Editorial: Editorial Sexto Piso (03/02/2020)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 15 calificaciones)
Casas vacías habla del dolor de las mujeres ante la desaparición de un hijo y de su propia vida. Es una novela que también cuestiona la maternidad y abre la posibilidad de un diálogo sobre cómo se enfrentan las maternidades no solicitadas y que son impuestas socialmente. Casas vacías es la primera novela de Brenda Navarro y el primer libro editado por Kaja Negra. Es el primer paso de nuestro proyecto editorial.

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Marisoliturrios
 26 octubre 2020
El tema central de esta novela es la maternidad, la maternidad deseada, la que no llega, la que no se desea, la que se pierde, pero también vemos otros temas: la depresión, el autocastigo, la resignación de pareja, el aborto, la violencia física y psicológica.
Cuando vemos la publicidad, las revistas, la televisión, vemos madres plenas, sonriendo, incluso perfectamente peinadas, maquilladas y vestidas, pero ¿qué hay de las madres que por momentos sienten que ya no pueden más, que se frustran, que les cruza por la mente, aunque sea un segundo, no tener tanta responsabilidad en sus manos, esas madres que sienten que están solas? ¿Qué hay de esas mujeres que sueñan con ser madres porque creen que así podrán tener la familia que no tuvieron, o que piensan que un hijo solucionará su matrimonio?
Esto es «Casas vacías» Dos mujeres en dos realidades y circunstancias diferentes. Cada una con su idea de lo que es ser madre.
La mamá de Daniel, una mujer de clase media alta, que un día se enfrenta a la responsabilidad de ser madre, algo que no pidió y no deseaba, pero ahí estaba y en un momento en que renunciar a la maternidad no era opción. Un papel que le pesaba, hasta que en un abrir y cerrar de ojos, mientras estaban en el parque, se llevaron a su hijo.
La mamá de Leonel, una mujer de clase baja, creció en una familia disfuncional, donde su madre fue violada por su hermano y tuvieron un hijo; inicia una relación con un hombre machista y violento, pero que prefiere eso a estar sola. Solo le falta un hijo para poder formar una familia mejor de la que ella tuvo. Un día, sin más se hace madre de Leonel, después de verlo en un parque decide que ella será mejor madre para él que cualquier otra mujer. Pero la vida le da un golpe de realidad del que no podrá salir.
Entre monólogos vemos a dos mujeres aparentemente opuestas, que han perdido su identidad y adquirido roles impuestos por la sociedad. Mujeres cuyos cuerpos quedaron como casas vacías.
LauraMon
 18 septiembre 2020
¿Cómo vives tu maternidad?
¿Te han contado alguna vez que puede hacerte infeliz? O quizá ¿Sabes que hay mujeres que harían cualquier cosa por ser madre, que no conciben su vida sin poder vivir la experiencia de tener un/a hij@?
Brenda Navarro nos lo cuenta en su libro. Y lo hace de tal manera que hace tambalear nuestra propia ética.
Sus personajes principales son políticamente incorrectos, bailando así entre la línea de la moral establecida y rompiendo con lo que entendemos como "ser una buena madre".
Y me encanta.
Varias veces he parado y he dicho "respira, respira", porque sus páginas me han dolido, en ocasiones mucho... Y todo porque Brenda Navarro nos ha regalado una serie de personajes de los que permanecen a tu lado durante mucho tiempo.
El libro tiene a dos grandes protagonistas, las madres. La que lo es por derecho y la que lo es por secuestro. Y aquí es donde está la clave de esta gran historia, porque ¿Cómo es posible sentir empatía hacia la secuestradora? ¿Os ha pasado? Y es justo por eso cuando tu mente hace un "click" porque nunca pensaste que te pasaría...

Nel siempre ha querido ser madre, pero Rafael, su pareja, siempre lo evita. Y ella, lo desea tanto...
Nel es muy oscura de piel, y va desaliñada, sabe que nunca va a tener nada bueno en la vida, porque las mujeres como ella nunca lo tienen.
Nel quiere ser madre. Es lo único que le daría la felicidad en esta vida... Y así, con esa obsesión, ve un día a Leonel y sabe que ese niño ha de ser para ella...

"Y si sí es cierto que estás morena, pues ya te chingaste, te quedas abajo, para que te pisoteen, esa es la ley de la vida."
"... tú no naciste para estar embarazada, ya te avisaron."

Bueno, y para acabar, me he enamorado de Nagore, "adoptada" por los padres de Daniel tras un trágico suceso y, que sin duda, se merecería un libro para ella sola.
Casas vacías es, sin duda, uno de mis libros del año.
Me ha recordado en algunos fragmentos a Ariana Harwicz y al libro de Lenny, de Max Potter
Maral
 12 septiembre 2020
Cuando leí "tormenta de huracanes"
, el lenguaje utilizado por Melchor me sacudió, no por ignorar esa forma de hablar sino porque verlo escrito suponía para mi casi un sacrilegio.
Navarro hace uso del lenguaje de un modo inteligente. Cada una de las dos protagonistas pertenece a una clase social diferente y el lenguaje utilizado en la narración evidencia esa diferencia, y ayuda a entrar en esos mundos a los que uno cierra los ojos, no por no saber, sino por preferir ignorar.
Ser madre por que toca, por casualidad, debatirse con una misma cuando no siente ese instinto, querer negarse a esa Situación que una no ha evitado a tiempo y una vez que lo eres no puedes sentir esa división entre el amor involuntario por ese ser y la necesidad de seguir siendo la persona que eras. Y, si en esa situación, tus oscuros deseos se hacen realidad seguir viviendo con la culpa, y con una conciencia que perfora las entrañas, se convierte en un acto tan automático que lo único que te permite es respirar.
Ser madre, como único objetivo en la vida, en un mundo salvaje, en un mundo donde el sexo y el abuso, es el pan de cada día, donde la lucha por ser persona con cierta dignidad desgasta, donde las relaciones se establecen a partir del nacimiento en forma de maltrato se mama desde la cuna, es misión imposible. Y cuando la naturaleza te lo niega, y una mujer en su locura roba un hijo de la vida de otra mujer, los engranajes se sueltan y todo se vuelve un caos.
La maldad, los sentimientos viscerales de la maternidad, ser hija de un asesino, ser hija de una psicópata, ser madre sin querer y querer ser madre sin poder. Historias que te revuelven, que te abofetean en una lectura intensa, dura, llena de emociones reales y prohibidas a la luz del día. Todo esto es este libro. Con una prosa que no me ha dejado indiferente, con sentencias, en las que te detienes y tienes que respirar para poder seguir. Posiblemente no sea un libro de premio literario a las letras pero es un libro de premio a la capacidad de transmitir emociones y vidas.
Lavidamurmura
 17 octubre 2020
Estamos ante una de esas novelas en las que la historia queda eclipsada por la fuerza del mensaje. La premisa de la que parte es aparentemente sencilla: un niño desaparece, una madre se ahoga en la culpabilidad por no haber podido evitarlo y otra mujer se convierte en madre al ser la causante de la desaparición del niño. Y entre medias, la cruda reflexión sobre la maternidad, la no pedida y la anhelada. El resto son fragmentos de una dureza aplastante.
Casas vacías no es solo un título, sino una metáfora de la feminidad. La casa es el cuerpo, el vacío es no saber si merece la pena construir una vida.
La maternidad anula el nombre de la madre a la que se le entrega. Conocemos el nombre del niño y de los hombres que acompañan a las dos mujeres en el libro, pero en ningún momento se nos dice cómo se llaman ellas. Esto podría ser una muestra del proceso de fagocitación que sufren las madres al ser absorbidas por la criatura a la que han dado vida. Mediante el sufrimiento de ambas mujeres, Brenda Navarro va tiñendo el espacio blanco de las páginas de introspecciones sobre la lactancia, la pérdida, el rechazo y los pensamientos que no pueden ser verbalizados.
En esencia es una novela que va directa a la yugular de los tópicos sobre la maternidad y a la soledad que resulta de un proceso que no siempre es compartido por la pareja. El dolor de la desaparición, por un lado, y el dolor de no poder ser madre, por otro, se entrelazan en un libro devastador, pero necesario para poder observar la problemática desde todas las perspectivas posibles.
¿Se puede seguir llamando una a sí misma madre, cuando pierdes al hijo al que ya has dado a luz? ¿Puedes considerarte madre si no has tenido la oportunidad de ver a tu hijo nacer?
Como dice una de las mujeres en un momento dado de la obra: incluso para cada gota es un calvario caer.

corga79
 09 abril 2020
Este es un libro para reflexionar, crudo, realista en muchos sentidos, agobiante y sincero en su contexto, un libro que habla de maternidades malogradas, autoimpuestas, no deseadas o deseadas pero no posibles, que marcan el doloroso camino de al que se enfrentan algunas mujeres al no estar preparadas para ello o simplemente en donde las circunstancias y el ámbito donde se encuentran no les permite experimentarlo.
también plantea dos formas de relación de pareja, donde el amor realmente no esta presente, solo la cotidianidad, la calentura, el compromiso por "estar presente" o el capricho. Realmente es un texto estremecedor donde dos mujeres, experimentan la maternidad desde dos puntos de vista opuestos, una desde la perdida del hijo con circunstancias especiales a causa de un robo, y la de la mujer que se lo lleva por ser para ella imposible o difícil de concebir el propio, donde nos narran sus inseguridades, sus miedos, sus odios, sus anhelos y como lo enfrentan desde sus trincheras destrozando su alrededor.
una historia donde la autora describe dos realidades sin vergüenza y sin tapujos donde deja ver que el ser madre no es fácil cuando las circunstancias que las rodean realmente no están sustentadas con bases solidas.
quizás yo no podre entender nunca lo que es ser madre y sin embargo es palpable el sufrimiento interno de ambas mujeres y ese es el punto del libro, poder trasmitir ese sentimiento y esas emociones que nos hagan vibrar de desesperación o impotencia.

ElPais26 febrero 2020
La escritora debuta con una exitosa novela sobre la maternidad que, tras publicar en la Red, saltó a una editorial.
ElPais19 febrero 2020
‘Casas vacías’ es un libro que difícilmente se olvida: contiene páginas de exacta y altísima literatura.
elmundo19 febrero 2020
Brillante debut novelístico de la socióloga mexicana, quien en 'Casas vacías' alterna celos y violencia de dos mujeres en torno a la pérdida de un hijo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais26 diciembre 2019
La escritora mexicana Brenda Navarro desmonta los mitos asociados a la maternidad en su primera novela 'Casas Vacías'.
LavidamurmuraLavidamurmura16 octubre 2020
Tan descuidada de mí, tan sin rumbo, tan remolino que se mueve y hace viento en el mismo lugar, era posible que yo luciera como si no fuera capaz de ser materia fértil, ni sirviera para el trabajo materno.
LavidamurmuraLavidamurmura16 octubre 2020
Me daba miedo dejar de ser ligera cuando llevaba ya, entre mis brazos, la mayor carga de mi vida.
LavidamurmuraLavidamurmura16 octubre 2020
La lactancia es el reflejo de las madres que quieren ahogar a los hijos ante la imposibilidad de no poder comerlos.
LavidamurmuraLavidamurmura16 octubre 2020
Nunca quise ser madre, ser madre es el peor capricho que una mujer puede tener.
LavidamurmuraLavidamurmura16 octubre 2020
¿En dónde empieza el hogar y qué lo conforma?