Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
17 January 2023
Esta inclasificable joya de Annie Ernaux se sitúa en un género a caballo entre la autobiografía y el tratado sociológico. Annie Ernaux reflexiona acerca del paso del tiempo y los cambios que éste ejerce en nuestras formas de ser, de pensar y de actuar como resultado inevitable de su interacción con los acontecimientos políticos y sociales más relevantes. Se retrata a sí misma al tiempo que retrata la sociedad francesa desde los años 40 hasta principios del siglo XXI. Usa de modo alternativo la tercera persona del singular (ella) y la primera del plural para reemplazar el yo, que está presente en todo momento: esta es su historia individual en el marco de una historia colectiva, curiosamente sin situarse ella en el centro pero estándolo en todo momento. Es la visión de ella como mujer vista desde fuera pero contando con todos sus recuerdos y sus experiencias, sus emociones y sus reflexiones. Las frases cortas y directas actúan de modo contundente como pedazos de ese collage de su memoria, expuesta como un torbellino de imágenes en muchas de las cuales podemos reconocernos. Con cada una de las 12 fotos que selecciona de forma cuidadosa y que nos presenta descriptivamente nos abre una ventana a los acontecimientos y los conocimientos construidos a lo largo de una época que configura formas de relacionarse con el presente, el pasado y el futuro que cambian dejando traslucir una esencia firme y sólida. Las relaciones de causalidad o de coexistencia entre historia colectiva e individual se entretejen de forma clarísima, mostrando una capacidad para narrar impresionantes. Sus frases cortantes, simples, breves, certeras me han cortado la respiración en algunos momentos. Este es un libro sobre identidad, un tema siempre presente en los libros de la escritora. La lectura de esta maravilla me hace pensar acerca de mi vida, mis recuerdos, mis transformaciones y me hace desear tener mi propios “années” sobre los que volver, para evitar su desaparición, reteniéndolos y abrazándolos como un recordatorio de quien he sido, de quien soy y probablemente de quién seré.