ISBN : B08CBMBQ8W
Editorial: Editorial Anagrama (16/09/2020)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Tres mujeres enfrentadas a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual.

Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para co... >Voir plus

lavidademisilencio
 03 noviembre 2020
Laura tiene muy claro que no quiere tener hijos. Sin embargo, su decisión se la cuestiona mucha gente a su alrededor. Nunca se ha llevado bien con los niños, hasta que conoce a Nicolás, el hijo de su vecina Doris. Este, necesitado siempre de atención, presenta problemas de conducta que hacen la convivencia con su madre imposible. Hasta que encuentra en su vecina una mano a la que agarrarse.
Al contrario que Laura, su amiga Alina tiene muy claro que hará todo lo que esté en su mano para quedarse embarazada. Cuando por fin lo consigue, su marido Aurelio y ella tienen que enfrentarse a una dura noticia: el bebé no se ha desarrollado adecuadamente y no vivirá.
Tres mujeres que afrontarán la maternidad desde diferentes perspectivas.
La hija única es una novela ambientada en México compuesta por 40 capítulos cortos que se suceden en la misma línea temporal. Escrita en tercera persona y en pasado, va saltando entre el punto de vista de Laura y el de Alina, aunque predomina el de Laura durante toda la novela.
El ritmo no varía durante la novela; al estar contada como una sucesión de hechos y cómo las tres mujeres van enfrentándose a ellos, no hay subidas y bajadas de ritmo. A pesar de ello, la historia no hace perder el interés al lector en ningún momento.
La pluma de Nettel me ha parecido maravillosa por su sencillez, que acerca al lector a la historia y le hace sentir como si se la estuviese contando un amigo. Consigue convertir en especial lo cotidiano. Con un estilo directo, la autora prescinde de florituras y palabras vacías: te cuenta las cosas tal cual son, sin maquillar la verdad.
De la trama, lo que más he disfrutado es cómo desarrolla la temática principal: la maternidad. Lejos de tratarla desde una sola perspectiva, la autora nos presenta a tres personajes con diferentes trasfondos y para quienes ser madre significa cosas muy distintas. A pesar de que solo se cuenta con las voces de Laura y Alina, la situación de Doris también queda reflejada en el relato. Sin embargo, es de la que menos se sabe y de la que más me hubiese gustado leer.
Otro aspecto destacable del libro es que contiene numerosas reflexiones de corte feminista: habla de lo que significa ser mujer en un mundo machista, de la asignación de género, de los estereotipos de género (¿por ser mujer tenemos necesariamente que querer hijos?).

Me ha fascinado especialmente de la novela que, durante el relato, se hace una metáfora sobre la maternidad a través del nido que unos pájaros han construido en la ventana de la una de las protagonistas, Laura. Durante la historia, se va desarrollando la metáfora, encajando a la perfección con las experiencias de Laura, Alinia y Doris. de esta forma, cobra sentido la imagen de la portada, que me ha parecido un acierto.
Por otra parte, también se trata el tema de la discapacidad y la importancia de tener una buena red de apoyo y encontrar grupos de apoyo con los que poder compartir tus experiencias sin sentir que estás solo.
Lo que podría destacar de forma negativa es el final. Así como al principio alababa que parecía que te contara la historia un amigo de lo realísticamente que está expresada, con el final, que sigue esa tendencia, me he quedado corta y me hubiese gustado que fuese más cerrado o que hicieran un salto temporal. Con un epílogo me hubiese bastado, porque me quedó la sensación de que falta mucho por contar e intuyo que no es una historia que vaya a tener segunda parte.
Las tres protagonistas son, sin lugar a dudas, lo mejor de la novela.
Laura tiene una evolución preciosa a lo largo de la historia. Así como al principio se la intuye fría y racional, según avanza la trama el personaje va madurando, en gran parte por su amistad con Alina y Doris, pero sobre todo gracias a Nico, el hijo de Doris. Con el vínculo que se crea entre ambos he disfrutado muchísimo, además de demostrarnos que ningún niño es problemático sin causa, y que antes de juzgarlo hay que conocerlo.
Por otra parte, Alina es el personaje más fuerte de la novela, por la situación a la que tiene que enfrentarse. Tanto ella como su marido Aurelio tienen un importante reto y lo encaran de la mejor forma posible: con una actitud luchadora.
En cuanto a Doris, como ya comentaba, me hubiese gustado conocer más su historia, pues se cuenta a grandes pinceladas y no se llega a conectar con ella, a pesar de ser fácil empatizar con su situación.
Cuanto más queremos a una persona, más frágiles y más inseguros nos sentimos a causa de esta. Hay seres sin los cuales uno no se concibe en este mundo.
Hacer comparaciones con otros niños no sirve de nada. Cada ser humano cuenta con un potencial. Estamos en el inicio de una vida, a partir de aquí todo puede ser ganancia.
En definitiva...
Una historia conmovedora sobre la maternidad vista desde tres puntos de vista diferentes; una historia sobre madres e hijos, pero también sobre la amistad y el amor, y el poder que tienen estos para ayudar a enfrentar las situaciones más complicadas.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
avegadesllegeixo
 19 octubre 2020
CATALÀ:
Primer de tot vull agrair a @Babelioespanol l'organització de la seva #masacrítica i a l'editorial @anagramaeditor l'enviament de l'exemplar.
Aquest és un llibre sobre la maternitat i sobre algunes maneres de veure-la i viure-la.
D'entrada, m'agradaria comentar que, en llegir la sinopsi del llibre, m'havia fet la idea que el tema principal seria el dol perinatal i no és així. Sí que tracta el tema però de la mateixa manera que en tracta altres com la desafecció emocional cap a un fill i l'opció que tenim les dones de renunciar a la maternitat.
Normalment, quan es parla de la maternitat sempre es fa des d'una vessant optimista, de joia i de felicitat, aquí no. Els tres casos que planteja l'autora, i que durant la lectura s'entrellacen, són casos tristos, emocionalment durs. Són casos que es donen a la vida real i que, des del meu punt de vista, no solen visibilitzar-se. Des d'aquí, aplaudeixo a l'autora per atrevir-se a fer-ho des d'aquestes pàgines.
Encara que el llibre és curt, la lectura no és molt lleugera, no perquè estigui escrit de manera densa, sinó perquè el tema que toca ho és.
Us el recomano si voleu llegir alguna cosa diferent de la maternitat i que, encara que normalment no se'n parli, també forma part d'aquesta etapa.
Què us sembla que una mare pugui renunciar al seu fill o filla? Havent llegit el llibre puc entendre que en alguns casos això es produeixi. Segurament, en algunes famílies hi hagi més d'una mare.
ESPAÑOL:
Antes de nada, quiero agradecer a @Babelioespanol la organización de su #masacrítica y a la editorial @anagramaeditor el envío del ejemplar.
Este es un libro sobre la maternidad y sobre algunas maneras de verla y vivirla.
De entrada, me gustaría comentar que, leyendo la sinopsis del libro, me había hecho la idea que el tema principal sería el duelo perinatal, y no es así. Sí que trata el tema, pero de la misma manera que trata otros como la desafección emocional había un hijo y la opción que tenemos las mujeres de renunciar a la maternidad.
Normalmente, cuando se habla de maternidad, siempre se hace desde un punto de vista optimista, de alegría y de felicidad, aquí no. Los tres casos que plantea la autora, y que durante la lectura se entrelazan, son casos tristes, emocionalmente duros. Son casos que se dan en la vida real y que, desde mi punto de vista, no suelen visibilizarse. Desde aquí aplaudo a la autora por atreverse a hacerlo desde estas páginas.
Aunque el libro es corto, la lectura no es muy ligera, no porque esté escrito de manera densa, sino porque el tema que toca lo es.
Os lo recomiendo si queréis leer algo diferente sobre la maternidad y que, aunque normalmente no se hable de ello, también forma parte de esta etapa.
¿Qué os parece que una madre pueda renunciar a sus hijos? Después de leer el libro puedo entender que en algunos casos esto se dé. Seguramente en muchas familias hay más de una madre.
cintiafr
 04 octubre 2020
Aunque, para mí, le falta «algo» a la historia (no sé si más desarrollo o qué), una vez más la autora me ha maravillado con su manera de escribir. La conocí con «Después del invierno» y se convirtió en unos de mis libros favoritos.
Así que, sí, «La hija única» tiene varias cosas que me han gustado mucho:
🌻 Como decía, la maravillosa manera de escribir de Nettel.
🌻 Capítulos cortos.
🌻 Una protagonista, Laura, con la que me identifico: feminista, escritora, que no quiere hijos.
🌻 Los temas que trata: esa aparente obligación de las mujeres a tener hijos, la sociedad que juzga a las mujeres que no los quieren tener, los roles de género, los diferentes tipos de familia, el maltrato, la depresión, el duelo.
🌻 Las historias entrecruzadas de tres mujeres y su visión de la maternidad.
🌻 El feminismo que impregna la novela de principio a fin.
🌻 «Todos descubrirían esa mañana el sexo de sus hijos. Saldrían de aquel consultorio con una respuesta pero también con una misión: comprarle a su progenie ropa azul o rosa, llenar su cuarto de objetos bien elegidos —un camión de bomberos, una casa de muñecas— y machacarles, durante toda la infancia, que deberían comportarse de cierta manera: no abrir demasiado las piernas, no llorar aunque los humillaran. Y el nombre, por supuesto. Nomen est omen, decían los antiguos. Cuántas expectativas, cuántas cosas implícitas en Inés, pero también en Manuel, en Elena y en Alejandro. Mientras observaba a esa gente, me pregunté cómo sería nuestro mundo si en vez de nombres así nos asignaran conjuntos de letras, imágenes como Nube sobre el Lago o Brasa en el Fuego, y nos dejaran a nosotros mismos decidir qué géneros elegir o inventarnos».
LizziePoi
 29 octubre 2020
Esta generación de escritoras mexicanas nos traen libros adictivos, una vez que lo empiezas el dejarlo se vuelve casi imposible.

elinformador12 noviembre 2020
Una historia que deconstruye las maternidades por medio de ese hilo conductor: saber que sé será madre e inmediatamente después se perderá al hijo.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Telam11 noviembre 2020
La escritora mexicana acaba de publicar "La hija única", una novela que cruza la experiencia personal, las redes de solidaridad femeninas y los rincones menos trillados de la maternidad para relatar la crónica de una gestación dolorosa.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
confabulario06 noviembre 2020
Desde el inmóvil y desgraciado Macario faulkneriano que abre El llano en llamas, la literatura mexicana no alumbraba un personaje tan memorable, por imberbe, como Inés, la niña condenada a morir tan pronto nazca, en La hija única (Anagrama, 2020), de Guadalupe Nettel.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
lavidademisilenciolavidademisilencio20 octubre 2020
Hacer comparaciones con otros niños no sirve de nada. Va a ser Inés, y solo ella, quién nos muestre su destino. Cada ser humano cuenta con un potencial. Estamos en el inicio de una vida, a partir de aquí todo puede ser ganancia.
lavidademisilenciolavidademisilencio13 octubre 2020
«Será niña», pensé, mientras pasaban por mi mente los peligros que eso implica en un país como el nuestro.
lavidademisilenciolavidademisilencio13 octubre 2020
Como de costumbre, no preguntó «¿piensas tener un hijo?», sino «¿cuándo vas a tener un hijo?».