Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE S.L (07/02/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
En una casa cualquiera de un sencillo pueblo de Minnesota, una mujer joven se esfuerza por cuidar y mantener con vida a sus cuatro gallinas. A lo largo de un año, durante el brutal invierno y el sofocante verano, velará por su improvisado gallinero y se enfrentará a tornados y depredadores, a la mala suerte y a la incertidumbre de un futuro que no se parece en nada al que soñaba. A través de sus relaciones con su enérgica madre, su mejor amiga −una peculiar ag... >Voir plus

herbookss
 24 febrero 2022
¿Puede un libro que habla casi exclusivamente de gallinas ser interesante, transmitir un cúmulo de emociones y ser capaz de removerte? Puede. Y Jackie Polzin nos lo demuestra con creces en un debut que me ha sorprendido mucho.
Aparentemente parece una historia sencilla, una mujer cuenta como es su vida y su rutina diaria en torno a sus cuatro gallinas. Son animales que necesitan muchos cuidados y ella intenta por todos los medios que no enfermen, que sobrevivan al invierno, al verano, a todos los peligros que las acechan, a veces rozando incluso la obsesión. Mientras las observa y las cuida va dejando caer también pinceladas de su propia vida, la relación con su madre, su pareja, su mejor amiga y sus vecinos. Y así, mientras la vamos conociendo, a cuenta gotas, casi sin darnos cuenta, descubrimos que aquí hay mucho más de lo que a simple vista parecía al principio.
Si lees entre líneas encontrarás un duelo aún en proceso y una sensación continua de soledad, hay muchas cosas que no dice pero se intuyen. La narración es sutil y además tiene un toque de humor/ironía que me ha gustado mucho, le quita dramatismo y yo eso lo agradezco.
Podría decirse que las gallinas son la "excusa" para contar esta historia, y también son la escapatoria de la protagonista para gestionar su pérdida, a través de su cuidado proyecta en ellas lo que no ha superado, sus miedos, inseguridades, deseos...
Quizá no sea un libro para todo el mundo, pero a mí me ha parecido una muy buena manera de exponer un tema así, desde luego original y diferente. Si os gustan esas historias en las que parece que no pasa nada pero en las que hay mucho bajo la superficie tenéis que darle una oportunidad. Y además, os aviso, vais a aprender un montón de datos sobre las gallinas que seguro que no sabíais. Nunca lo hubiera dicho, ¡pero la verdad es que me han parecido súper interesantes!
Mariavs
 06 marzo 2022
Gallinas empieza muy bien. Te sorprende el detalle con el que la autora, Jackie Polzin, se detiene en las pequeñas cosas. Y su humor. Sin embargo, no logra mantener ese encanto hasta el final o así lo he sentido yo.
Sentí curiosidad por este título desde que lo vi entre las novedades de la editorial. Viajar a ese pequeño pueblo de Minnesota en el que una mujer joven se afana en cuidar de unas gallinas me parecía un plan estupendo. Intuía, además, que detrás de esta premisa encontraría otros temas que acabarían pesando más. Primer error, María, crearte grandes expectativas. ¿Por qué lo hacemos?
La cosa es que me encontré durante las 30 primeras páginas fascinada con el maravilloso mundo de las gallinas. Una puede haber vivido toda la vida en un pueblo y no tener ni idea de cuidar gallinas, como le ocurre a la protagonista, ¡doy fe! Me reí mucho con algunas de sus reflexiones -varias subrayadas- que sirven a su vez para entender la vida de la protagonista. Una vida insatisfecha desde que un hecho traumático -que no os voy a desvelar- rompió la vida de la protagonista en dos, impidiéndole disfrutar del futuro que ella anhelaba.
A medida que avanzaba la novela, sin embargo, mi entusiasmo comenzó a flaquear. Las reflexiones sobre las gallinas ya no me sorprendían y aunque seguía encontrando reflexiones interesantes, como las referidas a la limpieza, me faltaba en todo ello cohesión, sentido y emoción. Y es que a pesar de poder entender a la protagonista, no me ha llegado a conmover. Y tampoco lo han hecho unos personajes secundarios, a veces, anecdóticos.
"Restaurar, rehabilitar, revelar. Pensamos en la limpieza como un regreso al orden cuando en realidad se trata de un orden nuevo y pasajero. Cuando dejan de observarse resultados en la limpieza es el momento de parar."
Gallinas es una historia para quienes disfrutan de lecturas escritas en primera persona, pausadas y reflexivas. Tenía todo para gustarme y no digo que sea mala pero he sentido que se desinflaba según avanzaba.

elperiodico23 marzo 2022
La escritora estadounidense construye una envolvente novela en torno a la historia de una mujer y sus cuatro gallinas, donde, por supuesto, las gallinas no son lo que parecen.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
herbookssherbookss15 febrero 2022
A lo largo de toda esa mañana me cuidó como de costumbre: sirvió mi café antes que el suyo; recogió mi plato de la mesa y depositó en él una migaja que había en el borde; levantó la vista de su trabajo para mirarme y sonrió... acciones repentinamente cautivadoras por el mero hecho de que presté atención a todas y cada una de ellas.
herbookssherbookss15 febrero 2022
Yo sí echaría de menos a las gallinas, ya echaba de menos a las gallinas, y lo veía como la prueba fehaciente de la capacidad de añorar algo: la anticipación visceral de la falta.
herbookssherbookss15 febrero 2022
No fui capaz de separar lo que era yo de ese pedazo diminuto que era ella.
otros libros clasificados: abortoVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste