Crítica de raprebeca83

raprebeca83
15 March 2023
Hasta ahora todo lo que había leído de Annie Ernaux me había encantado, pero en “Los años” me encontré con un relato con el que no logré conectar casi en ningún momento.

La autora repasa su vida y la de su generación, realizando un retrato robot de la Francia de la posguerra, del mayo del 68, de los años 80 y 90... Lo que sobre el papel puede resultar interesante, en mi caso acabó resultando una experiencia lectora tediosa y carente de emoción. Me sentí a veces incluso abrumada ante la retahíla de nombres de personalidades del mundo político, social y cultural francés, o de eventos históricos, pasaba tan rápido de una cosa a otra que acababa perdiendo el interés por lo que estaba leyendo.

Si algo me ha quedado claro es que disfruto mucho más de Annie cuando opta por explorar un tema en concreto (“El lugar”, “Una mujer”), o por centrarse en algún evento particular en su vida (“El acontecimiento”), creo que eso le permite realizar un análisis más profundo, y para mí es mucho más estimulante.

De todos modos, y aunque últimamente he visto alguna reseña negativa de este libro, la mayoría son entusiastas, con lo cual entiendo que el problema lo he tenido yo como lectora.