Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
13 December 2023
Nos encontramos a principios de los 60 donde una joven Annie Ernaux estudia Filología en Ruán, y lleva un tiempo saliendo con un chico. Sin embargo, su vida dará un giro cuando descubre que está embarazada. El chico desaparece tan pronto conoce el estado de Annie, y pese a que ella tiene claro que desea abortar, nadie parece poder o querer ayudarla. La autora aprovecha sus diarios de aquel momento para reconstruir una dura y traumática vivencia, en un lugar y una época donde abortar se castigaba con la cárcel, mostrando los prejuicios que tuvo que sufrir, derivados de una sociedad machista, por “dejarse embarazar” y por decidir interrumpir su embarazo.

Debo admitir que pese a que me parece muy buen libro, de esos que son tremendamente necesarios, al principio me costó enganchar con la forma de narrar de la autora y se me ha quedado demasiado breve. Aunque “El acontecimiento” muestra perfectamente los cientos de escenarios de violencia que sufre la mujer por el simple hecho de ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo, siento que en algunos temas podría haberse alargado un poco más, y no dejarlo tan en la superficie. También pienso, que no he podido evitar compararlo con “Tienes que mirar” de Anna Starobinets, autora que vivió una situación parecida, y cuyo libro me pareció infinitamente más contundente y poderoso que el de Annie. Sé que es injusto comparar, pero no puedo evitarlo.

Lo primero que me ha gustado mucho de la historia de Annie es ver lo rápidamente que toma la decisión de abortar. Creo que no tenía que ser nada fácil tomar una decisión similar en los 60, porque si ha día de hoy el machaque psicológico al que la sociedad somete a las mujeres es brutal, no puedo imaginarme como sería hace tantos años. Por eso, me sorprendió que la autora siendo tan joven, no pasara por ese proceso de culpa, producto de ese cuestionable sentido de la moral que nos han inculcado a todos, y se mostrase tan contundente con respecto a lo que deseaba, sin renunciar a ello, tuviera las consecuencias que tuviera.

Como he mencionado antes, el libro muestra muy bien todos esos escenarios que parece que se unieran para ejercer violencia contra la mujer, esas miradas de desaprobación, esos comentarios condenatorios, donde participan el conjunto de la sociedad: pareja, amigos, familiares, desconocidos, médicos, cualquiera se siente con el derecho de juzgar y opinar sobre la mujer y las decisiones sobre su cuerpo, decisiones que solo le incumben a ella.

Siento escalofríos cada vez que leo relatos donde la mujer ante una embarazo que desea interrumpir, no solo sufre violencia exterior, sino que se ve obligada a ejercerla sobre sí misma para poder interrumpirlo, ante la falta de recursos y empatía de una sociedad que la culpabiliza y la castiga. Las escenas de la mujer que “ayuda” en el proceso a Annie, me parecen espeluznantes. Me horroriza pensar en todas las mujeres que a lo largo de la historia habrán sido obligadas a poner en riesgo su vida, siendo repudiadas por tomar sus propias decisiones, pero me asusta aún más que en la actualidad el debate siga sobre la mesa. Por lo tanto, sigue siendo de vital importancia que estos libros estén sobre la misma mesa. Quiero leer más cosas de la autora.