Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (11/09/2019)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
"Se desvanecerán todas de golpe como ha sucedido con los millones de imágenes que estaban tras las frentes de los abuelos muertos hace medio siglo, de los padres, muertos también ellos. Imágenes donde aparecíamos como niñas en medio de otros seres ya desaparecidos antes de que naciéramos, igual que en nuestra memoria están presentes nuestros hijos pequeños junto a nuestros padres y nuestras compañeras de colegio. Y un día estaremos en el recuerdo de nuestros hijos e... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
krismix
 17 junio 2021
El relato avanza entre diversas estampas y recuerdos y, con ellos, las décadas y las preocupaciones de la época. de esta manera, funciona como una forma de la autobiografía, pero al mismo tiempo es impersonal y colectiva —en pocas palabras, es un referente histórico de una época, tratado con cariño, y cuidada delicadeza en los detalles y la cohesión de la historia.
michislibris
 10 febrero 2021
Hago cambio de año con el propósito de leer un poquito más (y confiando en que la pandemia no me haga ser tan irregular con mis lecturas) y nada mejor para empezar que con mi querida Annie Ernaux y su ‘Los años'.

Este libro no podría considerarse una novela, pero tampoco unas memorias al uso, sino más bien un libro de recortes. Situado en Francia, Ernaux hace un recorriendo desde los tiempos de la posguerra hasta principios del siglo XXI en el que va relatando cómo era el vivir y el sentir de cada época. No lo escribe en primera persona del singular, sino del plural, a modo de memoria colectiva.

Precisamente este amplio recorrido, con tantos saltos temporales, es lo que ha hecho que me costase engancharme en algunos momentos de la lectura. Sobre todo por las múltiples referencias a la cultura musical, cinematográfica, política, etc. que hace de la Francia de esos años. Sin embargo, al mismo tiempo, me ha gustado mucho poder ver todos esos cambios en las formas de pensar que venían acompañados de los acontecimientos que marcaban a la sociedad, como la píldora, la legalización del aborto, la enfermedad del sida, entre otros. He disfrutado especialmente con el retrato que hace de la vida de las mujeres a lo largo de los años, desde que es una niña hasta que ella misma se convierte en la abuela de otros niños.

Creo que es un libro al que hay que dedicar tiempo. No es una lectura ligera que enganche a la primera, como si me lo han parecido otros de la autora, sino que es un libro que invita a la reflexión sobre el paso del tiempo y sobre qué supone para una persona haber nacido en una época u otra.

ElPais09 enero 2020
Premio Formentor de las Letras 2019, la escitora francesa lleva medio siglo haciendo de su intensa vida una obra literaria. O al revés. Mejor descubrirlo en ‘Los años’.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo26 octubre 2019
Su estilo es áspero, no busca emocionar sino 'solo' contar la realidad a través de películas, canciones, refranes... De eso trata el último libro de la autora francesa, 'Los años', su obra total, la vida de una mujer (la suya) desde 1940 a hoy.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
krismixkrismix17 junio 2021
Lo que querría es salvarlo todo, lo que ha existido alrededor suyo, continuamente, salvar su circunstancia.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas01 marzo 2020
Se desvanecerán todas de golpe como ha sucedido con los millones de imágenes que estaban tras las frentes de los abuelos muertos hace medio siglo, de los padres, muertos también ellos. Imágenes donde aparecíamos como niñas en medio de otros seres ya desaparecidos antes de que naciéramos, igual que en nuestra memoria están presentes nuestros hijos pequeños junto a nuestros padres y nuestras compañeras de colegio. Y un día estaremos en el recuerdo de nuestros hijos entre nietos y personas que aún no han nacido. Como el deseo sexual, la memoria no se detiene nunca. Empareja a muertos y vivos, a seres reales e imaginarios, el sueño y la historia.