Crítica de michislibris

michislibris
10 February 2021
Hago cambio de año con el propósito de leer un poquito más (y confiando en que la pandemia no me haga ser tan irregular con mis lecturas) y nada mejor para empezar que con mi querida Annie Ernaux y su ‘Los años'.

Este libro no podría considerarse una novela, pero tampoco unas memorias al uso, sino más bien un libro de recortes. Situado en Francia, Ernaux hace un recorriendo desde los tiempos de la posguerra hasta principios del siglo XXI en el que va relatando cómo era el vivir y el sentir de cada época. No lo escribe en primera persona del singular, sino del plural, a modo de memoria colectiva.

Precisamente este amplio recorrido, con tantos saltos temporales, es lo que ha hecho que me costase engancharme en algunos momentos de la lectura. Sobre todo por las múltiples referencias a la cultura musical, cinematográfica, política, etc. que hace de la Francia de esos años. Sin embargo, al mismo tiempo, me ha gustado mucho poder ver todos esos cambios en las formas de pensar que venían acompañados de los acontecimientos que marcaban a la sociedad, como la píldora, la legalización del aborto, la enfermedad del sida, entre otros. He disfrutado especialmente con el retrato que hace de la vida de las mujeres a lo largo de los años, desde que es una niña hasta que ella misma se convierte en la abuela de otros niños.

Creo que es un libro al que hay que dedicar tiempo. No es una lectura ligera que enganche a la primera, como si me lo han parecido otros de la autora, sino que es un libro que invita a la reflexión sobre el paso del tiempo y sobre qué supone para una persona haber nacido en una época u otra.