Crítica de March_25

March_25
08 December 2022
Acabo de terminar el libro y me he pasado un buen rato mirando el teclado sin saber cómo narices ordenar todo lo que estoy sintiendo. Es un libro muy corto, pero se me ha hecho muy difícil de leer. Me ha dado la sensación de que cuenta algo tan doloroso como quien está escribiendo la lista de la compra, en forma robot activada.
Escrito de forma autobiográfica, nos cuenta un episodio de su vida, una decisión, supongo que difícil: abortar en una época en la el aborto era ilegal y castigado con penas hasta de cárcel.
No me gusta juzgar a nadie, por supuesto que no he estado en su misma situación, pero sí me he rodeado de personas que lo han estado, y en diferentes formas: Conozco a una señora que abortó varias veces porque tenía muy claro que no quería ser madre (al menos una de las veces fue en un viaje a Francia), tuve una tía que abortó espontáneamente tres veces y cuya mayor ilusión era tener un bebé en brazos (de hecho, ella me dio mi primer biberón) y mi propia madre decidió seguir adelante y tenerme a mí con 17 años.

Podrá haberlo hecho bien, regular o mal, pero siempre voy a aplaudirle la valentía de intentarlo

Comprendo que el hecho de pensar en ese bebé que, perfectamente pude ser yo, no me ha permitido identificarme en ningún momento con la protagonista. Desde pequeña, en casa me enseñaron que cada acción tiene sus consecuencias y con ello convivo cada día, intentando enseñarles lo mismo a mis hijos.

Por otra parte, recuerdo cuando las mujeres de mi país tenían que irse a Francia para poder hacer lo mismo o la cantidad de mujeres que se han quedado en el camino por no hacerlo con las condiciones apropiadas y se me encoje el corazón. ¡Cuántas vidas se hubieran salvado con un poco de ayuda! Esa ayuda que tuvo mi madre, el apoyo de la familia, que en estos casos me parece imprescindible.
Me ha parecido una forma de escribir tan fría que he terminado de los nervios, dejando de leer y bebiendo agua cada dos por tres, como si necesitara hacer pasar la bola que se formaba en mi garganta y enfriar la sangre que notaba comenzar a hervir. Sinceramente, aconsejo su lectura, pero yo no lo volvería a leer.