Crítica de Ros

Ros
27 May 2022
Una gran lectura, nos deja muy claro que es la historia de su vida y la de toda su generación lo que nos vamos a encontrar, su pensamiento,, sus ideas, sus amores y sus sentimientos ante lo íntimo y ante lo externo, así como la política, las formas de vivir, los acontecimientos relevantes y el impulso que los anima. La obra reposa sobre la maestría de su escritura.

Por este libro veo transcurrir mi vida sin tropiezos pues todo se explica siguiendo un relato organizado y lineal, comprensible y comprendido, a pesar de toda la urgente adaptación a un complejísimo cambio constante de paradigma hiperorganizado.
Me deja nudos en la garganta, me comprimen el alma recuerdos tan lejanos, y el corazón se desencaja para salir por mi boca y decir, melancolía.
Soy yo, es mi memoria, es mi generación, es el detalle de mi historia. Es un retrato fiel de los ambiciosos cambios sociales, políticos y económicos, un recordatorio, ahora, pasados los años, tremendamente emotivo. En este libro se ve el boceto del primer perfil de quienes más tarde iríamos construyendo una imagen y un sentir más definido, más actualizado, más concreto pero, al mismo tiempo y seguramente, sin querer olvidar de alguna manera el mundo tal y como lo conocimos.
La completa cronología que va apareciendo en la obra, es un lazo con nudo imprescindible, para atarnos a la comprensión por la que nos acompañará la obra, y, así poder explicarnos qué sucedió al mundo a partir de un momento determinado, así como la motivación fundacional, que impulsó este cambio, para que hoy podamos comprender por qué hoy es hoy y por qué es cono es, y nosotros seamos una fiel continuación de aquel momento.
La agenda para el profundo cambio, nos dice la autora, que comienza después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de ese momento, la sociedad por primera vez en la historia, tendrá un nombre, un nombre bien definido, sociedad capitalista. Y el consumo será la lanza que atravesará a la sociedad.
El traje luminoso, sosegante y tranquilizador con el que se opondrá consumismo a moderación será el eufemismo: la sociedad del bienestar
Tras la enorme fiesta y las enormes consecuencias para el devenir del mundo, el desencanto , la decepción y la desconfianza más cruda, se imponían sin reservas en el alma, el corazón y los ojos de quienes habían ido haciéndose mayores sin apenas dase por enterados.
Al recordar su Juventud y primera madurez, sus labios esbozaban una leve sonrisa con resabios de mueca, con la que acoger la ferviente y sincera ilusión, el potentísimo deslumbramiento ante los escaparates, que mostraban lo que nos esperaba cuando traspasáramos la puerta del mundo nuevo, de la modernidad, que sabría cumplir con los valores ilustrados de libertad, justicia, igualdad y fraternidad. Así mismo, asistiríamos al advenimiento de otras muchas ventajas para la vida.
Tras la fiesta, y para cerrarla, un enorme cartel en forma de telón en el que leeremos a Lampedusa en El gatopardo, que todo cambie para que todo permanezca igual.