Crítica de queleelaprofe

queleelaprofe
26 January 2024
En este breve libro autobiográfico, Annie nos cuenta su experiencia personal después de descubrir que está embarazada.

Año 1963, Annie tenía apenas 23 años y estaba estudiando filología en Francia. No importan los motivos, simplemente desde el primer momento tiene claro que quiere abortar.

Y así comienza un tortuoso camino para ejercer el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, en una época y un país en el que el aborto era ilegal.

Sin haber sufrido en mis carnes un acontecimiento así, la autora ha logrado que empatice y me identifique con ella al máximo.

Alguna de las últimas escenas del libro me han causado tal impresión que he tenido que dejar de leer y retomarlo más tarde.
Me fascina la crudeza y objetividad con la que relata los hechos. En pocas páginas está sintetizado todo lo importante.

Cómo ella misma cuenta, para escribir este relato se ha basado en sus recuerdos pero también en sus diarios y agendas del momento.
En todo momento, los personajes que aparecen en la historia están anonimizados con sus iniciales, ya que se trata de un hecho real.

Me parece un libro que te remueve. Sea cual sea tu opinión sobre el aborto. Y que invita a un debate muy necesario. Invita a reflexionar sobre la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. A pensar si la moral está por encima de la salud. A observar la diferencia de un hombre y una mujer ante un embarazo no deseado.

9/10

Es mi primer contacto con Ernaux y me ha fascinado. Me ha hecho emocionarme, empatizar y querer debatir. Ha reafirmado mis ideas sobre el tema principal. Ya se lo he recomendado a todas mis amigas, pero sobre todo a mis amigos.

Confieso:💻 Desde hace años escribo relatos breves sobre sucesos significativos de mi vida. Alguna vez me lleno de vanidad y pienso que se podrían llegar a publicar. Este libro me ha dado más ganas de escribir.
¿Alguien más que piense que el guión de su vida en digno de una novela?