Editorial: Editorial Sexto Piso (03/02/2020)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 29 calificaciones)
Casas vacías habla del dolor de las mujeres ante la desaparición de un hijo y de su propia vida. Es una novela que también cuestiona la maternidad y abre la posibilidad de un diálogo sobre cómo se enfrentan las maternidades no solicitadas y que son impuestas socialmente. Casas vacías es la primera novela de Brenda Navarro y el primer libro editado por Kaja Negra. Es el primer paso de nuestro proyecto editorial.

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
vedacris
 20 octubre 2021
Dos mujeres nos hablan desde estas páginas: la madre de un niño desaparecido y la que lo secuestró para convertirse en su madre. Toda la historia está narrada en primera persona, intercalándose las narradoras para contarnos sus experiencias y sentimientos.
En "Casas vacías", Brenda Navarro aborda varios temas, pero sobre todo dos son los ejes principales en los que se apoya esta novela: los desaparecidos en México -y la inoperancia del Estado ante sus desapariciones- y la maternidad. Respecto a esta última se nos presentan muchas caras de la misma: el deseo incumplido de ser madre, la imposición social de la maternidad, las mujeres-madres asesinadas, la que lo fue por una violación, la maternidad vivida junto a la culpabilidad, la madre-suegra, la madre que no ama a sus hijos, etc. Sí, habla de maternidades, pero sobre todo desmitifica lo que desde siempre se nos ha vendido como algo maravilloso exento de dudas, sufrimientos e imperfecciones. Esos mitos que desde que el mundo es mundo nos han hecho sentir culpables cuando hemos deseado momentos a solas sin nuestros hijos e hijas, que nos han hecho sentir malas madres cuando no hemos sabido tomar las mejores decisiones o no hemos sabido protegerlos del resto del mundo.
Hay una clara diferenciación entre las voces narradoras, cosa que me ha gustado especialmente, ya que la autora ha definido muy bien a las protagonistas a todos los niveles (psicológico, lenguaje, etc.) consiguiendo con esto que -pese a no haberme sentido identificada con ninguna de ellas- empatizara con ambas.
El libro está muy bien escrito y mantiene un buen ritmo, por lo que se lee muy bien a pesar de ser un relato muy duro cargado de violencia en casi todas sus formas: intrafamiliar, de género, social, etc., es una lectura muy intensa que me ha provocado gran desasosiego en muchos momentos, sobre todo por el realismo que transmite y por ser consciente de esas realidades. El final no me acabó de convencer al terminarlo, pero después de reposarlo creo que es el que debía ser, cualquier otro habría estado fuera de lugar y habría desmerecido el conjunto.
A pesar de gustarme, esta novela me ha sonado a "más de lo mismo" y me explico: actualmente se habla mucho del boom de autoras latinoamericanas que, pese a ser en su mayoría buenas escitoras y contar historias necesarias e interesantes, al leerlas tienes la impresión de estar leyendo lo mismo: novelas intimistas que narran las miserias (mayormente de mujeres) con muy poquita o nula esperanza.
No estoy diciendo que no me haya gustado, todo lo contrario, me ha gustado mucho (las que me leéis normalmente ya sabéis que "me va la marcha" y cuanto más intensita sea la historia más me cautiva como lectora), tampoco digo que no sea recomendable ni una buena historia con mucho sobre lo que reflexionar, lo que quiero decir es que quizá me hubiera calado más si me hubiera parecido más novedosa, si la hubiera leído hace un par de años o dentro de un par de ellos. Si no estáis en mi situación (demasiados dramas e historias de maternidades leídos ultimamente) no dudéis en leerlo. Si a pesar de estarlo no os sentís saturadas, adelante igualmente, merece mucho la pena.
Marisoliturrios
 26 octubre 2020
El tema central de esta novela es la maternidad, la maternidad deseada, la que no llega, la que no se desea, la que se pierde, pero también vemos otros temas: la depresión, el autocastigo, la resignación de pareja, el aborto, la violencia física y psicológica.
Cuando vemos la publicidad, las revistas, la televisión, vemos madres plenas, sonriendo, incluso perfectamente peinadas, maquilladas y vestidas, pero ¿qué hay de las madres que por momentos sienten que ya no pueden más, que se frustran, que les cruza por la mente, aunque sea un segundo, no tener tanta responsabilidad en sus manos, esas madres que sienten que están solas? ¿Qué hay de esas mujeres que sueñan con ser madres porque creen que así podrán tener la familia que no tuvieron, o que piensan que un hijo solucionará su matrimonio?
Esto es «Casas vacías» Dos mujeres en dos realidades y circunstancias diferentes. Cada una con su idea de lo que es ser madre.
La mamá de Daniel, una mujer de clase media alta, que un día se enfrenta a la responsabilidad de ser madre, algo que no pidió y no deseaba, pero ahí estaba y en un momento en que renunciar a la maternidad no era opción. Un papel que le pesaba, hasta que en un abrir y cerrar de ojos, mientras estaban en el parque, se llevaron a su hijo.
La mamá de Leonel, una mujer de clase baja, creció en una familia disfuncional, donde su madre fue violada por su hermano y tuvieron un hijo; inicia una relación con un hombre machista y violento, pero que prefiere eso a estar sola. Solo le falta un hijo para poder formar una familia mejor de la que ella tuvo. Un día, sin más se hace madre de Leonel, después de verlo en un parque decide que ella será mejor madre para él que cualquier otra mujer. Pero la vida le da un golpe de realidad del que no podrá salir.
Entre monólogos vemos a dos mujeres aparentemente opuestas, que han perdido su identidad y adquirido roles impuestos por la sociedad. Mujeres cuyos cuerpos quedaron como casas vacías.
jennybae
 07 abril 2021
Una gran historia con muchos temas de los cuales reflexionar, la maternidad, la violencia, el dolor de perder a alguien sin saber si está vivo o no. Temas que sin duda siguen siendo de mucho debate en la actualidad y en lo personal viviendo en un país con tantos desaparecidos, este libro logra transmitir ese dolor que es olvidado, el dolor de las madres. Además de las perspectivas de la maternidad, la deseada y la no deseada o maternidad forzada.
La mujer de clase alta que tiene de todo en su vida y que sin querer ser madre de la noche a la mañana termina embarazada y siendo madre adoptiva de la sobrina de su esposo cuya madre fue asesinada por su propio marido. Y por otro lado tenemos a una mujer cuya vida no ha sido fácil, producto de una violación incestuosa, en una relación violenta tanto emocional como físicamente.
Ambas mujeres con un vacío, la primera con el vacío que le dejó la maternidad, tiene a su bebé que es diagnosticado con autismo haciéndole difícil el conectar con él, ve a su esposo ser el padre perfecto para su hija adoptiva/ sobrina, pero ser un desconocido para su propio hijo. Compró la idealización de la maternidad, que las mujeres para eso existimos, para reproducirnos, que un embarazo es un milagro y que vale la pena, sin embargo queda claro que una vez nació el bebé ella descubrió que la maternidad no es como la pintan.
La segunda mujer tiene un vacío o ausencia que según ella solo puede llenar un hijo, porque a pesar de que vive en un ambiente violento, con un hombre que la maltrata y la cosifica todo el tiempo, ella está segura de que con la llegada de un bebé la vida de ella y de su pareja cambiará para bien. Error, los hijos no son soluciones para problemas de pareja o vacíos emocionales.

Durante toda la narración es imposible no sentirte incómodo, en mi caso fue un audiolibro narrado por Cecilia Alcala y debo destacar su gran trabajo, logró trasmitirme perfectamente las realidades de estas dos mujeres. No estoy segura de si volvería a leer este libro pero sin duda es un must.
El único detalle es lo crudo y en ocasiones vulgar que llega a ser en ciertas escenas, pero es parte de esa incomodidad que caracteriza al libro.
LauraMon
 18 septiembre 2020
¿Cómo vives tu maternidad?
¿Te han contado alguna vez que puede hacerte infeliz? O quizá ¿Sabes que hay mujeres que harían cualquier cosa por ser madre, que no conciben su vida sin poder vivir la experiencia de tener un/a hij@?
Brenda Navarro nos lo cuenta en su libro. Y lo hace de tal manera que hace tambalear nuestra propia ética.
Sus personajes principales son políticamente incorrectos, bailando así entre la línea de la moral establecida y rompiendo con lo que entendemos como "ser una buena madre".
Y me encanta.
Varias veces he parado y he dicho "respira, respira", porque sus páginas me han dolido, en ocasiones mucho... Y todo porque Brenda Navarro nos ha regalado una serie de personajes de los que permanecen a tu lado durante mucho tiempo.
El libro tiene a dos grandes protagonistas, las madres. La que lo es por derecho y la que lo es por secuestro. Y aquí es donde está la clave de esta gran historia, porque ¿Cómo es posible sentir empatía hacia la secuestradora? ¿Os ha pasado? Y es justo por eso cuando tu mente hace un "click" porque nunca pensaste que te pasaría...

Nel siempre ha querido ser madre, pero Rafael, su pareja, siempre lo evita. Y ella, lo desea tanto...
Nel es muy oscura de piel, y va desaliñada, sabe que nunca va a tener nada bueno en la vida, porque las mujeres como ella nunca lo tienen.
Nel quiere ser madre. Es lo único que le daría la felicidad en esta vida... Y así, con esa obsesión, ve un día a Leonel y sabe que ese niño ha de ser para ella...

"Y si sí es cierto que estás morena, pues ya te chingaste, te quedas abajo, para que te pisoteen, esa es la ley de la vida."
"... tú no naciste para estar embarazada, ya te avisaron."

Bueno, y para acabar, me he enamorado de Nagore, "adoptada" por los padres de Daniel tras un trágico suceso y, que sin duda, se merecería un libro para ella sola.
Casas vacías es, sin duda, uno de mis libros del año.
Me ha recordado en algunos fragmentos a Ariana Harwicz y al libro de Lenny, de Max Potter
Maral
 12 septiembre 2020
Cuando leí "tormenta de huracanes"
, el lenguaje utilizado por Melchor me sacudió, no por ignorar esa forma de hablar sino porque verlo escrito suponía para mi casi un sacrilegio.
Navarro hace uso del lenguaje de un modo inteligente. Cada una de las dos protagonistas pertenece a una clase social diferente y el lenguaje utilizado en la narración evidencia esa diferencia, y ayuda a entrar en esos mundos a los que uno cierra los ojos, no por no saber, sino por preferir ignorar.
Ser madre por que toca, por casualidad, debatirse con una misma cuando no siente ese instinto, querer negarse a esa Situación que una no ha evitado a tiempo y una vez que lo eres no puedes sentir esa división entre el amor involuntario por ese ser y la necesidad de seguir siendo la persona que eras. Y, si en esa situación, tus oscuros deseos se hacen realidad seguir viviendo con la culpa, y con una conciencia que perfora las entrañas, se convierte en un acto tan automático que lo único que te permite es respirar.
Ser madre, como único objetivo en la vida, en un mundo salvaje, en un mundo donde el sexo y el abuso, es el pan de cada día, donde la lucha por ser persona con cierta dignidad desgasta, donde las relaciones se establecen a partir del nacimiento en forma de maltrato se mama desde la cuna, es misión imposible. Y cuando la naturaleza te lo niega, y una mujer en su locura roba un hijo de la vida de otra mujer, los engranajes se sueltan y todo se vuelve un caos.
La maldad, los sentimientos viscerales de la maternidad, ser hija de un asesino, ser hija de una psicópata, ser madre sin querer y querer ser madre sin poder. Historias que te revuelven, que te abofetean en una lectura intensa, dura, llena de emociones reales y prohibidas a la luz del día. Todo esto es este libro. Con una prosa que no me ha dejado indiferente, con sentencias, en las que te detienes y tienes que respirar para poder seguir. Posiblemente no sea un libro de premio literario a las letras pero es un libro de premio a la capacidad de transmitir emociones y vidas.

ElPais26 febrero 2020
La escritora debuta con una exitosa novela sobre la maternidad que, tras publicar en la Red, saltó a una editorial.
ElPais19 febrero 2020
‘Casas vacías’ es un libro que difícilmente se olvida: contiene páginas de exacta y altísima literatura.
elmundo19 febrero 2020
Brillante debut novelístico de la socióloga mexicana, quien en 'Casas vacías' alterna celos y violencia de dos mujeres en torno a la pérdida de un hijo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais26 diciembre 2019
La escritora mexicana Brenda Navarro desmonta los mitos asociados a la maternidad en su primera novela 'Casas Vacías'.
DiemDiem26 mayo 2019
No importa lo que se diga al respecto: muerto es mejor que desaparecido. Los desaparecidos son fosas comunes que se nos abren por dentro y quienes las sufrimos lo único que ansiamos es poder enterrarles ya. Dejar de desmembrarnos tendón por tendón, hilo de sangre por hilos de hiel, porque incluso para cada gota es un calvario caer.
Landy_AparicioLandy_Aparicio06 julio 2021
No importa lo que se diga al respecto: muerto es mejor que desaparecido. Los desaparecidos son fosas comunes que se nos abren por dentro y quienes las sufrimos lo único que ansiamos es poder enterrarlos ya. Dejar de desmembrarnos tendón por tendón, hilo de sangre por hilos de hiel, porque incluso para cada gota es un calvario caer.
OlayaOlaya27 septiembre 2020
Poco a poco empecé a resignarme a esa clase de belleza y también al hecho de que yo no iba a ser madre de nadie, que nomás iba a ser la cuidadora de todos los hombres de mi vida
IsaMtnezIsaMtnez27 mayo 2021
No lo vieron. Yo tampoco. Eso era lo que más dolía, que, en el fondo, los tres sabíamos que mi descuido era el descuido de los tres, pero que era más fácil echarme a mí la culpa, o creer en el destino, que a veces creíamos. Era lo mismo.
corga79corga7904 abril 2020
Si además me preguntaran que si yo lo amaba, diría también que sí. Que lo amaba como se aman las cosas que te traen recuerdos, como las cartitas de los reyes magos, las fotos de los cumpleaños, la ropa favorita, cosas así. Pero que si yo sentía que podía vivir sin él, pues yo sí diría que claro que podía vivir sin él, como pude vivir sin mi padre, sin mi hermano, sin mi madre. Con lo que no podía vivir era sin ser madre.