Crítica de lauli

lauli
13 December 2021
Enero” es la primera novela de Sara Gallardo. Se publicó originalmente en 1957, y recientemente fue reeditada por Fiordo . La protagonista, Nefer, es una joven proveniente de una familia de peones rurales dependiente de los terratenientes locales. Tras ser violada por un trabajador de la estancia en el festejo de casamiento de su hermana, deberá cargar con el pesado secreto del embarazo surgido de dicha violación. En las breves 100 páginas que dura la narración, acompañamos la angustia y la desesperación de Nefer frente a una situación de la que no es culpable pero por la que sabe que será culpada de todos modos. Nefer tiene otro secreto, su enamoramiento por el Negro, pero sabe que su condición la distancia para siempre de su deseo. El desenlace expone la vulnerabilidad de las mujeres humildes que no tienen ni voz ni voto cuando se trata de decidir su futuro.

La prosa de Sara Gallardo es simple y contundente, y tiene también una calidad poética indudable. Todo el tiempo somos conscientes de que estamos ante la historia de un personaje a quien nadie da mayor importancia, la historia mínima de una mujer de lo más común. Pero la subjetividad de Nefer, su silenciosa rebelión, su negación a aceptar que debe renunciar a aquello que desea, nos acercan a ella y nos hacen conmovernos frente a su desgracia. El paisaje también es protagonista, y Gallardo nos transmite de forma magistral la sublimidad de las pampas.