Editorial: Fiordo Editorial (23/12/2019)

Esta es una novela de apariencia engañosamente simple. Como ha señalado Leopoldo Brizuela, cincuenta años después de su primera publicación «se revela como el recuento de un proceso infinitamente más sutil» que un encuentro de amor imposible, clave en la que fue leída por sus contemporáneos.

Por el contrario, Pantalones azules es una historia de múltiples desengaños: los de Alejandro, el joven protagonista de familia bien, católico y antisemita, que ... >Voir plus

Mireialectora
 20 April 2021
Sara Gallardo publicó esta novela, la segunda de sus obras, a los 32 años. Llegaba un lustro después de 'Enero' (publicada en España por Malas Tierras) y venía a poner de manifiesto que lo que hizo con aquel debut no era fruto de la casualidad. Sara Gallardo tenía una mirada certera sobre la Argentina de su época y nos la iba a hacer llegar con historias escuetas pero de gran fondo.

En 'Pantalones azules' el protagonista es Alejandro, un joven estudiante de arquitectura, católico y de familia bien que está prometido con Elisa, una muchacha con la que comparte fe y status. Cuando de manera casual se cruza en su vida Irma, hija de inmigrantes, judía y pobre, esas firmes convicciones de Alejandro se verán sacudidas.

Así explicado puede parecer una historia de amor, de esas que hemos visto en innumerables ocasiones. Sin embargo, quedarse ahí sería no hacer justicia porque todo lo que Gallardo transmite deja ese romance casi en una anécdota. La novela es la narración de diferentes despertares a la vida real y la pérdida de la inocencia. Con el trasfondo de las desigualdades sociales, el antisemitismo, y la lucha interna entre deseo y deber, la autora nos presenta unos personajes con diferentes formas de enfrentarse al mundo real, pero también a la mentira.

He tenido mucha suerte de poder leerlo ya que no es fácil encontrarlo en España. Se trata de una edición argentina que me regaló una amiga. Ojalá pronto alguna editorial de aquí se anime y nos traiga más obras de Sara, yo no quiero perderme ni una.
pasiondelalectura
 01 November 2022
Pantalones azules es una corta novela de iniciación para el protagonista, Alejandro Hernández, con la consecuente pérdida de la inocencia y el descubrimiento de un mundo difícil e intolerante, del deseo carnal y de la maldad.

Alejandro estudia arquitectura y tiene novia, ambos están formateados según su clase social que es la clase pudiente. El no tiene mucha idea de lo que es el mundo y seguirá una huella para continuar el camino de su clase social; su novia es aún más pacata y no desvía del camino trazado por su casta hasta el matrimonio.

Y cuando Alejandro conoce en casa de su abuela a Irma, que hace parte de un grupo de estudiantes que aprovechan de bañarse en la magnifica propiedad de la familia, al borde del Tigre, descubre otro mundo con una chica más bien fea, gordita y bigotuda que lleva unos horrorosos pantalones azules. Alejandro no se molesta en decírselo y no duda en ser desagradable con esta chica de otro nivel : Irma es judía polaca y perdió a sus padres en la guerra europea, estudia Bellas Artes, es pobre, y busca su camino en la vida.

Alejandro esta deslumbrado y no sabe porqué. al mismo tiempo la fuerte atracción física que siente por Irma, le provoca desasosiego. Sus convicciones espirituales hacen que se siente en pecado, sobre todo que ha participado con amigos en un ataque contra una sinagoga bonaerense.

Después de haber rondado vilmente a Irma, Alejandro se aleja de ella, por miedo, por no saber interpretar la diferencia.

De esta novela la escritora dijo la quintaesencia del texto…"trata de un muchacho estudiante que se pasa un verano preparando sus exámenes en Buenos Aires. Tiene la cabeza llena de ideas equivocadas que le han metido desde que nació. Ese verano tiene ocasión de corregirlas, pero prefiere quedarse con las que ya tiene, una pena".

Un gran pequeño libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..