Nahir Gutiérrez (Traductor)
Editorial: Planeta (10/03/2020)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
En abril de 1967, la autora y protagonista, por entonces joven aspirante a profesora de secundaria, supera el examen de capacitación en un liceo de Lyon para orgullo (y recelo) de su padre, antiguo obrero que, procedente del medio rural y tras trabajar duramente, ha acabado convertido en propietario de un pequeño comercio en las provincias. Para ese padre, todo eso significa otro paso adelante en su difícil ascenso social; sin embargo, poco le dura esta satisfacción... >Voir plus

SilviaG
 16 abril 2021
Primer contacto con la prosa de esta escritora francesa, y me ha atrapado totalmente. Es sencilla, y facil de seguir, pero a si mismo, consigue transmitir los sentimientos.
El relato comienza con la muerte en la cama del padre de la autora, acontecimiento que la lleva a recordar los años jóvenes de sus padres. Una pareja humilde y trabajadora, con grandes deseos de mejorar, y a los que les toco vivir los años más duros del siglo XX.
Todos sus esfuerzos y deseos estaban enfocados en tener una estabilidad y una situación que les permitiera dar una mejor vida a su hija.
Se ve el claramente el choque entre las mentalidades de la generación de sus padres y la de ella misma. Las diferentes prioridades en sus vidas, sus habitos y deseos.
LarepisadeElena
 12 septiembre 2021
El lugar nos habla de nostalgia, recuerdos y sobretodo de la dura infancia que vivió la protagonista en casa de sus padres. Rememora la muerte de su padre de una manera fría y seca. El humilde ascenso social de sus padres hacen que ella pueda estudiar y salir de ese bajo estatus en el que creció y ocupar “un lugar” mucho mejor en su vida. Intimista y con una narración sencilla, ⭐️⭐️⭐️
Olaya
 27 septiembre 2020
Sin duda, Annie Ernaux es uno de los mejores descubrimientos de este 2020. Por suerte, tenemos numerosas novelas suyas traducidas al español. Este verano seguí descubriendo a la autora con la novela El Lugar, una obra en la que retrata la vida de su padre y el lugar que ocupaba en la sociedad.
Todo y ser una novela corta – como también lo es El Acontecimiento o Pura Pasión -, Annie Ernaux crea una atmósfera intima y hace de la historia de su padre un relato intenso y cercano. A partir del fallecimiento del padre, la autora inicia un viaje en su interior para mostrar cómo ha sido la vida de este y las discriminaciones económicas y de clase que tuvo que sufrir durante toda su vida.
A partir del relato, la autora también se analiza a si misma y descubre las diferencias entre ella y su padre y su madre. En otras palabras: los diferentes lugares que ambos han ocupado en el mundo. Sin duda, es un testimonio de vidas pasadas, de una sociedad francesa que se vio limitada por las normas sociales y que vio desaparecer hasta su propio idioma con tal de adaptarse a los “nuevos lugares”.

Enlace: https://arrecifelibros.wordp..
OlayaOlaya27 septiembre 2020
Los críos siempre tenían lombrices. Para expulsarlas se cosía dentro de la camisa, cerca del ombligo, una bolsita llena de ajo. En invierno, algodón en los oídos. Cuando ahora leo a Proust o a Mauriac, no creo que evoquen los tiempos en que mi padre era niño. El panorama de mi padre es de la Edad Media.
Videos de Annie Ernaux (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Annie Ernaux
En Memoria de chica (Cabaret Voltaire), Annie Ernaux revela el despertar sexual y muestra las huellas de la violencia y la sumisión inesperada. Ella describe, al mismo tiempo, una realidad de la feminidad contemporánea que trasciende el tiempo y el lugar en el que ocurre su novela: Francia a finales de los 50.
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Cuánto sabes de "48 horas antes de ser un zombi"?

¿Cómo se llaman los cereales de la fábrica donde están Amelia y los demás?

Relfis
Renfis
Remis
Relis

Thème : 48 horas antes de ser un zombi de Silvia P. MartínCrear un test sobre este libro