Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
01 December 2022

Annie en estado puro, transitando como mujer en la Francia de los años 40, 50 y 60. Es la gran relatadora de su propia existencia con la que muchas podemos sentirnos identificadas aunque nos separen las generaciones. Con este libro te das cuenta que muchas cosas no han cambiado.

El libro empieza con Annie siendo una niña. En el universo de una niña sus referencias son cristalinas, son las mujeres de su día a día, sus tías, sus abuelas, su madre. "El primer eco del mundo me llegó por mi madre" Esa frase se me ha quedado algo así como tatuada. La lectura que hace sobre ella es de lo que más me ha gustado. Una madre que quiere que su hija sea solo una niña, que juegue, que crea, que imagine, que lea y que conozca. Me encanta esa mirada a la infancia.

Conforme vas leyendo te encuentras con su adolescencia y la mujer adulta. Por lo que somos espectadoras de su primer beso, su primera regla, sus amigas, la manera de pensar sobre las mujeres y lo que se espera de ellas o los prejuicios que hay entorno a nuestro papel en la familia y en la sociedad. Hasta que Annie se hace adulta, conoce a su marido, tiene a su primer hijo, y todo el peso de esos roles establecidos en torno a la madre, a la mujer casada, caen sobre ella. Aquí la lectura para mí se vuelve más profunda, más reivindicativa, más feroz. Hace una revisión de las actitudes de los hombres, la vida en pareja, maternidad, la manera en la que es ella la que sacrifica su vida laboral… absolutamente todo un repaso de su vida y, por extensión, de muchas mujeres que pueden compartir vivencias. En definitiva, la mujer helada.

Hubiese subrayado todo el libro en ciertas partes. La narración de Annie al inicio me costó, pensé que no iba a saber entrar en ella pero nada más lejos de la realidad. de repente te envuelves y podrías leer este libro casi de una sentada. de las mejores autoficciones que he leído.