Lydia Vázquez Jiménez (Traductor)Lydia Vázquez Jiménez (Traductor)
Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (14/09/2016)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
«He querido olvidar a aquella chica. Olvidarla de verdad, es decir no querer escribir más sobre ella. No pensar más que debo escribir sobre ella, sobre su deseo, su locura, su estupidez y su orgullo, su hambre y su sangre cortada. Nunca lo he conseguido.»
En «Memoria de chica», Annie Ernaux se sumerge en el verano de 1958, el de su primera noche con un hombre, en la colonia de S, en el Orne. Una noche que le iba a le dejar una marca indeleble, que iba a perse... >Voir plus

MarioG17
 27 abril 2020
“Está fascinada por su libertad, por la amplitud de su libertad. Gana dinero por primera vez, compra lo que le apetece, pasteles, dentífrico Email Diamant rojo. Solo le pide eso a la vida. Bailar, reír, armar jaleo, cantar canciones verdes, ligar”.
Memoria de chica, de Annie Ernaux y traducido por Lydia Vázquez Jiménez, es un libro que empieza con una frase de Logical song, una canción de Supertramp, quizás mi grupo de música no español favorito, y solo por eso me tiene ganado.
En este libro, Ernaux cuenta, a través de una protagonista que se entrelaza con la autora y se confunde en la trama, su verano de campamento en 1958, cuando era una chica diferente a las de su edad, más cultivada, que prefería escuchar a los clásicos antes que la música que se bailaba en la época, que rechazaba las revistas de moda en la Francia de la época y que desconfiaba de la existencia de Dios.
En dicho campamento al que fue como monitora, ya que tenía 18 años, la joven prudente que era Ernaux perdió la virginidad con un monitor al que llama por la letra inicial de su nombre, que es la H. Así, la protagonista nos va guiando por aquel verano en el que el sexo se convirtió su obsesión después de probarlo y de salir de su burbuja protectora para conocer con libertad lo que en aquel momento era tabú.
Llama la atención cómo Ernaux juega con la narración en tercera persona como si aquella que fue hace más de 60 años fuera otra diferente, y en cierto modo lo era, incluso porque tenía el apellido de soltera y no de casada. Desde su experiencia sexual, la protagonista se verá atada al hombre con el que la pasó, se siente enlazada a él. Sin embargo, no está enamorada de él, lo admite, sino que lo desea.
Y esto no le impide que rechace y critique el machismo que vivió en su juventud en dicho campamento, y lo hace con una acidez y una ironía admirables. Con continuos viajes al pasado, la protagonista del presente intenta averiguar qué fue de aquellos con los que compartió un verano, y concretamente de aquel chico, H. Mientras lo hace, nos relata las películas de la época que veía y en cuyas escenas románticas se veía reflejada con aquel monitor, y también canciones y poemas de escritores franceses de los que cita versos de amor.
Pese a que años más tarde estuvo en Inglaterra y luego volvió a Francia, a la protagonista le seguirá quemando en su interior el recuerdo de H. “No soy cultural, solo una cosa me importa, aprehender la vida, el tiempo, entender y gozar”, dice en un momento determinado la protagonista. ¿Es esa la mayor verdad de este relato? Posiblemente sí.
ciaovalentina
 06 junio 2020
El libro relata un momento concreto de la vida de su autora, el verano del 58 en el que tuvo lugar su primera noche con un chico en un campamento de verano. Acontecimiento que la marcará durante el resto de su vida y que su pensamiento no podrá abandonar. ⠀
Hay que ser valiente para enfrentarse a acontecimientos que nos marcaron en el pasado, mucho más para hacerlo públicamente y analizarlos mirando desde dos lugares distintos: la persona que fuiste y vivió con intensidad ese momento y la persona que ahora eres.

Había leído buenas críticas pero también alguna que decía que a la mitad del libro ya ni quería seguir leyendo, que resultaba aburrido que estuviese siempre repitiendo el mismo acontecimiento. Entiendo que esto pueda ocurrir ya que quedarse en un recuerdo, analizarlo, descomponerlo, volver a rehacerlo pero esta vez como espectadora o incluso ir más allá y querer instalarse ahí, puede resultar repetitivo. En este libro prevalece la forma, nada convencional por cierto, que puede dispersar a unos y enamorar a otros, como es mi caso.

De momento puedo decir que éste ha sido el descubrimiento del verano.

confabulario09 enero 2020
La escritora francesa Annie Ernaux retrocede en el tiempo para recordar y escribir el libro Memoria de chica (2016, Cabaret Voltaire), historia que narra su primera noche con un hombre, suceso que cambió toda si vida por completo.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
ciaovalentinaciaovalentina06 junio 2020
Vuelvo a ver la escena una y otra vez, con aquel horror que no se ha atenuado, el de haber sido tan miserable, una perra que viene a mendigar una caricia y recibe una patada. Pero ese repaso reiterado no consigue acabar con la opacidad de un presente desaparecido desde hace medio siglo, y deja intacta e incomprensible la aversión del a otra chica hacia mí.