Crítica de entresomnis

entresomnis
26 November 2022
Hacía tiempo que quería leer a esta autora y el Premio Nobel ha sido el empuje definitivo para empezar a conocerla.

Una autora de autoficción, que utiliza recortes de su vida para expresarse a través de la literatura. Con un estilo directo, sencillo y claro, que toma cierta distancia emocional para explicar en este caso un evento que seguramente la marcó.

El relato de un aborto en una época en la que era ilegal, pero la decisión de no seguir adelante con el embarazo era firme. La autora nos narra este acontecimiento tomando la distancia y frialdad emocional que dan los años pasados. Pero a medida que avanza, la descripción de los hechos va siendo más detallada y las imágenes se clavan en la retina como si la vivencia fuera propia. Unas imágenes que, aunque pasen los días después de la lectura, siguen vivas, no se borran. Imágenes que incomodan, que duelen y que sorprende darse cuenta de cómo a través de esta distancia emocional consigue provocar tantos sentimientos en el lector.

Una distancia seguramente lograda para resaltar este acontecimiento más desde la crítica que hacia lo que supuso para ella internamente. Una crítica hacia un sistema que le puso muchas trabas, unos médicos que nada ayudaron, una sociedad llena de prejuicios y unas condiciones de inseguridad que ponían en peligro la salud de la mujer. Y lo explica sin sentirse culpable, sin remordimientos, sabiendo que estaba haciendo lo que tenía que hacer y con el orgullo de, a pesar de todo, haberlo conseguido.

Quizás este no sea el libro más adecuado para empezar a conocer a la autora y no sé si este estilo se repite en las otras obras. Pero, aunque tenía las expectativas muy altas, y en un principio no encontré lo que esperaba, al dejar pasar los días lo he ido valorando más por la huella que me ha dejado, y las ganas de seguir leyéndola han crecido, con curiosidad por descubrir otros pedazos de su vida y por ver si esta escritura directa forma parte de su estilo o solo ha sido un recurso en esta novela.