Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
08 October 2022
Annie Ernaux jamás me ha dejado indiferente; sus libros hacen que dé vueltas y más vueltas a los hechos que narra, a la forma como lo hace, al tono con que los cuenta, a las reflexiones que la acompañan… Su forma de escribir, entrecortada, mezclando hechos (no siempre narrados en orden cronológico) con reflexiones, pensamientos o posicionamientos ante la vida, ante sus propias ideas o ante lo que va narrando la hacen sin duda una escritora única, por no hablar del hecho de que escribe acerca de su propia vida.
En este libro, este “lugar” es un espacio abstracto que marca la distancia que se ha generado entre ella y su padre, cuya vida y persona evoca durante toda la obra. Ella interpreta haberle traicionado (una cita de Jean Genet al inicio nos sitúa en esta posibilidad) al haberse alejado de la vida que él ha llevado, de sus intereses, de su trayectoria vital. A veces, el tono es frío y distante, a veces cercano y doloroso… pero siempre honesto. No pretende conmover, no es la historia de un duelo, sino el uso de ese duelo como medio de comprender la forma como ese espacio generado entre ellos ha afectado a sus propios sentimientos o forma de verle a él. Hay amor pero también desencuentros, fruto de las distintas épocas (con sus propios condicionantes) y anhelos personales. Diría que, al final, Annie Ernaux no logró que la escritura le acercase mas a él, si es que lo pretendía, aunque imagino que sí le aproximó a un mayor estado de comprensión de su vida y de su relación con él.