Crítica de entresomnis

entresomnis
06 October 2023
Hoy hace un año Annie Ernaux ganaba el Premio Nobel de literatura. Una autora que, aunque conocía, no había leído ningún libro suyo. La curiosidad me llevó a descubrirla con El acontecimiento y con Los armarios vacíos ya me enamoró. Memoria de chica es mi cuarto Ernaux y me ha convencido plenamente.

La obra de Ernaux está compuesta por momentos autobiográficos. Formando así un puzle que iremos recomponiendo a medida que vayamos leyendo. Esto ha creado en mí la necesidad de leerlos todos, de ir ahondando en su personalidad, en los motivos que la llevaron a actuar de una forma concreta, en su infancia, en su juventud, en sus primeras experiencias. Unir todas sus piezas y observar su obra como una sola.

Su escritura en un primer momento puede resultar fría y distante, pero que cuando entendemos qué pretende hacer, comprendemos. Su obra es autobiográfica, pero tal como ella defiende, no se trata de autoficción, sino de una reflexión y un análisis social sobre sí misma. Por eso es necesario tomar distancia y observarse a través de la memoria, los recuerdos y las pruebas de su existencia (cartas, fotos, diarios,...) y reflexionar sobre sus acciones y sus vivencias para comprenderse a sí misma, perdonarse y aceptarse. Tal como ella nos cuenta en este libro: "No construyo un personaje de ficción. Deconstruyo la chica que fui."

En Memoria de chica seguiremos encontrando la vergüenza como tema central, recurrente en los libros relativos a su infancia, pero esta vez se trata de un tipo de vergüenza distinto. La vergüenza de saber que la ilusión por vivir nuevas experiencias lejos de su familia, las ansias de libertad y las ganas de disfrutar de la juventud recién estrenada, se ven truncadas por el trato recibido a cambio por parte de los compañeros con los que compartió una colonia como monitora.

La vergüenza al darse cuenta de los errores cometidos, al ser consciente de su inexperiencia e inocencia en su primera relación con un hombre. El peso de sentirse juzgada por la forma de comportarse. El precio a pagar por mostrarse desinhibida, por querer disfrutar de esa sensación de libertad que nunca había sentido.

Vergüenza que le había impedido hablar de ello, permitirse pensar en aquella época y no atreverse a escribir sobre aquella experiencia hasta el año de publicación de esta obra, 50 años después de los hechos. Observando a esa chica que fue y a la que a veces ya no reconoce como parte de ella misma, pero que a la vez es quien mejor la conoce. Una chica que la ha perseguido a lo largo de toda su vida. Con este objetivo consigue desarrollar un ejercicio muy interesante, un estudio sociológico de su yo del pasado para traerlo al presente y analizarlo. Una obra que la hace digna merecedora del Nobel.