Editorial: Tusquets (01/03/2001)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 16 calificaciones)
Una mujer ante una sociedad en la que el aborto es un tabú (y un delito).

En octubre de 1963, cuando Annie Ernaux se halla en Ruán estudiando filología, descubre que está embarazada. Desde el primer momento no le cabe la menor duda de que no quiere tener esa criatura no deseada. En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto. Además del desamparo y la discriminación por... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
MegRaven
 03 February 2020
Annie Ernaux es una autora a la que tenía muchísimas ganas de descubrir, y veo que di justo en el clavo: Su prosa es magnífica, honesta y sin florituras. Algunos de sus libros son realmente duros y éste no es una excepción: Se enfrenta a un embarazo no deseado, al abandono y a la incomprensión de toda una sociedad.
La autora hace brevísimas acotaciones a lo largo del libro, entre paréntesis, porque es consciente de la repercusión que podría tener. Lo escribe en un diario, a escondidas, igual que lleva en secreto lo que hay en su vientre. El día en el que todo salga a la luz, volverá a ser juzgada como la primera vez.
Así que sin medias tintas, nos sumerge en su dura realidad: Está embarazada. El padre, P, (Un hombre que como el resto de personajes permanece oculto tras la inicial de su nombre) no sabe cómo tomarse la noticia, están a kilómetros de distancia pero ambos saben que lo suyo es una relación en pasado y sin futuro. ¿Que quiere abortar? Él ni siquiera opone resistencia. El problema, o uno de ellos, es que el aborto no es legal. Tendrá que buscarse la vida y seguramente, jugársela, si quiere someterse a la intervención.
Primero pedirá ayuda a un compañero estudiante, que la mirará con distintos ojos desde que descubra que ya ha mantenido relaciones sexuales. Después acudirá a un médico, un hombre que pese al terror que le provocan sus intenciones, trata de ayudarla dentro de lo que la legalidad le permite. También contactará con otra mujer que consiguió abortar y vivir para contarlo. Es así como se entera del submundo de las aborteras, y decide buscar a una que pueda ayudarla.
Son muchas las lecturas que se pueden hacer de ésta novela, desde un ensayo a favor del aborto hasta una crítica a la sociedad y sus múltiples capas. Que nadie quiera atenderla cuando parece una chica de baja clase social, y que sin embargo reciba un trato algo más favorable cuando descubren que es una estudiante, una niña con recursos. ¿Entonces cuál es la ilegalidad exactamente? ¿Querer abortar, o quién quiere abortar?
Hay escenas realmente duras, como podéis imaginar. Por un momento tú también estás en ese cuarto, junto a una aterrada muchacha a la que hablan de introducir una sonda, que sabe que podría morir, que sabe que podría matar. La opinión final es libre para todos cuantos estamos a su lado. ¿Podemos decidir sobre nuestro propio cuerpo? ¿A quién pertenece la última palabra? ¿Por qué debe llevarse a cabo de manera clandestina? Annie Ernaux hace otra reflexión: Contempla a los jóvenes que pagan a tratantes de personas para que los dejen emigrar en sus transportes. Pagan ingentes cantidades de dinero a personas que realizan un trabajo ilegal, pero es que ellos son los únicos que les ofrecen una salida. ¿El negocio de monetizar la desesperación humana, no os parece bastante lucrativo?
Porque sí, la censura y el desconocimiento siempre han sido íntimos amigos. Hay un dedo opresor que determina lo que está bien y lo que está mal, nos lo inculca a base de presión y no acepta réplica. O tal vez sí, aunque para ello nos obliguen a enseñar los dientes.
Y ya para rematar y centrándome en el libro... se lee de maravilla. Apenas cien páginas con una letra grande y muchos espacios que nos ayudarán a coger aliento en diferentes fases de la obra. Creo que he acertado de lleno escogiendo ésta lectura.
Breve y directa. Así es ésta novela, y algo me dice que así es Annie Ernaux. de ideas claras, de pluma firme y con la insaciable necesidad de contar historias. Buscad entre sus obras porque os garantizo que no os dejará indiferentes, y cuando tengáis la vuestra... leedla. Leedla como si su vida y la vuestra formaran parte de una misma cadena.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Airesthereel
 09 March 2022
Mi segundo encuentro con Ernaux y ahora entiendo, sin ninguna duda, por qué rondan los libros de esta mujer todo bookstagram.
Si bien en «Pura pasión» me envolvió con su estilo y su amor obsesivo tan intenso que incomodaba, en «El acontecimiento» todo va más allá, pues esa incomodidad es la suya propia. Es suya la vivencia narrada, son sus recuerdos, su dolor, su pérdida y su sacrificio al embarazarse y abortar. No hablo solamente de lo que puede suponer en lo social, moral e incluso espiritual teniendo en cuenta su cultura o su época —pasado y presente—, sino de lo que pudo implicar para ella ese proceso física y mentalmente desgarrador.
Una obra que trata una intimidad que, solitaria, une y desune con el mundo. Une a las que comparten ese acontecimiento, desune con aquellos que no lo hemos vivido, sin importar si ideológicamente se condena o no. Y digo «sin importar», porque aunque exista un apoyo o comprensión previos, la superficie es nuestro terreno, no llegamos a las profundidades de quienes sí tienen que tomar esa decisión al final.
Así pues este derecho que durante años se negaba y se sigue negando, este derecho que sigue demonizándose —como si ya el propio «acontecimiento» no fuese suficientemente aterrador desde el primer segundo— es de lo que habla Ernaux aquí. Nos cuenta aquello que nunca la dejará, el lado más oscuro del aborto en los años en que el respaldo era todavía menor que hoy, pero el desamparo, mayor.
Me he sentido atrapada en la lectura por sus palabras y por su mente; por su escritura y por su memoria. Que se reivindique la libertad de elección no quiere decir que esta siempre sea fácil por una y mil razones y no solo las tres que normalmente son aprobadas.
Un 4,5&#xNaN y mucho subrayado.
Eva_mp
 04 February 2021
La pertenencia de clase está muy presente en la obra de Ernaux. En este caso, el embarazo no deseado la hace sentir que ha fracasado socialmente, que "ha cumplido las expectativas" de las jóvenes de su condición, como si no pudiera escapar de su "destino". Después de someterse a un aborto clandestino e inseguro, el residente de la clínica donde acude a vida o muerte, le da un trato deplorable, ofensivo, del que después se arrepentirá al comprobar que la joven Annie es una estudiante universitaria, vamos, de su mundo.
119 páginas. Sin embargo su lectura no fue rápida ni su digestión fácil. Hay mucho, pero que mucho, en este libro tan breve. Annie Ernaux traza aquí un relato social, feminista, moral y legal cargado de compromiso y honestidad.
"Pero todos debían de pensar que, aunque se nos impidiera abortar, encontraríamos al final una forma de hacerlo. Frente a la perspectiva de una carrera truncada, la imagen de una aguja de hacer punto dentro de una vagina carecía de peso para ellos".
"Es posible que un relato como este provoque irritación o repulsión, o que sea tachado de mal gusto. El hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, otorga el derecho imprescriptible de escribir sobre ello. No existe una verdad inferior. Y si no cuento esta experiencia hasta el final, contribuiré a oscurecer la realidad de las mujeres y me pondré del lado de la dominación masculina del mundo".
"He acabado de poner en palabras lo que se me revela como una experiencia humana total de la vida y de la muerte, del tiempo, de la moral y de lo prohibido, de la ley, una experiencia vivida desde el principio al final a través del cuerpo".
Leyendoesgerundio
 12 April 2022
𝙴𝚕 𝚊𝚌𝚘𝚗𝚝𝚎𝚌𝚒𝚖𝚒𝚎𝚗𝚝𝚘 🤰🏻
“En octubre de 1963, cuando Annie Ernaux se halla en Ruán estudiando filología, descubre que está embarazada… En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, se encuentra sola.
Además del desamparo y la discriminación por parte de una sociedad que le vuelve la espalda, queda la lucha frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino”
✏️Este relato de unas 100 páginas ha llegado a cautivarme, de hecho me lo leí de una sentada. Nos sumerge sin reparos en una dura realidad, la de aquella mujer que se queda embarazada en una época donde no tenía el apoyo de nadie si lo que quería era no seguir adelante, donde el aborto no era legal y por lo tanto debías buscarte tú misma la forma de solucionar todo poniendo en riesgo tu vida.
✏️Este libro consigue removerte por dentro, una de las escenas más duras es cuando se produce todo y cuesta no imaginarse en esa misma habitación presenciándolo.
✏️Es directa, breve, clara y busca hacer reflexionar y visibilizar un tema que no puede dejarse de lado. de verdad que nos os dejará indiferentes.
⭕️Como curiosidad decir que han adaptado el libro al cine y se ha estrenado el 18 de marzo.
IsaMtnez
 19 February 2022
🌻
¡Madre mía del amor hermoso!
No podría comenzar con otra expresión ya que describe a la perfección lo que he sentido al descubrir a Annie Ernaux. ¡Menuda primera toma de contacto con su obra! (Gracias @no_soy_sibila por la recomendación)
No me salen las palabras ya que el nudo en la garganta aún no me ha abandonado. Me ha acompañado durante toda la lectura, desde la primera hasta la última palabra, y se niega a irse. Cada vez que veo la portada o dejo mi mente vagar. Cada vez que pienso en Annie y en su 'acontecimiento'. Cada vez que me doy cuenta, el nudo vuelve a pillar intensidad, me dificulta tragar saliva y me cuesta hasta respirar. Tal vez es el momento de aceptar que su presencia me seguirá acompañando durante un tiempo.
Pienso en cómo plasmar todo lo que Ernaux me ha hecho sentir y el nudo se vuelve más latente y asfixiante. Igual que el propio libro. Igual que la propia historia. Igual que la realidad.
Annie Ernaux se abre en canal y con una honestidad admirable comparte un acontecimiento de su vida durísimo. Lo hace con honestidad pero también con una valentía y generosidad apabullantes. Generosidad porque su testimonio es muy necesario. Generosidad porque su testimonio ha servido, sirve y servirá de ayuda.
Sus sentimientos atravesaron las páginas y me han hecho temblar. Un escalofrío me atraviesa al recordar lo duro que ha sido leer sobre su aborto clandestino, no me quiero ni imaginar cómo sería vivirlo. Una sonrisa triste invade mi cara al recordar la tristeza y empatía que me han invadido. Se me agarrotan los músculos al recordar la tensión que me acompañó durante la lectura debido a la impotencia que fluía por mi interior. Siento frío al recordar la soledad que ha vivido y que tan bien ha plasmado en el libro. Me invaden unas ganas tremendas de dejar de escribir, coger un avión, ir en busca de Annie, abrazarle y darle las gracias. Gracias por compartir algo tan sumamente duro y personal. Gracias por hacerlo de la forma tan magnífica que lo ha hecho. Gracias por ayudar tanto con un testimonio tan necesario.
Ha sido mi primer contacto con Ernaux y he sentido un flechazo por lo que sé que no será el último.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez19 February 2022
Por encima de todas las razones sociales y psicológicas que pueda encontrar a lo que vivían, hay una de la cual estoy totalmente segura: esas cosas me ocurrieron para que diera cuenta de ellas.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo09 February 2022
Llora. Lloramos en silencio. Es una escena sin nombre en la que la vida y la muerte se dan la mano. Es una escena de sacrificio.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo09 February 2022
Pero en este momento, en el que ya ha desaparecido la sensación que he tenido al despertarme, la escritura vuelve a ser una necesidad.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo09 February 2022
El hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, da el derecho imprescriptible de escribir sobre ello.
OlayaOlaya16 September 2020
“A un lado estaban las otras chicas, con sus vientres vacíos, y al otro me encontraba yo"