Crítica de entresomnis

entresomnis
23 January 2024
Este es ya el quinto libro que leo de la autora y tal como dije en el anterior, cuánto más la leo más me gusta. En éste vuelve a autoanalizarse repasando su vida desde la niñez hasta la adultez. Una niñez ya contada en otras de sus obras pero que en cada libro le da una dimensión distinta. Aquí se centra en la imagen más positiva que guarda de su madre, como mujer estricta, pero que le dió las herramientas necesarias para alcanzar la independencia y libertad. Y que fue para ella un modelo de mujer que aprecia desde la distancia, pero que en su momento chocó con la realidad de la sociedad del momento y sintió vergüenza al no encontrar en su casa el modelo de madre y esposa que veia en las demás mujeres.

Así llega a una adolescencia llena de deseos y de anhelo de libertad, pero también llena de ingenuidad y contradicciones. Una chica que se resistirá a hacer lo que se espera de ella, que se revelará ante la sociedad del momento, pero que sin darse cuenta irá cayendo en una trampa tras otra hasta verse casada, ama de casa y con dos hijos.

Esa última parte es la que más he disfrutado por no habérmela encontrado aun en ninguno de los otros libros leídos. En ella Annie Ernaux hace una crítica a la sociedad patriarcal del momento reconociéndose culpable de haber caído en ella. Una mujer que había conseguido estudiar y ser brillante, para acabar renunciando a todos sus sueños de realización personal y profesional. Ahí refleja la desigualdad en el rol destinado a la mujer tradicional. Un precio a pagar por haber subido de escalafón social, mujer de un ejecutivo, donde el patriarcado estaba más marcado que en las clases más humildes.

A través de un relato muy íntimo consigue ir desnudándose ante el lector y a la vez hacer un excelente retrato de la sociedad francesa en los años 60. Lo cuenta todo de manera atropellada, tal como le va viniendo, con pocos espacios para hacer una pausa, provocando un ritmo trepidante de principio a fin. Y consigue retratar a la mujer en la que muchas pueden verse expuestas y sentirse identificadas, también en la actualidad, como mujeres a las que les es muy difícil compaginar el rol de esposa, madre y profesional. El retrato de una mujer helada.

De momento, quizás junto a Memoria de chica, uno de los mejores libros que he leído de la autora. Muy recomendable para descubrir a Annie Ernaux y su magistral escritura.