Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
10 December 2023
La escritura de Ernaux me resulta casi tangible. Un espejo dónde mirarse. ¿Acaso en algún momento de mi vida yo también quise borrar a esa chica que fui? Poner distancia, saberme distinta.

La manera en la que el entorno, quiénes te rodean, deforman, distorsionan tu realidad, tus actos, tus palabras. Cómo moldean nuestra auto percepción a través del prejuicio, de las malas palabras, de violencias que no podemos entender. Son entornos hostiles, y más si eres mujer.

Pienso que este libro es un reflejo de algo que nos ha pasado a todas. La manera de juzgarnos como mujeres. La visión patriarcal de los hombres, de la sociedad. Las enormes consecuencias que sufrimos a partir de sus actos.

La manera en que los hombres disponen de nuestro cuerpo: cómo y cuándo ellos desean. Y cómo nosotras, con tiempo y perspectiva, nos hemos dado cuenta de ese ultraje. Ese ejercicio que cuesta tiempo, sudor y lágrimas.

A falta de leer numerosas obras de Annie, me aventuro a decir que en este libro nos da pistas del porqué y del cómo de su narrativa de auto-ficción. Para mí, irremediablemente, se convierte en una escritora enormemente generosa. Volver al pasado es un ejercicio que requiere esfuerzo y, a veces, revivir penas.

Annie es absolutamente brillante.