Editorial: Kaja Negra (31/12/2017)

Casas vacías habla del dolor de las mujeres ante la desaparición de un hijo y de su propia vida. Es una novela que también cuestiona la maternidad y abre la posibilidad de un diálogo sobre cómo se enfrentan las maternidades no solicitadas y que son impuestas socialmente. Casas vacías es la primera novela de Brenda Navarro y el primer libro editado por Kaja Negra. Es el primer paso de nuestro proyecto editorial.

Rincondelectora
 24 marzo 2020
Hace días que terminé esta novela y aún no sé bien cómo hablar de ella. Se han quedado tantas frases dando vueltas en mi cabeza que me cuesta salir de ella. Si sintetizo mucho diría que es una novela impactante e incómoda, y eso mismo es lo que hace que me haya gustado tanto.
La historia viene narrada por dos mujeres: una es la madre de Daniel, un niño de 3 años que desaparece misteriosamente en un parque, y la otra es la mujer responsable de esa desaparición, que busca ser madre a cualquier precio tras la imposibilidad de tener hijos ella misma. Es evidente que el tema de la maternidad es el eje del libro, sin embargo, no es una "maternidad ideal" en ninguno de los dos casos. Ver algunas de la reflexiones de las protagonistas negro sobre blanco impacta y deja sin aire.
¿Hasta dónde se puede resistir la culpa y el dolor? ¿Somos todos capaces de justificar nuestros actos, por más egoístas e inhumanos que puedan resultar? Estas son sólo algunas de las mil preguntas que me ha generado esta novela que además hace reflexionar sobre las diferencias socio económicas en la maternidad, sobre el drama de las personas desaparecidas (agravado en países como México por la pasividad de las autoridades), sobre la violencia en el hogar y sobre multitud de temas más.
Es un libro que se lee rápido porque cuesta soltarlo, cuesta no seguir leyendo. Pero también es un libro que necesita ser reposado. Ahora me gustaría poder comentarlo porque hay tantos temas y sensaciones en él que no quiero guardarlas para mí sola.
Lo que también me ha quedado marcado a fuego es que seguiré a Brenda Navarro en todo lo que escriba, ha sido un auténtico flechazo.
herbookss
 11 marzo 2020
Un relato a dos voces en torno a Daniel (o Leonel), un niño de tres años que desaparece en el parque inesperadamente. La primera voz es la de la madre que lo pierde. Nos arroja sus pensamientos, todo lo que siente, sin tregua. Sin contención. Sin filtros. Y con frecuencia no es lo que esperas. Porque en este libro se cuestiona la maternidad perfecta y feliz que desde siempre nos han contado. A veces cuesta encajar lo que nos está contando, es duro, pero sincero.
La segunda voz es la de la 'madre' que se lleva al pequeño. Una mujer desesperada por tener un hijo, por ser 'normal', por tener una familia. Y, sinceramente, no sé cuál de las dos me ha impactado más. Porque poco a poco conoces sus historias, que van mucho más allá de lo que imaginas con la primera impresión. Y no puedes evitar ponerte en su piel y sufrir con ellas, con las dos. Algo que creo que es muy difícil de conseguir.
Es una historia incómoda y muy dura, no os voy a engañar, pero a la vez me ha hecho pensar mucho porque también es una crítica a las desigualdades sociales y a la violencia familiar y una reflexión sobre la culpa, la necesidad de sentirse querido, la aceptación, el rol de las mujeres y madres en la sociedad, la soledad... En serio, tengo medio libro subrayado y me gustaría releerlo dentro de un tiempo porque creo que fui tan rápido que me he dejado cosas aún en el tintero. Sin duda voy a seguir de cerca a esta autora mexicana que os recomiendo mucho.

ElPais26 febrero 2020
La escritora debuta con una exitosa novela sobre la maternidad que, tras publicar en la Red, saltó a una editorial.
ElPais19 febrero 2020
‘Casas vacías’ es un libro que difícilmente se olvida: contiene páginas de exacta y altísima literatura.
elmundo19 febrero 2020
Brillante debut novelístico de la socióloga mexicana, quien en 'Casas vacías' alterna celos y violencia de dos mujeres en torno a la pérdida de un hijo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais26 diciembre 2019
La escritora mexicana Brenda Navarro desmonta los mitos asociados a la maternidad en su primera novela 'Casas Vacías'.
RincondelectoraRincondelectora24 marzo 2020
Te imaginas todo menos que un día te vas a despertar con la pesadez de un desaparecido. ¿Qué es un desaparecido? Es un fantasma que te persigue como si fuera parte de una esquizofrenia.
RincondelectoraRincondelectora24 marzo 2020
¿Qué clase de bondad hay en quien exige amor dando amor? Ninguna
DiemDiem25 mayo 2019
No siempre se odia. No todo el tiempo dan ganas de llorar. [...] Así como una mañana puedes creer que todo puede ir mejor, otras mañanas no. Se pierde la esperanza y se vive con una pesadez estomacal que nada tiene que ver con la digestión [...] No siempre se odia. No todo el tiempo dan ganas de llorar, incluso hay ocasiones en las que sonríes sin darte cuenta [...] Odias reír a pesar de ti.
DiemDiem26 mayo 2019
[...] aún hoy, evado los espejos, no me gusta mirar quién soy. Aunque en ese tiempo supe que no era yo la que habitaba este cuerpo, sino que era un contenedor, una especie de patio vacío al que le llegaban los ruiditos citadinos a lo lejos. La casa vacía jamás habitada y lúgubre aunque con estructura fija. El elefante blanco del mercado.
DiemDiem26 mayo 2019
No importa lo que se diga al respecto: muerto es mejor que desaparecido. Los desaparecidos son fosas comunes que se nos abren por dentro y quienes las sufrimos lo único que ansiamos es poder enterrarles ya. Dejar de desmembrarnos tendón por tendón, hilo de sangre por hilos de hiel, porque incluso para cada gota es un calvario caer.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth