Crítica de michislibris

michislibris
16 February 2022
Qué difícil es tener diecisiete años y querer gustar. Sentir que te desean. Que te elijan, por encima de las demás, a ti. Con la edad comprendes lo problemático de ese sentimiento, pero cuando tienes diecisiete años, y estás entrando en el mundo de los adultos, la razón se ve arrastrada por el deseo. Sin embargo, ¿qué deseo? ¿El propio o el ajeno? ¿Sentimos auténtico deseo o es el deseo de sentir que somos deseadas? En ‘Memoria de chica' Annie Ernaux nos conduce hasta su ‘yo' de diecisiete años, «la chica del 58», para narrarnos su primer encuentro sex*al. Una experiencia que, vista a través de los años, se da cuenta que está más cerca de una v*olación que de un encuentro consentido.

Y, a pesar de todo, ese hombre se convierte en objeto de su obsesión. El “H” —como se refiere en todo momento al chico— de Annie Ernaux es el “V”, el “S” o el “A” de cualquiera de nosotras. Iniciales acompañadas de un recuerdo que te persigue y te acompañará durante toda tu vida, pero para cuyos propietarios es muy posible que tú hayas sido menos que un número. No hayas sido nada.

La diferencia radica en que los cuerpos de las mujeres siempre han sido públicos. Y ese instante que rememora Annie Ernaux te marca. Es lo que desde siempre ha supuesto la diferencia entre la honra y la deshonra, entre la mojigata y la provocadora, entre la virgen y la puta. Siempre castigadas de una forma u otra.

Podría dedicar mucho más tiempo y espacio a hablar de este maravilloso libro y de Annie Ernaux, pero prefiero terminar recomendando que veáis el análisis que hizo Silvia Nanclares sobre la trayectoria de la autora para su charla en Letraheridas. Una delicia al nivel de la obra de Annie Ernaux.