Crítica de Airesthereel

Airesthereel
04 April 2022
Sumo y sigo con Annie Ernaux y no me arrepiento.

He entrado en su mente y en su vida gracias a lo que narra en sus cortas novelas autobiográficas que, en su primera persona, me han envuelto, haciéndome confidente.

En «El lugar» comparte a su padre —cómo era, pensaba, actuaba...— desde que ella era pequeña. Lo retrata con ese dolor y esa añoranza propios del duelo, entre el amor y el desamor por un padre de un mundo, de una época muy distintos; por un hombre duro, determinado, testarudo, pero inseguro y comprensivo (de forma muy suya).

He subrayado tanto que casi no queda libro sin remarcar. Desde comprensión y reconocimiento propio —de mí en ella— hasta la simple belleza de lo que piensa y cómo lo expresa.

La vida, la suya, vista a través de sus ojos y leída gracias a sus palabras tocan y trastocan sin una poder hacer nada. Cada vez que termino una de sus obras me siento un poquito más cerca de ella; la siento sincerarse consigo misma mientras nos escribe.

Verdaderamente puedo decir que Ernaux me tiene ganada con esos días cotidianos, con esas emociones en el papel. Sus narraciones se completan entre sí y la recrean a ella, plasmándose para siempre en unos trocitos escritos.

De las pocas veces que puedo decir, con la boca bien grande, que quiero leer todo lo habido y por haber de alguien. Un 4 &#xNaN que, presiento, pesará y aumentará con el tiempo.