Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (11/09/2019)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
"Se desvanecerán todas de golpe como ha sucedido con los millones de imágenes que estaban tras las frentes de los abuelos muertos hace medio siglo, de los padres, muertos también ellos. Imágenes donde aparecíamos como niñas en medio de otros seres ya desaparecidos antes de que naciéramos, igual que en nuestra memoria están presentes nuestros hijos pequeños junto a nuestros padres y nuestras compañeras de colegio. Y un día estaremos en el recuerdo de nuestros hijos e... >Voir plus

Ros
 27 mayo 2022
Una gran lectura, nos deja muy claro que es la historia de su vida y la de toda su generación lo que nos vamos a encontrar, su pensamiento,, sus ideas, sus amores y sus sentimientos ante lo íntimo y ante lo externo, así como la política, las formas de vivir, los acontecimientos relevantes y el impulso que los anima. La obra reposa sobre la maestría de su escritura.
Por este libro veo transcurrir mi vida sin tropiezos pues todo se explica siguiendo un relato organizado y lineal, comprensible y comprendido, a pesar de toda la urgente adaptación a un complejísimo cambio constante de paradigma hiperorganizado.
Me deja nudos en la garganta, me comprimen el alma recuerdos tan lejanos, y el corazón se desencaja para salir por mi boca y decir, melancolía.
Soy yo, es mi memoria, es mi generación, es el detalle de mi historia. Es un retrato fiel de los ambiciosos cambios sociales, políticos y económicos, un recordatorio, ahora, pasados los años, tremendamente emotivo. En este libro se ve el boceto del primer perfil de quienes más tarde iríamos construyendo una imagen y un sentir más definido, más actualizado, más concreto pero, al mismo tiempo y seguramente, sin querer olvidar de alguna manera el mundo tal y como lo conocimos.
La completa cronología que va apareciendo en la obra, es un lazo con nudo imprescindible, para atarnos a la comprensión por la que nos acompañará la obra, y, así poder explicarnos qué sucedió al mundo a partir de un momento determinado, así como la motivación fundacional, que impulsó este cambio, para que hoy podamos comprender por qué hoy es hoy y por qué es cono es, y nosotros seamos una fiel continuación de aquel momento.
La agenda para el profundo cambio, nos dice la autora, que comienza después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de ese momento, la sociedad por primera vez en la historia, tendrá un nombre, un nombre bien definido, sociedad capitalista. Y el consumo será la lanza que atravesará a la sociedad.
El traje luminoso, sosegante y tranquilizador con el que se opondrá consumismo a moderación será el eufemismo: la sociedad del bienestar
Tras la enorme fiesta y las enormes consecuencias para el devenir del mundo, el desencanto , la decepción y la desconfianza más cruda, se imponían sin reservas en el alma, el corazón y los ojos de quienes habían ido haciéndose mayores sin apenas dase por enterados.
Al recordar su Juventud y primera madurez, sus labios esbozaban una leve sonrisa con resabios de mueca, con la que acoger la ferviente y sincera ilusión, el potentísimo deslumbramiento ante los escaparates, que mostraban lo que nos esperaba cuando traspasáramos la puerta del mundo nuevo, de la modernidad, que sabría cumplir con los valores ilustrados de libertad, justicia, igualdad y fraternidad. Así mismo, asistiríamos al advenimiento de otras muchas ventajas para la vida.
Tras la fiesta, y para cerrarla, un enorme cartel en forma de telón en el que leeremos a Lampedusa en El gatopardo, que todo cambie para que todo permanezca igual.
michislibris
 10 febrero 2021
Hago cambio de año con el propósito de leer un poquito más (y confiando en que la pandemia no me haga ser tan irregular con mis lecturas) y nada mejor para empezar que con mi querida Annie Ernaux y su ‘Los años'.

Este libro no podría considerarse una novela, pero tampoco unas memorias al uso, sino más bien un libro de recortes. Situado en Francia, Ernaux hace un recorriendo desde los tiempos de la posguerra hasta principios del siglo XXI en el que va relatando cómo era el vivir y el sentir de cada época. No lo escribe en primera persona del singular, sino del plural, a modo de memoria colectiva.

Precisamente este amplio recorrido, con tantos saltos temporales, es lo que ha hecho que me costase engancharme en algunos momentos de la lectura. Sobre todo por las múltiples referencias a la cultura musical, cinematográfica, política, etc. que hace de la Francia de esos años. Sin embargo, al mismo tiempo, me ha gustado mucho poder ver todos esos cambios en las formas de pensar que venían acompañados de los acontecimientos que marcaban a la sociedad, como la píldora, la legalización del aborto, la enfermedad del sida, entre otros. He disfrutado especialmente con el retrato que hace de la vida de las mujeres a lo largo de los años, desde que es una niña hasta que ella misma se convierte en la abuela de otros niños.

Creo que es un libro al que hay que dedicar tiempo. No es una lectura ligera que enganche a la primera, como si me lo han parecido otros de la autora, sino que es un libro que invita a la reflexión sobre el paso del tiempo y sobre qué supone para una persona haber nacido en una época u otra.
krismix
 17 junio 2021
El relato avanza entre diversas estampas y recuerdos y, con ellos, las décadas y las preocupaciones de la época. de esta manera, funciona como una forma de la autobiografía, pero al mismo tiempo es impersonal y colectiva —en pocas palabras, es un referente histórico de una época, tratado con cariño, y cuidada delicadeza en los detalles y la cohesión de la historia.

ElPais09 enero 2020
Premio Formentor de las Letras 2019, la escitora francesa lleva medio siglo haciendo de su intensa vida una obra literaria. O al revés. Mejor descubrirlo en ‘Los años’.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo26 octubre 2019
Su estilo es áspero, no busca emocionar sino 'solo' contar la realidad a través de películas, canciones, refranes... De eso trata el último libro de la autora francesa, 'Los años', su obra total, la vida de una mujer (la suya) desde 1940 a hoy.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
RosRos27 mayo 2022
Nos sentíamos a tono con la época; de ahí la certidumbre de estar en lo cierto en cualquiera de las circunstancias.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas01 marzo 2020
Se desvanecerán todas de golpe como ha sucedido con los millones de imágenes que estaban tras las frentes de los abuelos muertos hace medio siglo, de los padres, muertos también ellos. Imágenes donde aparecíamos como niñas en medio de otros seres ya desaparecidos antes de que naciéramos, igual que en nuestra memoria están presentes nuestros hijos pequeños junto a nuestros padres y nuestras compañeras de colegio. Y un día estaremos en el recuerdo de nuestros hijos entre nietos y personas que aún no han nacido. Como el deseo sexual, la memoria no se detiene nunca. Empareja a muertos y vivos, a seres reales e imaginarios, el sueño y la historia.
krismixkrismix17 junio 2021
Lo que querría es salvarlo todo, lo que ha existido alrededor suyo, continuamente, salvar su circunstancia.