbellece las formas, sino que las afea. Transforma libros geniales en relatos gelidos sin un solo gramo de belleza, y definitivamente, sin nada de pasión.
Siempre que termino de leerla, me enojo porque me deja la sensación de oportunidad desaprovechada. Si le hubiera puesto un poco de onda, este libro sería excelente. Es certero, es crudo e impactante, pero está escrito como quien no quiere la cosa🤨. Y el gran problema de esto, es por un lado, que le quita al lector la posibilidad de disfrutar del lenguaje, y por el otro, que opaca el mensaje. Uno deja de pensar en lo que quiere transmitir Annie, porque no se puede quitar de la boca, el sabor agridulce de que ella escribe porque lo necesita, pero no por porque le gusta. Imagino que Annie ama la literatura, pero lo disimula bastante bien🤨. Pareciera que escribe porque no le queda otra🤨.
De todas formas, estoy disconforme con su premio nobel? Sí y no.
Creo que es injusto, porque todos los demás candidatos, escriben mejor que ella. PEEERO...me agrada que gracias a este nobel mal dado, se conozcan los temas tan interesantes que ella toca. Suele hablar de los conflictos de clase ( proviene de una familia humilde), y de cuestiones feministas. Como en este caso, en el que relata lo que sintió cuando tuvo que hacerse un aborto clandestino. Es hora de que la gente se ponga en los zapatos de una mujer que tiene que pasar un verdadero calvario para tener control sobre su propio cuerpo. Tenemos derecho a decidir nuestro propio destino.
IGUALMENTE, Annie querida, a ver si para la próxima, te pones las pilas y me metes un poco de pasión ( y tal vez alguna que otra figura retórica🤨 ), para que una vez en la vida, termine un libro tuyo totalmente satisfecha.

P.d: leído con Carla Cerón💜🤗.
P.d: yo queria que se lo dieran a Mircea Cartarescu o a Cesar Aira, pero la que deberia haberselo ganado es Margaret Atwood. 😑 Pero no se lo dieron porque Maggie es de armas tomar, y estos suecos le tienen miedo😑.
entresomnis
 26 November 2022
Hacía tiempo que quería leer a esta autora y el Premio Nobel ha sido el empuje definitivo para empezar a conocerla.

Una autora de autoficción, que utiliza recortes de su vida para expresarse a través de la literatura. Con un estilo directo, sencillo y claro, que toma cierta distancia emocional para explicar en este caso un evento que seguramente la marcó.

El relato de un aborto en una época en la que era ilegal, pero la decisión de no seguir adelante con el embarazo era firme. La autora nos narra este acontecimiento tomando la distancia y frialdad emocional que dan los años pasados. Pero a medida que avanza, la descripción de los hechos va siendo más detallada y las imágenes se clavan en la retina como si la vivencia fuera propia. Unas imágenes que, aunque pasen los días después de la lectura, siguen vivas, no se borran. Imágenes que incomodan, que duelen y que sorprende darse cuenta de cómo a través de esta distancia emocional consigue provocar tantos sentimientos en el lector.

Una distancia seguramente lograda para resaltar este acontecimiento más desde la crítica que hacia lo que supuso para ella internamente. Una crítica hacia un sistema que le puso muchas trabas, unos médicos que nada ayudaron, una sociedad llena de prejuicios y unas condiciones de inseguridad que ponían en peligro la salud de la mujer. Y lo explica sin sentirse culpable, sin remordimientos, sabiendo que estaba haciendo lo que tenía que hacer y con el orgullo de, a pesar de todo, haberlo conseguido.

Quizás este no sea el libro más adecuado para empezar a conocer a la autora y no sé si este estilo se repite en las otras obras. Pero, aunque tenía las expectativas muy altas, y en un principio no encontré lo que esperaba, al dejar pasar los días lo he ido valorando más por la huella que me ha dejado, y las ganas de seguir leyéndola han crecido, con curiosidad por descubrir otros pedazos de su vida y por ver si esta escritura directa forma parte de su estilo o solo ha sido un recurso en esta novela.

March_25
 08 December 2022
Acabo de terminar el libro y me he pasado un buen rato mirando el teclado sin saber cómo narices ordenar todo lo que estoy sintiendo. Es un libro muy corto, pero se me ha hecho muy difícil de leer. Me ha dado la sensación de que cuenta algo tan doloroso como quien está escribiendo la lista de la compra, en forma robot activada.
Escrito de forma autobiográfica, nos cuenta un episodio de su vida, una decisión, supongo que difícil: abortar en una época en la el aborto era ilegal y castigado con penas hasta de cárcel.
No me gusta juzgar a nadie, por supuesto que no he estado en su misma situación, pero sí me he rodeado de personas que lo han estado, y en diferentes formas: Conozco a una señora que abortó varias veces porque tenía muy claro que no quería ser madre (al menos una de las veces fue en un viaje a Francia), tuve una tía que abortó espontáneamente tres veces y cuya mayor ilusión era tener un bebé en brazos (de hecho, ella me dio mi primer biberón) y mi propia madre decidió seguir adelante y tenerme a mí con 17 años.

Podrá haberlo hecho bien, regular o mal, pero siempre voy a aplaudirle la valentía de intentarlo

Comprendo que el hecho de pensar en ese bebé que, perfectamente pude ser yo, no me ha permitido identificarme en ningún momento con la protagonista. Desde pequeña, en casa me enseñaron que cada acción tiene sus consecuencias y con ello convivo cada día, intentando enseñarles lo mismo a mis hijos.

Por otra parte, recuerdo cuando las mujeres de mi país tenían que irse a Francia para poder hacer lo mismo o la cantidad de mujeres que se han quedado en el camino por no hacerlo con las condiciones apropiadas y se me encoje el corazón. ¡Cuántas vidas se hubieran salvado con un poco de ayuda! Esa ayuda que tuvo mi madre, el apoyo de la familia, que en estos casos me parece imprescindible.
Me ha parecido una forma de escribir tan fría que he terminado de los nervios, dejando de leer y bebiendo agua cada dos por tres, como si necesitara hacer pasar la bola que se formaba en mi garganta y enfriar la sangre que notaba comenzar a hervir. Sinceramente, aconsejo su lectura, pero yo no lo volvería a leer.
RepellentBoy
 13 December 2023
Nos encontramos a principios de los 60 donde una joven Annie Ernaux estudia Filología en Ruán, y lleva un tiempo saliendo con un chico. Sin embargo, su vida dará un giro cuando descubre que está embarazada. El chico desaparece tan pronto conoce el estado de Annie, y pese a que ella tiene claro que desea abortar, nadie parece poder o querer ayudarla. La autora aprovecha sus diarios de aquel momento para reconstruir una dura y traumática vivencia, en un lugar y una época donde abortar se castigaba con la cárcel, mostrando los prejuicios que tuvo que sufrir, derivados de una sociedad machista, por “dejarse embarazar” y por decidir interrumpir su embarazo.

Debo admitir que pese a que me parece muy buen libro, de esos que son tremendamente necesarios, al principio me costó enganchar con la forma de narrar de la autora y se me ha quedado demasiado breve. Aunque “El acontecimiento” muestra perfectamente los cientos de escenarios de violencia que sufre la mujer por el simple hecho de ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo, siento que en algunos temas podría haberse alargado un poco más, y no dejarlo tan en la superficie. También pienso, que no he podido evitar compararlo con “Tienes que mirar” de Anna Starobinets, autora que vivió una situación parecida, y cuyo libro me pareció infinitamente más contundente y poderoso que el de Annie. Sé que es injusto comparar, pero no puedo evitarlo.

Lo primero que me ha gustado mucho de la historia de Annie es ver lo rápidamente que toma la decisión de abortar. Creo que no tenía que ser nada fácil tomar una decisión similar en los 60, porque si ha día de hoy el machaque psicológico al que la sociedad somete a las mujeres es brutal, no puedo imaginarme como sería hace tantos años. Por eso, me sorprendió que la autora siendo tan joven, no pasara por ese proceso de culpa, producto de ese cuestionable sentido de la moral que nos han inculcado a todos, y se mostrase tan contundente con respecto a lo que deseaba, sin renunciar a ello, tuviera las consecuencias que tuviera.

Como he mencionado antes, el libro muestra muy bien todos esos escenarios que parece que se unieran para ejercer violencia contra la mujer, esas miradas de desaprobación, esos comentarios condenatorios, donde participan el conjunto de la sociedad: pareja, amigos, familiares, desconocidos, médicos, cualquiera se siente con el derecho de juzgar y opinar sobre la mujer y las decisiones sobre su cuerpo, decisiones que solo le incumben a ella.

Siento escalofríos cada vez que leo relatos donde la mujer ante una embarazo que desea interrumpir, no solo sufre violencia exterior, sino que se ve obligada a ejercerla sobre sí misma para poder interrumpirlo, ante la falta de recursos y empatía de una sociedad que la culpabiliza y la castiga. Las escenas de la mujer que “ayuda” en el proceso a Annie, me parecen espeluznantes. Me horroriza pensar en todas las mujeres que a lo largo de la historia habrán sido obligadas a poner en riesgo su vida, siendo repudiadas por tomar sus propias decisiones, pero me asusta aún más que en la actualidad el debate siga sobre la mesa. Por lo tanto, sigue siendo de vital importancia que estos libros estén sobre la misma mesa. Quiero leer más cosas de la autora.
queleelaprofe
 26 January 2024
En este breve libro autobiográfico, Annie nos cuenta su experiencia personal después de descubrir que está embarazada.

Año 1963, Annie tenía apenas 23 años y estaba estudiando filología en Francia. No importan los motivos, simplemente desde el primer momento tiene claro que quiere abortar.

Y así comienza un tortuoso camino para ejercer el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, en una época y un país en el que el aborto era ilegal.

Sin haber sufrido en mis carnes un acontecimiento así, la autora ha logrado que empatice y me identifique con ella al máximo.

Alguna de las últimas escenas del libro me han causado tal impresión que he tenido que dejar de leer y retomarlo más tarde.
Me fascina la crudeza y objetividad con la que relata los hechos. En pocas páginas está sintetizado todo lo importante.

Cómo ella misma cuenta, para escribir este relato se ha basado en sus recuerdos pero también en sus diarios y agendas del momento.
En todo momento, los personajes que aparecen en la historia están anonimizados con sus iniciales, ya que se trata de un hecho real.

Me parece un libro que te remueve. Sea cual sea tu opinión sobre el aborto. Y que invita a un debate muy necesario. Invita a reflexionar sobre la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. A pensar si la moral está por encima de la salud. A observar la diferencia de un hombre y una mujer ante un embarazo no deseado.

9/10

Es mi primer contacto con Ernaux y me ha fascinado. Me ha hecho emocionarme, empatizar y querer debatir. Ha reafirmado mis ideas sobre el tema principal. Ya se lo he recomendado a todas mis amigas, pero sobre todo a mis amigos.

Confieso:💻 Desde hace años escribo relatos breves sobre sucesos significativos de mi vida. Alguna vez me lleno de vanidad y pienso que se podrían llegar a publicar. Este libro me ha dado más ganas de escribir.
¿Alguien más que piense que el guión de su vida en digno de una novela?
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
marenpergaminomarenpergamino16 October 2022
Serán castigados con prisión y multa: 1) el autor de cualquier practica abortiva; 2) los médicos, comadronas, farmacéuticos y demás culpables de haber inducido o favorecido estas prácticas; 3) la mujer que haya abortado por sí misma o que haya accedido a abortar; 4) la instigación al aborto y la propaganda anticonceptiva...
NUEVO LAROUSSE UNIVERSEL, EDICIÓN DE 1948.
marenpergaminomarenpergamino19 October 2022
Era imposible determinar si el aborto estaba prohibido porque estaba mal, o si estaba mal porque estaba prohibido.
queleelaprofequeleelaprofe26 January 2024
Es posible que un relato como este provoque irritación o repulsión, o que sea tachado de mal gusto. El hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, otorga el derecho imprescriptible de escribir sobre ello. No existe una verdad inferior. Y si no cuento está experiencia hasta el final, contribuiré a oscurecer la realidad de las mujeres y me pondré del lado de la dominación masculina del mundo
AdaBluesAdaBlues19 December 2023
El tiempo dejó de ser una insensible sucesión de días que había que llenar con clases y ponencias, con pausas en los cafés y en la biblioteca, y que conducía a los exámenes, a las vacaciones de verano y al porvenir, para convertirse en algo informe que avanzaba en mi interior y que había que destruir a cualquier precio.
Ale_caoticaAle_caotica20 April 2023
Comprendí que se trataba de una chica de unos veinte años que no tenía marido. Había decidido dar a luz, pero no la trataban mejor que a mí. La joven que había abortado y la madre soltera de uno de los barrios pobres de Ruan nos encontrábamos en la misma situación. Quizás a ella la despreciaran todavía más que a mí.