Thomas Kauf (Traductor)
Editorial: Planeta (12/11/2019)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 12 calificaciones)
«A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre : que me llamara y que viniera a verme» ; así empieza la historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este «que cultiva su parecido con Alain Delon» y siente especial debilidad por la buena ropa y los coches aparatosos. Si el tema que da lugar a e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
vanidad
 26 enero 2022
No se le ha podido poner mejor título a esta breve novela. Mucha pasión es lo que te puedes encontrar entre sus páginas, y sobre todo, con una escritura que te atrapa en cada una de ellas.
Una lectura que devoré en un par de horas y que te deja con ganas de leer más textos de Annie Ernaux. Es un claro ejemplo de que un libro no tiene por qué tener abundantes páginas para que tenga una buena historia y te enganche.
Se trata de un texto autobiográfico donde la autora nos relata sus pensamientos a modo de diario durante los meses que duró su aventura con un hombre casado. Tiene tal magnetismo a este hombre que llega a obsesionarse, esperando impacientemente cada reencuentro.
Tras cada encuentro con su amante, nos describe una larga y angustiosa espera hasta la próxima llamada telefónica para quedar. Es como si el tiempo solo pasara cuando están juntos, donde lo que pasa entre medias de su vida no contara. La protagonista aguarda constantemente e impacientemente su llamada, preparándose emocionalmente mientras dura la espera. Tras el breve encuentro con su amante, vuelve la agonía de la despedida y vuelta a la larga espera de la siguiente llamada. Esta tiempo que pasa entre cada reencuentro consume a la protagonista, llegándose a sentir humillada.
Quién no ha tenido pensamientos y sensaciones similares alguna vez en la vida al enamorarse de alguien, y esperar ansiosamente un simple mensaje suyo o una llamada, y más aún en relaciones a distancia.
En definitiva, un libro muy breve lleno de amor, anhelo, deseo y largas esperas. Como podéis comprobar, el argumento no dice mucho, pero lo mejor de la novela, la escritura en sí y forma de contarla de Annie Ernaux.
abig_z
 07 marzo 2021
Una mujer que decide exponer la pasión que ha volcado su percepción del transcurrir de su vida al estar con un hombre y las etapas por la que esta pasión va pasando durante la relación.
Personalmente siempre he experimentado más densamente la ausencia que la presencia de un amor, y me gustó también comk ella relata estos contrastes.
Es el primer acercamiento que tengo con la autora, y aunque corto, creo que fue significativo, me gustó más que lo suficiente para interesarme en las otras obras de esta escritora.
Al ser autobiográfica creo que utiliza habilidades del lenguaje muy propensas a despertar el sentido de la escritura (?) O sea, creo que al incluir en su narración el propio proceso de escritura de la historia despierta el interés no sólo en la situación de la mujer sino en la formulación del texto. Si yo lo sentí así, creo que la experiencia debe multiplicarse cuando alguien que se dedica al mismo oficio de escribir lo lee.
Identificar el alma escribiente y su naturalidad o su acercamiento a la inseguridad, su hilo de pensamiento y separarlo (?) de la protagonista, pero a la vez no... Es especial.
Pensar la escritura no es algo a lo que todos los lectores estemos acostumbrados y creo que ella consigue recordarnos que los escritores son personas que están allá, viviendo.
Las notas también llamaron mucho mi atención porque finalmente es más información de ella misma, que no pesa porque aporta al conjunto.
Realmente sentí su maestría en escribirse constantemente.
Así que la recomiendo para quienes también escriben, a los demás o así mismos, pero igual a quiénes leen.
Olaya
 17 septiembre 2020
Después de leer ‘El Acontecimiento' tenía la necesidad de volver a leer inmediatamente otro libro de Annie Ernaux. ‘Pura Pasión' me ha parecido muy similar a ‘El Acontecimiento' en cuanto a la forma de narrar que tiene Ernaux. Desconozco si suele seguir esta misma línea en el resto de sus libros, pero en cualquier caso me ha gustado.
Annie Ernaux narra de manera breve, fugaz y directa la obsesión que tuvo con un hombre con el que mantuvo un idilio. Ella asegura que antes de la aparición de este hombre siempre había una vida normal y que jamás se había obsesionado de esa manera con alguien. Es por esa razón que el relato es tan abrumador, porque la autora lo narra sin censuras a pesar de saber que esa historia iba a ser leída por un gran público.
Una historia que recomiendo para leer durante una tarde de estos días de confinamiento. A pesar de que es una novela muy breve, pasan las semanas y te encuentras todavía pensando en ella.
michislibris
 14 febrero 2021
Después de ‘El Acontecimiento' las expectativas estaban muy altas y, aunque #PuraPasion de Annie Ernaux sigue siendo un buen libro que se lee rapidísimo, no me ha gustado tanto tanto como el anterior.

En esta novela Ernaux vuelve a hablar de su propia vida desde la distancia, pero esta vez de una relación que mantuvo con un hombre casado. Una relación que, en su momento, lo absorbía todo y a todos: familiares, antiguas amistades, ocio, trabajo... Una relación que ella misma admite no es sana y de la que siente cierta vergüenza al poner en palabras lo que emanó en ella.

A pesar de que no me he sentido cercana con la historia que narra, Ernaux consigue hacerla tuya y que sientas la ansia y los nervios por saber cuándo volverás a ver a la persona. Cuenta de forma maravillosa una relación que no te permite disfrutar del presente porque estás pensando en que el reloj marca las horas de cada encuentro fugaz.

Lo que más me gusta de la historia es que está escrita por una autora abiertamente feminista. Lo cual no quita que sea menos humana y, en alguna que otra ocasión, se deje llevar por sus pasiones más profundas hasta hacer de ella algo que no le guste mirar en el futuro pero que le sirva para aprender. Es decir, la vida misma. ⠀
En definitiva, también recomendable.
Rai
 27 diciembre 2021
Quien no ha sentido en algún momento de su vida, ese enamoramiento toxico, que te hace pensar y desear a la persona amada 24 horas al día, 7 días a la semana; el sentimiento es tan profundo que raya la obsesión y la separación de las partes provoca un hondo pesar, un dolor casi físico; ya ni hablar de la separación definitiva si en algún momento se da. Pues bien, al parecer Annie Ernaux lo ha sentido en primera persona y no se le ocurrió mejor idea que plasmar sus emociones por escrito, y lo ha hecho con tal maestría que si no has sentido ese enamoramiento toxico en algún momento, leyéndolo lo vas a experimentar de primera mano.
El libro no trata de nada más, no se puede alabar los escenarios exóticos ni las ideas originales de los personajes, tampoco es que se haya puesto a filosofar acerca de la naturaleza del sentimiento o el porqué de las acciones, puesto que la pluma de la autora se limita a narrar un suceso muy puntual que es precisamente su pasión, esa que va más allá de uno mismo y que la consume hasta los huesos.
En conclusión, un libro que es pura narración, lenguaje vivo que te hace sentir, que te hunde y te eleva, que te obsesiona y te sosiega, palabras que cobran sentido solo juntas. Annie es una experta en el arte de hacerte sentir con palabras. Muy recomendable.
vanidadvanidad26 enero 2022
He descubierto de lo que uno puede ser capaz, que equivale a decir de todo. De deseos sublimes o letales, falta de dignidad, creencias y comportamientos que tildaba de insensatos en los demás, hasta que yo misma recurrí a ellos.
vanidadvanidad25 enero 2022
Por tanto, es un error considerar a quien escribe sobre su vida como a un exhibicionista, porque este último solo tiene un deseo: mostrarse y ser visto en el mismo instante.
vanidadvanidad26 enero 2022
Me pregunto si no escribo para saber si los demás no han hecho o experimentado cosas idénticas, o al contrario, para que les parezca normal experimentarlas.
vanidadvanidad26 enero 2022
El tiempo de la escritura nada tiene que ver con el de la pasión.
vanidadvanidad25 enero 2022
El el tren de cercanías, en el supermercado, oía su voz que susurraba: acariciame el sexo con tu boca.