ISBN : 8412003020
Editorial: Malas Tierras (10/07/2019)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 17 calificaciones)
Los días se suceden con aparente calma en una estancia del campo argentino. En torno a la mesa, la familia de Nefer, protagonista adolescente de Enero, conversa sobre la hacienda y la feria bovina, pero Nefer no escucha; presa de la angustia y ajena a lo que la rodea, guarda un secreto que, como un hongo negro y creciente, la consume: tras ser violada por un trabajador local, ha quedado embarazada. Pronto llegará la cosecha, y para entonces ya nada tendrá remedio. ¿... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
AlejoCeron
 08 August 2022
Es la historia de una joven de nombre Nefer, que, a pesar de lo corta (la historia) logra transmitir una serie de sentimientos que pasan desde la desesperanza hasta el odio y la ilusión.

Todo transcurre muy rápido. El tiempo de la historia es muy breve, pues abarca desde el recuerdo de la protagonista sobre ese episodio fatídico hasta el momento en que, junto con su familia, logran conseguir una solución para esa situación (ser madre soltera derivado del acceso carnal).

Debo resaltar la descripción que hace sobre los lugares, se siente el lugar descrito. En cuanto el léxico utilizado me perdí un poco en razón de los slams utilizados.

Es sorprendente como en tan poco tiempo, con tan pocas letras, se pueda transmitir tanto. Siento que me quedó faltando mucho más de la historia y de allí la calificación. Quería saber mucho más.
Kansas
 07 April 2022
“El camino es una inmensa lengua desierta. Nefer mira su sombra, galopando en el suelo, corrige su posición, muda la postura del brazo, tuerce la cabeza por ver las alteraciones que produce en ella. El sudor va estriando el anca del caballo y comienza a bajar por sus patas; Nefer se mira la palma de la mano, donde la tierra oscurea en cada pliegue.

(…)

Después de caminar a través de potreros y de pasar las vías del tren, y de no encontrar a nadie durante más de una hora, cuando los pastos se hacen ralos sobre la tierra cenicienta y el sudor ha puesto azul el caballo, Nefer descubre el rancho en el horno traslúcido del día. al verlo se le apoca el corazón."

Hay obras que te pillan por sorpresa, inesperadamente se te revelan un día, y al día siguiente después de haberlas descubierto, ya te han impactado, algunas temporalmente, otras para siempre. Enero de Sara Gallardo es una de esas obras que ya perdurarán en mi memoria por toda esa cantidad de sensaciones, de emociones que iba viviendo mientras avanzaba lentamente. Quizá el secreto esté en la forma en que la autora nos hace ubicarnos en el espacio, esos vastos terrenos argentinos interminables donde tras una hora cabalgando, sigue sin aparecer nadie en el horizonte, y esto aunado al calor insoportable del mes de enero, pleno verano en Argentina, va conformándo una atmósfera opresiva, casi asfixiante, que no solo envuelve a la protagonista, Nefer, sino también al lector.

"¿Qué puede hacer una chica, sola en el campo, en un campo tan ancho y tan verde todo horizonte, con trenes que van a ciudades y vuelven quién sabe de dónde? ¿Qué puede hacer?"

Enero fue la primera novela de Sara Gallardo, que publicó además con veintisiete años y en ella se nos revela la historia de Nefer, una chica de dieciséís años que acaba de descubrir, de intuir sobre todo, que está embarazada como resultado de una violación. Nefer vive en un pueblecito, donde todo gira en torno a la enorme diferencia de clase, entre patronos y jornaleros: las conversaciones sobre la próxima cosecha cuando comienza la novela, se mezclan con el monólogo interior de Nefer comparando su embarazo (que es como un hongo negro creciendo), con esa otra cosecha que se va gestando en su vientre. Desde la primera página, Sara Gallardo nos sumerge, sin prepararnos en la angustia vital que vive Nefer, rodeada de gente pero sola frente a su terror.

"Nefer piensa que no sabe cómo acabar con este miedo que come su comida y duerme su sueño."

Lo que me fascina de esta novela es que aunque Sara Gallardo nos sumerge en una historia que quizá ya hayamos visto o leído muchas veces, lo hace desde una perspectiva muy intimista. Nefer sufre su agonía en silencio, completamente sola, pero al mismo tiempo, está conectada con el espacio que la envuelve, con los animales con los que vive, el caballo, su perro, las vacas cuando ordeña, los pájaros… son sus únicos refugios en un entorno donde no tiene voz: es invisible para todos excepto quizá para ellos. La agonía interna de Nefer se contrapone a los breves momentos de felicidad que vive cuando por casualidad atisba al hombre de sus fantasias, un amor platónico construido en su imaginación como una especie de evasión a la pesadilla que vive en su interior. Estos momentos de brevísima felicidad de Nefer le dan a la historia un aire de ensoñación onirica, ya que la figura del Negro, esquivo y fantasmal, su amor platónico, casi que parece un producto de su imaginación.

"Frente al boliche dormita el caballo del Negro.
Nefer no mira. Mira sus manos sobre el vestido blanco que el polvo nubla."

El estilo de Sara Gallardo me ha llegado al alma; una novela que me imaginaba visualmente plasmada por Lucrecia Martel, sensorial, íntima y atmosférica, y donde los sentimientos, la vergüenza y los pensamientos de Nefer, bien podrían haber sido las de una joven de ahora. Sara Gallardo sorprende mezclando el lenguaje cerrado de la tierra, con otro lenguaje muy poético y conectado con la naturaleza; algunas frases son como hachazos que detiene bruscamente para cambiar completamente de registro, inesperadamente... pero su narración funciona al ritmo de la mente de Nefer, desconectada y aterrada. Ha sido una novela que me ha impactado y no puedo dejar de sorprenderme por el hecho de que haya sido escrita en un momento tan temprano en la vida de Sara Gallardo. Una de mis novelas del año sin duda. Gracias Malas Tierras (pensándolo bien, Nefer se parece mucho a esa otra niña de Badlands...)

"Nefer quiere cavar un pozo en la tierra, aunque fuese con las uñas, aunque sangraran, con los dedos si las uñas se rompían, con los brazos si los dedos se gastaban, y en el pozo profundo enterrarse, cubrir de tierra los ojos cerrados y volverse poco a poco raíz, o pasto, o barro, sin sueños, sola, olvidada del miedo."

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Edd62
 02 August 2019
Enero..escrito desde la perspectiva de una joven que forma parte de los trabajadores de las estancias Argentinas
Como la propia Gallardo diria " una historia de la América salvaje que no se deja catequizar"
Nefer eterna enamorada de " El negro " durante la boda de su hermana en un baile , trata de hacerse notar pero sin ser notada , como corresponde a su clase y estatus, no recibe la atención esperada pues es la hija de la estanciera quien obtiene toda la atención del “ Negro” y se retira, tras ello es violada y queda embarazada,
El resto de la novela discurre entre su preocupación por ocultarlo, por resolverlo su comparación inevitable, con quienes la rodean, manifiesta en la eterna pregunta porque yo y porque a mi, que crece en su mente, como, “ la bola negra que crece en mi interiorcomo un hongo “ y su distracción en la contemplación de la naturaleza de las cosas que la rodean, aún las más insignificantes desarraigada, a su manera de su medio usa su albedrío para tratar de escapar de un destino que parece marcado de antemano, finalmente el conflicto se resuelve de manera ....favorable?
Gallardo. Aporta su conocimiento de las estancias argentinas para imprimir, en un lenguaje a veces sutil, a veces coloquial, siempre argentinizado una musicalidad agradable a la narración, y una fuerza estoica a sus personajes.
. A treinta años de su muerte
Agradable descubrimiento
Recomendable lectura....
Más de ella. Más de esto
Merecido homenaje la re publicación de su escritura.
Lavidamurmura
 18 January 2022
Enero es el mes más frío o más caluroso del año dependiendo de la latitud en la que nos encontremos y en esta novela se convertirá en el marco abrasador donde sucede una historia que nos irá helando conforme avanzamos las páginas.

Recomiendo encarecidamente que no leáis previamente nada acerca de este libro si os sentís tentados por él, porque es un texto que merece la pena destripar paso a paso, en el que hay escasos hitos que si descubrimos antes de su lectura, harán que la historia pierda el latido constante que la caracteriza.

El personaje principal, Nefer, es una adolescente presa en la rutina de las costumbres del campo argentino, donde serán las ferias, los casamientos y la cosecha los acontecimientos que marcan el calendario de una existencia de sudor, trabajo y esperanzas heridas. Nefer es silencio para todo el mundo, menos para sí misma, sus pensamientos hacen borbotear los márgenes de su cuerpo.

Una calma aparente que se irá endureciendo junto con el lenguaje. Si tenemos en cuenta que es una historia que sucede en un espacio rural, el lenguaje a veces se nos puede hacer difícil de entender, pero me ha sorprendido muchísimo la capacidad de Sara Gallardo para convertir ciertos párrafos en poéticamente agresivos, sobre todo aquellos en los que conoceremos el estado anímico y físico de Nefer.

La opinión pública, la religión y las tradiciones serán elementos que justificarán el terror de Nefer a que los demás descubran su pesar, un pesar que se verá agravado por su obsesión con el Negro, uno de los mejores jinetes del lugar.

Este primer acercamiento a Sara Gallardo ha sido muy satisfactorio, me sorprendió mucho descubrir que esta obra es de 1958 y que relativamente hace pocos años que sus escritos están siendo tratados con la admiración y difusión que quizá en su época no pudo encontrar.

Hay argumentos y debates que pasan de generación en generación como un renglón torcido en la cadena genética.

lauli
 13 December 2021
Enero” es la primera novela de Sara Gallardo. Se publicó originalmente en 1957, y recientemente fue reeditada por Fiordo . La protagonista, Nefer, es una joven proveniente de una familia de peones rurales dependiente de los terratenientes locales. Tras ser violada por un trabajador de la estancia en el festejo de casamiento de su hermana, deberá cargar con el pesado secreto del embarazo surgido de dicha violación. En las breves 100 páginas que dura la narración, acompañamos la angustia y la desesperación de Nefer frente a una situación de la que no es culpable pero por la que sabe que será culpada de todos modos. Nefer tiene otro secreto, su enamoramiento por el Negro, pero sabe que su condición la distancia para siempre de su deseo. El desenlace expone la vulnerabilidad de las mujeres humildes que no tienen ni voz ni voto cuando se trata de decidir su futuro.

La prosa de Sara Gallardo es simple y contundente, y tiene también una calidad poética indudable. Todo el tiempo somos conscientes de que estamos ante la historia de un personaje a quien nadie da mayor importancia, la historia mínima de una mujer de lo más común. Pero la subjetividad de Nefer, su silenciosa rebelión, su negación a aceptar que debe renunciar a aquello que desea, nos acercan a ella y nos hacen conmovernos frente a su desgracia. El paisaje también es protagonista, y Gallardo nos transmite de forma magistral la sublimidad de las pampas.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura11 January 2022
Corre atropellando todo, sale a la lluvia, cruza la mañana y los charcos, entra por el monte y las ramas y al llegar al fondo se abraza al tronco de un árbol, se deja caer y se muerde los puños, y gime, la cara contra la corteza de terciopelo húmedo, gime como si ladrara, como si el gemir le despellejara los huesos, como si el alma saliera tal vez por sus gemidos y echara afuera la desgracia. Con los dedos ara el tronco y desprende pedazos de musgo olorosos a lluvia.
LavidamurmuraLavidamurmura11 January 2022
Pero hoy Nefer quiere cavar un pozo en la tierra, aunque fuese con las uñas, aunque sangraran, con los dedos si las uñas se rompían, con los brazos si los dedos se gastaban, y en el pozo profundo enterrarse, cubrir de tierra los ojos cerrados y volverse poco a poco raíz, o pasto, o barro, sin sueños, sola, olvidada del miedo. Porque los días están amadrinados, llega uno y sabemos que el otro viene, y también el otro, y el otro más, y hay que aguantarse, porque el hombre es un pobrecito que no puede levantar el cuchillo y decir: no quiero más días, sin decir: no quiero más hombre, y arreglar tal vez las cosas metiéndose el cuchillo en la barriga. Porque los días son como una tropa sin fin pasando una tranquera.
LavidamurmuraLavidamurmura11 January 2022
Su dolor sube como lentos cuchillos por la garganta, que le duele, le duele, como si cada sollozo fuera un pequeño hijo que naciera, y sus gemidos se pierden entre rumores de mugidos y de patas que cambian de posición. Las lágrimas la envuelven en un velo que borra el mundo y moja su cara entera, sus manos, la manga en que oculta su rostro.
MireialectoraMireialectora04 February 2020
[...] pero hoy Nefer quiere cavar un pozo en la tierra, aunque fuese con las uñas, aunque sangraran, con los dedos si las uñas se rompían, con los brazos si los dedos se gastaban, y en el pozo profundo enterrar se, cubrir de tierra los ojos cerrados y volverse poco a poco raíz, o pasto, o barro, sin sueños, sola, olvidada del miedo.
LavidamurmuraLavidamurmura11 January 2022
Piensa que hoy eso que la llena y ahoga golpearía contra las paredes y volvería a ella insoportablemente, y prefiere recostarse en el árbol, parada en la tierra que a partir de sus pies corre sin variaciones hasta el horizonte, y dejar que sus ojos se queden en cada pelo, en cada cambio del lomo del perro que acaricia. Más allá no. No por el parque y las flores, no por la llanura,no por las ventanas de la casa mirando si alguien asoma: nada más que este quedarse en lo inmediato.