LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Editorial Sexto Piso (03/02/2020)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 58 calificaciones)
La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el par­que donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio.
Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño –un niño que primero se llama Daniel y que después será rebautizado como Leonel– y madres, además, de un ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 22 June 2022
Dos madres, dos maternidades, dos puntos de vista que se alternan para contarnos en primera persona dos experiencias que huyen del concepto socialmente esperado. Dos mujeres que rompen estereotipos para mostrarnos el lado más oscuro de la maternidad, aquello que nadie cuenta, aquello que la mujer calla. Dos mujeres sin nombre, porque no son ellas las que hablan, son todas las madres que sufren la experiencia en silencio.
Ser madre debe ser un momento de satisfacción, de sentimientos de plenitud y realización, de amor incondicional y felicidad absoluta. Pero, ¿qué pasa cuando eso no es así?, cuando el único sentimiento es un profundo vacío, una inmensa culpa y una tristeza absoluta. Qué pasa cuando la maternidad no viene acompañada del deseo de ser madre o cuando, por el contrario, ese deseo se convierte en obsesión porque no se cumple. La autora nos muestra aquí la parte de la maternidad más cruel y desgarradora que pueda existir, pero tan real que rompe el corazón y desgarra el alma del lector.
La historia de dos mujeres, que mientras una se hunde en la pena y la desesperación por la pérdida de un hijo desaparecido, la otra vive envuelta en la esperanza por hacer de su sueño una realidad conseguida mediante un acto espeluznante. Dos historias devastadoras y en el centro, un inocente niño de tres años.
La violencia doméstica, la desigualdad social y la soledad forman parte también de la vida de estas mujeres. La precariedad emocional las inunda y las llena una amarga existencia. Dos mujeres que representan a las que sufren la lacra social de los niños robados.
Brenda Navarro se proclama como una gran escritora de las letras mexicanas con su primer libro. Con un estilo propio que hacen de esta obra una brillante novela, llena de inteligencia. Una autora más que pone la literatura latinoamericana entre las mejores ofertas del momento.
Una novela muy recomendable, a la vez que cruel y devastadora, que, aunque al principio cueste empatizar con las protagonistas, acaban por pellizcarte el corazón y dejártelo destrozado.
vedacris
 20 October 2021
Dos mujeres nos hablan desde estas páginas: la madre de un niño desaparecido y la que lo secuestró para convertirse en su madre. Toda la historia está narrada en primera persona, intercalándose las narradoras para contarnos sus experiencias y sentimientos.
En "Casas vacías", Brenda Navarro aborda varios temas, pero sobre todo dos son los ejes principales en los que se apoya esta novela: los desaparecidos en México -y la inoperancia del Estado ante sus desapariciones- y la maternidad. Respecto a esta última se nos presentan muchas caras de la misma: el deseo incumplido de ser madre, la imposición social de la maternidad, las mujeres-madres asesinadas, la que lo fue por una violación, la maternidad vivida junto a la culpabilidad, la madre-suegra, la madre que no ama a sus hijos, etc. Sí, habla de maternidades, pero sobre todo desmitifica lo que desde siempre se nos ha vendido como algo maravilloso exento de dudas, sufrimientos e imperfecciones. Esos mitos que desde que el mundo es mundo nos han hecho sentir culpables cuando hemos deseado momentos a solas sin nuestros hijos e hijas, que nos han hecho sentir malas madres cuando no hemos sabido tomar las mejores decisiones o no hemos sabido protegerlos del resto del mundo.
Hay una clara diferenciación entre las voces narradoras, cosa que me ha gustado especialmente, ya que la autora ha definido muy bien a las protagonistas a todos los niveles (psicológico, lenguaje, etc.) consiguiendo con esto que -pese a no haberme sentido identificada con ninguna de ellas- empatizara con ambas.
El libro está muy bien escrito y mantiene un buen ritmo, por lo que se lee muy bien a pesar de ser un relato muy duro cargado de violencia en casi todas sus formas: intrafamiliar, de género, social, etc., es una lectura muy intensa que me ha provocado gran desasosiego en muchos momentos, sobre todo por el realismo que transmite y por ser consciente de esas realidades. El final no me acabó de convencer al terminarlo, pero después de reposarlo creo que es el que debía ser, cualquier otro habría estado fuera de lugar y habría desmerecido el conjunto.
A pesar de gustarme, esta novela me ha sonado a "más de lo mismo" y me explico: actualmente se habla mucho del boom de autoras latinoamericanas que, pese a ser en su mayoría buenas escitoras y contar historias necesarias e interesantes, al leerlas tienes la impresión de estar leyendo lo mismo: novelas intimistas que narran las miserias (mayormente de mujeres) con muy poquita o nula esperanza.
No estoy diciendo que no me haya gustado, todo lo contrario, me ha gustado mucho (las que me leéis normalmente ya sabéis que "me va la marcha" y cuanto más intensita sea la historia más me cautiva como lectora), tampoco digo que no sea recomendable ni una buena historia con mucho sobre lo que reflexionar, lo que quiero decir es que quizá me hubiera calado más si me hubiera parecido más novedosa, si la hubiera leído hace un par de años o dentro de un par de ellos. Si no estáis en mi situación (demasiados dramas e historias de maternidades leídos ultimamente) no dudéis en leerlo. Si a pesar de estarlo no os sentís saturadas, adelante igualmente, merece mucho la pena.
Marga71
 14 March 2022

«¿Que es un desaparecido? Es un fantasma que te persigue como si fuera parte de una esquizofrenia.»
Daniel desaparece pero permanece. Permanece en el recuerdo de su madre, en su dolor, en sus pensamientos cruzados entre el amor y la culpa.
🏚
«Respira, respira, ¡respira! Respira.
no, no, no quiero respirar.»
El dolor insiste, desgarra, cuestiona. En que momento ser madre sin querer serlo te convierte en el blanco de una mujer que si quiere ser madre pero no puede. Dolor como mujer, dolor como madre, dolor como hija, dolor por equivocarse, por errar, por.... Dolor por vivir.
«Pido un día mas de vida y a la vez imploro uno menos»
🏚
«Nunca quise ser madre, ser madre es el peor capricho que una mujer pueda tener»
Pero cuando ya lo eres, el sufrimiento de perder a ese hijo te hunde en lo mas bajo, en un lodo pegajoso que te retiene y no te deja salir a flote. El entorno deja de ser importante, solo queda regodearse en el dolor, perdiendo la esperanza de que pueda aparecer, porque en el fondo, Daniel sigue en cada página, en cada lágrima, en cada grito y en cada silencio.
🏚
«Ser las casas vacias para albergar la vida o la muerte, pero al fin y al cabo, vacías»
Ser madres, ser mujeres. Dar la vida, arriesgarte a perderla. Morir asesinada, violencia, violencias, violaciones. Y morir ante el silencio de las mujeres que deben defenderte y miran hacía otro lado.
🏚
«¿Porqué lloramos cuando acabamos de nacer? Porque no debimos haber venido a este mundo.»
Te cuestionan, te cuestionas. Te acusan de ser, de no ser buena madre. Te acusas porque crees que no tenías que ser madre, que no eras válida para serlo. Quizás incluso no deberías ni de haber nacido.
🏚
Mientras tanto Daniel/Leonel se mantiene callado en las sombras, desaparecido, quien sabe si mejor o peor. Mientras dos mujeres nos relatan su pérdida, su desaparición, su esencia. Y lloramos con ellas, con las dos, porque hay mucho más, hay demasiado mas.
📌
«¿Que pasa con los expedientes de las personas desaparecidas?»
Desgarrador y brillante. Sin frases de mas ni de menos. Y nos deja como quien espera la vuelta de un desaparecido que nunca vuelve. Nos deja azorados, agitados, revueltos y reflexionando sobre lo que ocurre con los desaparecidos. «Mejor muertos que desaparecidos».
Marisoliturrios
 26 October 2020
El tema central de esta novela es la maternidad, la maternidad deseada, la que no llega, la que no se desea, la que se pierde, pero también vemos otros temas: la depresión, el autocastigo, la resignación de pareja, el aborto, la violencia física y psicológica.
Cuando vemos la publicidad, las revistas, la televisión, vemos madres plenas, sonriendo, incluso perfectamente peinadas, maquilladas y vestidas, pero ¿qué hay de las madres que por momentos sienten que ya no pueden más, que se frustran, que les cruza por la mente, aunque sea un segundo, no tener tanta responsabilidad en sus manos, esas madres que sienten que están solas? ¿Qué hay de esas mujeres que sueñan con ser madres porque creen que así podrán tener la familia que no tuvieron, o que piensan que un hijo solucionará su matrimonio?
Esto es «Casas vacías» Dos mujeres en dos realidades y circunstancias diferentes. Cada una con su idea de lo que es ser madre.
La mamá de Daniel, una mujer de clase media alta, que un día se enfrenta a la responsabilidad de ser madre, algo que no pidió y no deseaba, pero ahí estaba y en un momento en que renunciar a la maternidad no era opción. Un papel que le pesaba, hasta que en un abrir y cerrar de ojos, mientras estaban en el parque, se llevaron a su hijo.
La mamá de Leonel, una mujer de clase baja, creció en una familia disfuncional, donde su madre fue violada por su hermano y tuvieron un hijo; inicia una relación con un hombre machista y violento, pero que prefiere eso a estar sola. Solo le falta un hijo para poder formar una familia mejor de la que ella tuvo. Un día, sin más se hace madre de Leonel, después de verlo en un parque decide que ella será mejor madre para él que cualquier otra mujer. Pero la vida le da un golpe de realidad del que no podrá salir.
Entre monólogos vemos a dos mujeres aparentemente opuestas, que han perdido su identidad y adquirido roles impuestos por la sociedad. Mujeres cuyos cuerpos quedaron como casas vacías.
jennybae
 07 April 2021
Una gran historia con muchos temas de los cuales reflexionar, la maternidad, la violencia, el dolor de perder a alguien sin saber si está vivo o no. Temas que sin duda siguen siendo de mucho debate en la actualidad y en lo personal viviendo en un país con tantos desaparecidos, este libro logra transmitir ese dolor que es olvidado, el dolor de las madres. Además de las perspectivas de la maternidad, la deseada y la no deseada o maternidad forzada.
La mujer de clase alta que tiene de todo en su vida y que sin querer ser madre de la noche a la mañana termina embarazada y siendo madre adoptiva de la sobrina de su esposo cuya madre fue asesinada por su propio marido. Y por otro lado tenemos a una mujer cuya vida no ha sido fácil, producto de una violación incestuosa, en una relación violenta tanto emocional como físicamente.
Ambas mujeres con un vacío, la primera con el vacío que le dejó la maternidad, tiene a su bebé que es diagnosticado con autismo haciéndole difícil el conectar con él, ve a su esposo ser el padre perfecto para su hija adoptiva/ sobrina, pero ser un desconocido para su propio hijo. Compró la idealización de la maternidad, que las mujeres para eso existimos, para reproducirnos, que un embarazo es un milagro y que vale la pena, sin embargo queda claro que una vez nació el bebé ella descubrió que la maternidad no es como la pintan.
La segunda mujer tiene un vacío o ausencia que según ella solo puede llenar un hijo, porque a pesar de que vive en un ambiente violento, con un hombre que la maltrata y la cosifica todo el tiempo, ella está segura de que con la llegada de un bebé la vida de ella y de su pareja cambiará para bien. Error, los hijos no son soluciones para problemas de pareja o vacíos emocionales.

Durante toda la narración es imposible no sentirte incómodo, en mi caso fue un audiolibro narrado por Cecilia Alcala y debo destacar su gran trabajo, logró trasmitirme perfectamente las realidades de estas dos mujeres. No estoy segura de si volvería a leer este libro pero sin duda es un must.
El único detalle es lo crudo y en ocasiones vulgar que llega a ser en ciertas escenas, pero es parte de esa incomodidad que caracteriza al libro.

ElPais26 February 2020
La escritora debuta con una exitosa novela sobre la maternidad que, tras publicar en la Red, saltó a una editorial.
ElPais19 February 2020
‘Casas vacías’ es un libro que difícilmente se olvida: contiene páginas de exacta y altísima literatura.
elmundo19 February 2020
Brillante debut novelístico de la socióloga mexicana, quien en 'Casas vacías' alterna celos y violencia de dos mujeres en torno a la pérdida de un hijo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais26 December 2019
La escritora mexicana Brenda Navarro desmonta los mitos asociados a la maternidad en su primera novela 'Casas Vacías'.
EstefaniaToroEstefaniaToro15 June 2022
No siempre se odia. No todo el tiempo dan ganas de llorar. Sólo a veces los piquetes en el hígado se desatan a la menor provocación. Así como una mañana llegas a creer que todo puede ir mejor, otras mañanas no. Se pierde la esperanza y se vive con una pesadez estomacal que nada tiene que ver con la digestión. Un bulto entre el aparato digestivo, un bordo que no deja comer aunque tengas hambre, una rajada que no deja beber porque arde. No siempre se odia. No todo el tiempo dan ganas de llorar, incluso hay ocasiones en las que sonríes sin darte cuenta, o te echas carcajadas en la mente. Eso es lo más peligroso, carcajearse sin voluntad, porque son las alegrías las que más agujerean el pecho y los pulmones y por eso hay que repetirse: respira, respira. Una olla de presión que se mueve unos milímetros para que el vapor queme. El vapor quema, parece que no, porque no es fuego, porque no es sólido, pero quema y así son las risas mentales, un vapor que cuando sale quema y se expande y odias. Odias reír a pesar de ti.
SoniaghSoniagh30 May 2022
Qué es un desaparecido?
Es un fantasma que te persigue como si fuera parte de una esquizofrenia.
OlayaOlaya27 September 2020
Poco a poco empecé a resignarme a esa clase de belleza y también al hecho de que yo no iba a ser madre de nadie, que nomás iba a ser la cuidadora de todos los hombres de mi vida
DiemDiem26 May 2019
No importa lo que se diga al respecto: muerto es mejor que desaparecido. Los desaparecidos son fosas comunes que se nos abren por dentro y quienes las sufrimos lo único que ansiamos es poder enterrarles ya. Dejar de desmembrarnos tendón por tendón, hilo de sangre por hilos de hiel, porque incluso para cada gota es un calvario caer.
Landy_AparicioLandy_Aparicio06 July 2021
No importa lo que se diga al respecto: muerto es mejor que desaparecido. Los desaparecidos son fosas comunes que se nos abren por dentro y quienes las sufrimos lo único que ansiamos es poder enterrarlos ya. Dejar de desmembrarnos tendón por tendón, hilo de sangre por hilos de hiel, porque incluso para cada gota es un calvario caer.
Videos de Brenda Navarro (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Brenda Navarro
23/09/2022. La clausura del festival Centroamérica Cuenta 2022 estará conformada por la presentación y lectura de crónicas de Cuenta Centroamérica, donde escritores y escritoras de Iberoamérica, participantes de las ediciones presenciales, escriben sobre sitios y/o personajes emblemáticos de la ciudad sede del festival; y por un diálogo sobre el rumbo de la región.
18.30. Presentación y lectura de crónicas Cuenta Centroamérica. En el proyecto de crónicas "Cuenta Centroamérica", tres escritores y escritoras de Hispanoamérica, participantes de la edición del Festival Centroamérica Cuenta visitan diferentes lugares y conversan con distintas personas de Madrid sobre la migración, la literatura, los sabores y la vida cotidiana. - Carlos F. Grigsby, autor nicaragüense. - Catalina Murillo, autora costarricense. - Brenda Navarro, autora mexicana. Modera: Emiliano Monge, autor mexicano.
19.15. Presentación del Premio de Cuentos UNAM / Centroamérica Cuenta. - Claudia Neira Bermúdez, directora de Centroamérica Cuenta. - Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos, UNAM/España.
19.30. Diálogo ¿Hacia dónde va Latinoamérica? Diálogo sobre el rumbo que está tomando Latinoamérica, considerando los desafíos en materia de democracia, derechos humanos y libertad de expresión. - Carlos Granés, escritor colombiano. - Javier Moreno, periodista español. - Jorge Volpi, escritor mexicano. Modera: Michelle Roche Rodríguez. Presenta: Javier Fernaud, coordinador de Comunicación de la Casa de América.
otros libros clasificados: maternidadVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio