Crítica de marenpergamino

marenpergamino
26 November 2022
Conozco a Annie Ernaux desde mucho antes de que se ganará el nobel y gracias a eso, siento que no estoy sesgada por el galardón😌. Y digo que la conozco, porque todos sus libros son de corte autobiográfico.
Lo que me gusta de Annie, por sobre todas las cosas, es su actitud. Tiene un grado de locura Y de inconsciencia tal, que escribe sin que le importen las consecuencias. No lo hace para los demas, no lo hace para vender. Escribe para ella misma ( creería que lo hace con una intención terapéutica). Esto no solo la vuelve absolutamente genuina, sino también brutalmente honesta. No te maquilla ni te oculta nada. Te lo cuenta todo...basicamente porque vos le importas un pepino, y le da lo mismo si te gusta o no, si te icomoda o no. Lo hace porque lo necesita.
AHORA...me gusta Annie, me gusta lo que escribe y por qué lo escribe, PERO...odio COMO lo escribe😑.
Es fría y totalmente despojada. Su estilo narrativo no es llano, es robótico. No solo no enbellece las formas, sino que las afea. Transforma libros geniales en relatos gelidos sin un solo gramo de belleza, y definitivamente, sin nada de pasión.
Siempre que termino de leerla, me enojo porque me deja la sensación de oportunidad desaprovechada. Si le hubiera puesto un poco de onda, este libro sería excelente. Es certero, es crudo e impactante, pero está escrito como quien no quiere la cosa🤨. Y el gran problema de esto, es por un lado, que le quita al lector la posibilidad de disfrutar del lenguaje, y por el otro, que opaca el mensaje. Uno deja de pensar en lo que quiere transmitir Annie, porque no se puede quitar de la boca, el sabor agridulce de que ella escribe porque lo necesita, pero no por porque le gusta. Imagino que Annie ama la literatura, pero lo disimula bastante bien🤨. Pareciera que escribe porque no le queda otra🤨.
De todas formas, estoy disconforme con su premio nobel? Sí y no.
Creo que es injusto, porque todos los demás candidatos, escriben mejor que ella. PEEERO...me agrada que gracias a este nobel mal dado, se conozcan los temas tan interesantes que ella toca. Suele hablar de los conflictos de clase ( proviene de una familia humilde), y de cuestiones feministas. Como en este caso, en el que relata lo que sintió cuando tuvo que hacerse un aborto clandestino. Es hora de que la gente se ponga en los zapatos de una mujer que tiene que pasar un verdadero calvario para tener control sobre su propio cuerpo. Tenemos derecho a decidir nuestro propio destino.
IGUALMENTE, Annie querida, a ver si para la próxima, te pones las pilas y me metes un poco de pasión ( y tal vez alguna que otra figura retórica🤨 ), para que una vez en la vida, termine un libro tuyo totalmente satisfecha.

P.d: leído con Carla Cerón💜🤗.
P.d: yo queria que se lo dieran a Mircea Cartarescu o a Cesar Aira, pero la que deberia haberselo ganado es Margaret Atwood. 😑 Pero no se lo dieron porque Maggie es de armas tomar, y estos suecos le tienen miedo😑.