Viktoria Lefterova y Enrique Maldonado (Traductor)
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L (08/03/2021)

Calificación promedio : 4.71/5 (sobre 14 calificaciones)
En 2012, la escritora Anna Starobinets descubrió, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida. Un diagnóstico que transformó la alegría más pura en dolor. ¿Qué hacer cuando los sueños y el futuro se desmoronan en la pequeña pantalla de un ecógrafo? Starobinets narra con una dureza extrema, pero con una humanidad desgarradora, el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, indiferentes a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Mikabooks
 08 octubre 2021
"Tienes que mirar" de la autora rusa Anna Starobinets 🇷🇺
☆ Páginas: 184
☆Editorial: @editorial_impedimenta
☆ Muchísimas gracias por el ejemplar: @laspalabraslibreria
☆Reseña:
Esta es la "historia de terror" de Anna Starobinets, la reconocida y aclamada escritora rusa que ha revolucionado la literatura con su pluma. Desarrolló libros íconos en el género tales como "Una edad difícil" (el cual alterna entre lo repulsivo y lo cotidiano), una escritura a la altura del mismísimo Stephen King, con el cuál ha sido comparada constantemente ya que son colegas en el género.
"Tienes que mirar" está alejado de la ficción terrorífica y todo lo que ha escrito, es un testimonio de la pérdida y el dolor que sufrió la autora cuando se enteró de la malformación de su bebé. El paso a paso de como tuvo que enfrentarse a la decisión de finalizar el embarazo por el fatal diagnóstico «displasia renal multiquística» que imposibilita la vida del feto.
Negación, ira, negociación, depresión y aceptación, el proceso de la tragedia con sus dolorosas etapas está impresa en cada página, el antes y el después, en el que se hace presente la necesidad de ayuda psicológica.
Si bien tengo una postura definida en otra dirección respecto al tema, intenté dejarla de lado para poder empatizar y comprender la posición de esta madre por elección que perdió la posibilidad de tener a su pequeño, verlo crecer y darle todo su amor.
Fue sumamente enriquecedor meterme en sus zapatos por unos días, he aprendido sobre las instituciones médicas en Rusia, las costumbres y prejuicios latentes de sus habitantes.
Como en el viaje de Ulises, esta será toda una odisea en busca de un lugar donde no culparan a la madre por una interrupción que, aunque autorizada por prescripción médica, es condenada al punto de incrementar el sufrimiento de la mujer, simplificada en la siguiente cita:
"Si ha ido al hospital a matar a un niño nonato, su obligación es sufrir. Tanto física como moralmente."
Aunque es un relato biográfico posee descripciones y matices propias del terror que la autora ha utilizado en su escritura literaria.
Un libro duro y necesario, la voz de mujeres que han debido recurrir al aborto terapéutico.
IsaMtnez
 12 mayo 2021
🌷
He escrito y borrado este post más veces de las que me gustaría. Lo he intentado varias veces pero no podía soportar los recuerdos que venían como dardos a mi encuentro, el frío que me atravesaba en forma de estremecimiento. Lo he intentado varias veces pero me sentía incapaz de plasmar todo lo que he sentido. Me sentía incapaz de dar nombre a cada lágrima que he derramado, a cada escalofrío que he sentido, a cada punzada que mi cuerpo ha experimentado. Me sentía incapaz de dar nombre a todo el dolor que he sentido, que Anna me ha transmitido. Nunca he leído un libro tan sumamente duro, tan tremendamente doloroso. Nunca lo he hecho pero lo más duro no ha sido leerlo. Lo más duro ha sido saber que expone algo que ocurre de verdad, que no solo le ocurrió a Anna, que a diario le ocurre a más mujeres. Lo más duro ha sido pensar que esa incompetencia, mala praxis e inhumanidad no solo ocurre en Rusia también ocurre en otros países, también ocurre más cerca de lo que me podría imaginar. Lo más duro ha sido que no es ficción sino un testimonio real, el testimonio de una mujer, el testimonio que no solamente da voz a su caso, también refleja el de muchas mujeres más, mujeres que no lo pueden contar.
Lo he intentado varias veces pero me ha sido imposible plasmar la frustración, rabia, impotencia y dolor que tengo en mi interior. Todos esos sentimientos me invaden desde que leí el primer párrafo de 'Tienes que mirar'. Todos esos sentimientos me invaden y no se van ni con el paso de las horas, ni con el paso de los días. Todos esos sentimientos perdurarán porque este libro es imposible de olvidar.

Cuando he llegado al punto final me sentía totalmente exhausta. He cerrado el libro, lo he abrazado, he leído el título de nuevo y al hacerlo le he encontrado otro sentido. Un mensaje encriptado que solo he comprendido al llegar al final. 'Tienes que mirar'. Tienes que mirar al frente, luchar, gritar. No puedes permitirte mirar hacía otro lado porque es una realidad que está pasando, que cualquier día te puede tocar vivir a ti, a una compañera o a una vecina. Tienes que mirar de frente y decir basta. Tienes que mirar de frente y luchar para que no vuelva a pasar.
lamagaarg
 10 enero 2022
Creo que, si cabía alguna duda, los últimos dos años nos dejaron en claro que lo esencial siempre fue, es y será la salud y la gente que trabaja en asistir a la salud de los demás. Aunque no caben dudas de que (en la mayoría de los casos) los sistemas de salud están preparados para lidiar con problemas físicos, habría que ver si están preparados también para lidiar con la salud mental a lo largo de cualquier proceso.
En "Tienes que Mirar", Ana Starobinets nos cuenta en primera mano su experiencia luego de descubrir que su embarazo corre riesgo de requerir aborto por un defecto congénito. Con frialdad, dureza y humanidad, la historia se vuelve una fuerte crítica a la insensibilidad de algunos profesionales y de las instituciones encargadas de la salud en su país, Rusia, mientras recorremos el proceso psicológico de duelo de todo un grupo familiar.
Personalmente, me resulta destacable el valor de Ana Starobinets para escribir su historia de pérdida objetivamente y sin dejar que el dolor nuble los hechos. La prosa de la autora es fría, nítida y clara, sin dramas ni exageraciones innecesarias. Además, esta obra también explora la importancia de las palabras y cómo ellas pueden facilitar o dificultar los procesos psicológicos que atravesamos a lo largo de nuestra vida.
Además de la salud, queda claro que también es esencial la compañía, la amabilidad y la empatía para que lo que nos toque vivir nos sea aún más alegre o mucho menos grave.
Al fin y al cabo, como dice el libro, "no hay ninguna razón para sentir dolor".
librosxdoquier
 08 septiembre 2021
Me ha costado mucho sentarme delante del ordenador para hablaros de “Tienes que mirar” escrito brillantemente por Anna Starobinets, un libro que pertenece a Impedimenta, una editorial en la que siempre encuentro pequeñas joyas.
Probablemente sea el libro más duro y desgarrador que he leído y eso ya me lo imaginaba aun así tenía claro que quería leerlo. “Tienes que mirar” es una de las más valientes memorias publicadas en los últimos años, porque si la historia es dura y cruel lo hace mucho más el saber que es una historia real, una historia tan intensa que duele el alma en cada párrafo.
En 2012, la escritora Anna Starobinets, descubre, en una visita al médico, que el niño que espera no vivirá. Anna narra en este libro su periplo por diferentes centros sanitarios de su país para intentar salvar la vida de su hijo y el duelo por el hijo perdido. Esta es la historia de un trauma silenciado, una historia que causó gran conmoción en su país por la deshumanización a la que se tuvo que enfrentar. Un revelador texto acerca de un tema tabú en nuestra sociedad. Todos miran hacia otro lado y pocos entienden el sufrimiento de unos padres ante la pérdida de un hijo que no han llegado a conocer.
Este libro me llegó en el mes de mayo pero pospuse su lectura a este verano. No me gusta entrar en temas personales pero no puedo evitar sentirme identificada con esta historia. Cuando me llegó el libro estaba embarazada de mi hija y no he tenido el valor de leer esta historia hasta que he tenido a mi hija en brazos, sana y salva. Solo lo entenderán quienes han pasado por algo similar y se han sentido incomprendidos por la sociedad.
Tienes que mirar” es una historia desgarradora, la narración de un hecho del que muy pocos se atreven a mencionar. Anna expone de forma clara y contundente el dolor personal que sintió y es imposible que el lector permanezca impasible. Anna se encuentra ante un sistema sanitario poco comprensivo, deshumanizado y cruel que la abandona en el peor momento, pero ella es valiente y muestra sin tapujos todo lo que se encontró en su periplo sanitario: nombre de hospitales, de médicos, de centros, de foros, de webs…cada cual asumirá su responsabilidad en un país donde el derecho a la salud y los intereses económicos chocan.
Anna se vale de la primera persona para relatarnos todo lo que vivió desde ese momento en el que le comunican que su hijo no vivirá, lo importante ahora es salvarte a ti. A partir de ahí cada momento que vive junto a su familia te encoge el corazón, sientes un nudo en la garganta hasta el final del libro que es imposible leer del tirón porque necesitas respirar.
Tengo que agradecer que Anna nos haya dado la oportunidad de leer esta pequeña joya, que nos haya relatado una historia necesaria, que haya dado voz a ese proceso de pérdida que la sociedad se empeña en ocultar, por “denunciar” la deshumanización de un sistema sanitario, el ruso, que antepone el dinero al derecho, por dar visibilidad a esa pérdida que no es una pérdida cualquiera porque aunque no conozcas a ese bebé sí que es un ser en el que ya habías depositado tus ilusiones, tus sueños, tu esperanza, una pérdida que como las demás necesita de su periodo de duelo y aceptación.
Tienes que mirar” es un libro escrito de forma sublime, con una prosa envolvente y dulce pero sin tapujos que nos muestra el mundo en el que vivimos. Un relato extraordinario y honesto que se convertirá en uno de esos libros que nunca olvidaré. Un libro en el que la denuncia social está patente en cada página. Una historia que no se debe ocultar, un trauma tan doloroso y cruel que se debe compartir, un libro en el que se muestra el poder de la mujer y la fuerza infinita que tenemos para seguir adelante.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Lucha
 12 diciembre 2021
Una historia que te deja sin aliento, te estremece y te duele. Cuánta humanidad en sus páginas, un ir y venir entre el miedo y el amor de una mujer embarazada de un niño con pocas probabilidades de vivir, cuánta inhumanidad también, el lado más frío y cruel del ser humano encarnado en las instituciones médicas y en todas las ideas que rodean la maternidad y el aborto. Un libro biográfico en el que Anna Starobinets relata su peregrinaje desde que recibe la noticia sobre el estado de salud de su hijo hasta el desquicio provocado por el luto, su paso por varias clínicas y consultas médicas en Rusia, como si se tratara de una película de terror, hasta su viaje a un hospital de Berlín en el que encontrará un trato más humano pero al mismo tiempo será el lugar en el que vivirá la parte más difícil de esa experiencia. Es un libro duro, insisto, doloroso, pero también de mucha belleza y resistencia, un libro de denuncia y que para la autora, más que servir de desahogo, como lo explica en las primeras páginas, busca ser un testimonio que ayude a otras mujeres en la misma situación o en otras similares, que pueda servir de consuelo. No es un libro sobre el luto, no es un libro sobre la muerte aunque hable mucho de ella, es un libro sobre la vida y sobre cómo reconciliarnos con esta después del dolor y el horror. Un libro cargado de amor que apuñala.
IsaMtnezIsaMtnez12 mayo 2021
No se debe permitir que los hombres se acerquen a las instituciones para mujeres, a las enfermedades y a los problemas de las mujeres. Eso piensa el que escribió las reglas. Eso piensan las propias mujeres que guardan cola. Eso es lo que piensa el médico en la consulta. Eso es lo que piensa mi madre. Cuando se enteró de que quería que Sasha estuviera conmigo en el parto inducido, se horrorizó.
NextLibrisNextLibris04 agosto 2021
No se puede recuperar lo perdido. Aquellos que han perdido su apariencia humana no pueden convertirse de nuevo en personas. Pero el sistema se puede corregir y esa es mi esperanza. Por eso indico los nombres reales de personas e instituciones. Por eso escribo la verdad.
librosxdoquierlibrosxdoquier08 septiembre 2021
Se esfuerzan en evitar el tema del parto y, más aún, el de dar a luz a niños muertos