Críticas sobre Casas vacías (43)

entresomnis
 22 June 2022
Dos madres, dos maternidades, dos puntos de vista que se alternan para contarnos en primera persona dos experiencias que huyen del concepto socialmente esperado. Dos mujeres que rompen estereotipos para mostrarnos el lado más oscuro de la maternidad, aquello que nadie cuenta, aquello que la mujer calla. Dos mujeres sin nombre, porque no son ellas las que hablan, son todas las madres que sufren la experiencia en silencio.

Ser madre debe ser un momento de satisfacción, de sentimientos de plenitud y realización, de amor incondicional y felicidad absoluta. Pero, ¿qué pasa cuando eso no es así?, cuando el único sentimiento es un profundo vacío, una inmensa culpa y una tristeza absoluta. Qué pasa cuando la maternidad no viene acompañada del deseo de ser madre o cuando, por el contrario, ese deseo se convierte en obsesión porque no se cumple. La autora nos muestra aquí la parte de la maternidad más cruel y desgarradora que pueda existir, pero tan real que rompe el corazón y desgarra el alma del lector.

La historia de dos mujeres, que mientras una se hunde en la pena y la desesperación por la pérdida de un hijo desaparecido, la otra vive envuelta en la esperanza por hacer de su sueño una realidad conseguida mediante un acto espeluznante. Dos historias devastadoras y en el centro, un inocente niño de tres años.

La violencia doméstica, la desigualdad social y la soledad forman parte también de la vida de estas mujeres. La precariedad emocional las inunda y las llena una amarga existencia. Dos mujeres que representan a las que sufren la lacra social de los niños robados.

Brenda Navarro se proclama como una gran escritora de las letras mexicanas con su primer libro. Con un estilo propio que hacen de esta obra una brillante novela, llena de inteligencia. Una autora más que pone la literatura latinoamericana entre las mejores ofertas del momento.

Una novela muy recomendable, a la vez que cruel y devastadora, que, aunque al principio cueste empatizar con las protagonistas, acaban por pellizcarte el corazón y dejártelo destrozado.
March_25
 29 January 2024
Me siento totalmente incapaz de valorar esta lectura, me ha destrozado por dentro. Esa falta, esa culpa, ese castigo, me ha devorado.
Porque cuando somos adultos, cada una de nuestras decisiones afecta a las personas que nos rodean, incluso el simple hecho de mirar el móvil un momento, puede cambiarnos la vida para siempre. Y desde el momento en que decidimos tener un bebé, ya nada vuelve a ser lo mismo. Está claro que cada niño es un mundo, al igual que cada maternidad es única.
Ahora imaginaros que vuestro hijo o hija desaparece con tres años, no puedo, ni quiero, imaginarme en esa situación. Una vez dejé de ver a mis dos hijos durante 5 minutos y tuvieron que dejar una silla en la tienda en la que estaba para que me sentara porque las piernas no me sostenían, cada día doy gracias porque todo se quedara en un susto pero… ¿y si uno de los dos no hubiera vuelto a mi vida? ¿Si hubiera nacido con una enfermedad o un síndrome raro? O incluso, ¿y si nunca me hubiera logrado quedar embarazada? Pues esta lectura me ha removido todo eso y mucho más, he vuelto a tener esas pesadillas raras que tuve durante los embarazos y que todo el mundo consideraba normal menos yo, lo primero que hice cuando nacieron mis hijos, y no es coña ni un cliché, fue contarles todos los dedos.
Eso es, en esencia, todo lo que contiene este pequeño libro, de los relatos de varias formas de ser madre. Está escrito en primera persona desde el punto de vista de dos madres, una lo fue biológicamente, la otra no pudo serlo, aunque era su mayor ambición.
Es tan pequeño que no llega a 200 páginas, pero pesa mucho, golpea fuerte y sabe a sopa contundente.
Es una lectura que no es fácil, que deja un agujero dentro, pero que aconsejo porque de en cuando, es bueno sentir que tenemos un corazón latiendo en el pecho.
chris_books_
 21 August 2023
Descubrí a Brenda Navarro (@despixeleada) este mismo año con su sobresaliente Ceniza en la boca, así que no podía dejar escapar su anterior novela Casas vacías, de la que también había oído maravillas.

Sin tener ambas novelas mucho que ver, sí que tienen gran parecido en su estructura, su narración, su enganche y lo que esta autora nos hace sufrir con sus textos. En este caso el tema central es la maternidad, desde dos puntos de vista muy bien marcados, con dos protagonistas que no dejan indiferente al lector.

Una novela que te mantiene en vilo durante toda su narración, sufriendo con ambas mujeres, viendo distintos puntos de vista de afrontar la maternidad, dos vidas diferentes y situaciones que nos harán ver la vida desde sus ojos. En este caso, como decía, nos va a tocar sufrir con ambas historias por diferentes motivos.

Una historia dura pero realista y directa de la que he disfrutado mucho. En este caso no me ha sorprendido la forma de escribir de la autora porque ya la conocía, pero me confirma que me encanta y que espero su siguiente novela con muchas ganas.

Lo "peor" que puedo decir de la novela es que existe Ceniza en la boca, para mí superior, pero aun así me parece una novela maravillosa que también os animo a leer y disfrutar (o sufrir, depende de cómo se mire).
Monica_Ruano
 11 December 2022
Sabía que iba a ser una lectura dura y en ocasiones cruda y directa. Pero no es hasta que te metes de lleno en este libro cuándo alcanzas a comprender el motivo de su dureza.

Podríamos decir que el punto de partida de un libro así es la maternidad, deseada y no deseada. También la pérdida, un duelo sin despedida, cargar con la culpa... también habla de los deseos más queridos que hacen que cometas actos inhumanos...

Está narrado desde dos voces femeninas y tiene como lugar la ciudad de México. Hay un momento del libro en el que inmediatamente te das cuenta de que las vidas de las dos mujeres están ligadas, trágicamente añadiría... incluso que la vida de una depende de lo que la otra le ha robado.
Destacaría también el lenguaje y la expresión utilizada según quién narra y que creo que se diferencia por la clase social a la que cada mujer pertenece. Eso me gusta porque destaca aún más sus realidades y sus posiciones. También te ayuda a meterte en la lectura de lleno.

Tiene una atmósfera triste, rabiosa, incluso oscura y decadente a veces... pero eso no la hace peor lectura. al revés. La autora ha conseguido plasmar todo eso y es brillante...

Me encantaría saber que os produjo a vosotras este lectura.
Gemmaentrelecturas
 09 December 2023
Hace unos días estuve en una presentación y conocí a Brenda Navarro, de sus reflexiones sobre la obra que se presentaba hubo unos cuantos puntos que llamaron mi atención y me dije, tengo que leerla. Un acierto, de las dos que encontré elegí la más antigua, una historia brutal sobre dos mujeres, dos maternidades, dos historias muy diferentes con rasgos en común. No tienen nombres, sí ellos, Fran y Rafa, dos hombres muy distintos afrontando situaciones complejas. Pero el foco está sobre ellas, sobre sus deseos y frustraciones. de la maternidad oscura, de los duelos mal resueltos… he hablado mucho, hoy me centro en otro personaje potente de esta novela. Nagore, ese daño colateral o chivo expiatorio, sacrificada para sofocar la culpa, el miedo, la frustración y la rabia. La madre de Daniel la señala constantemente como un elemento diferente y peligroso para su duelo, a través de ella quiere expiar la culpa. Nagore no debía estar con ellos. «Tenías que haber desaparecido tú», palabras que son como dardos. Daniel desapareció porque Nagore no se ofreció para el sacrificio, esa es la culpa que desea que cargue, quiere deshacerse de la responsabilidad que la señala como mala madre, no puede librarse del dolor, la perdida, la ausencia, pero sí de la etiqueta, recobrar su valor moral, su control personal.
                La culpa, la insatisfacción, la incomprensión del entorno. Cada una de estas madres cogerá un mecanismo de defensa para acallar sus voces machaconas, apartará su conciencia, dejará de lado las emociones y pensamientos que molestan. La primera no reconoce que Nagore es otra víctima como Daniel, que la está apagando su luz, aunque en el fondo sabe que es una mala madre hasta para la hija adoptiva que le queda, lo importante aquí,  nunca quiso ser madre; la segunda, reconoce que no es suyo, que tiene una madre que sufre en algún lugar, el niño no está donde debe…, pero ella siempre quiso ser madre, se lo merece, se lo debe la vida…

Muy recomendable para los que le guste leer sobre el comportamiento humano, pensamientos, emociones y conductas, si eres un amante de la psicología, de cómo funciona la mente, a veces hisotiras sencillas dan mucha explicación.
Beavazquez_
 03 May 2023
[GAL] Penso no que acabo de ler e fórmaseme un nudo no estómago. Canta dor e canta violencia hai nas páxinas desta novela.
"Casas vacías" é un libro sobre maternidade, sobre vítimas e vitimarias, sobre o patriarcado, sobre a soidade, sobre arrepentimento, sobre a toma de decisións...
Penso que "Casas vacías" non é un libro para calquera. Dende logo, non o recomendaría á lixeira, porque sófrese moitísimo léndoo.
As dúas grandes protagonistas, as cales non teñen nome (e isto paréceme moi significativo dado o desenvolvemento da historia), son unha muller á que lle rouban o seu fillo e a muller que llo rouba. Polo opostos e á vez as dúas caras da mesma moeda, algo que só entenderán aquelas persoas que lean o libro, xa que a través destas páxinas chegaremos a ver dende moi dentro como son estas mulleres e a comprender (ou non) os seus actos.
Resúltame complexo falar moito deste libro sen entrar en detalles da historia que penso que é mellor descubrilos durante a lectura. Se alguén o leu e quere darme a súa opinión: son todo oídos!

[CAS] Pienso en lo que acabo de leer y se me forma un nudo en el estómago. Cuánto dolor y cuánta violencia hay en las páginas de esta novela.
"Casas vacías" es un libro sobre maternidad, sobre víctimas y victimarias, sobre el patriarcado, sobre la soledad, sobre arrepentimiento, sobre la toma de decisiones...
Pienso que "Casas vacías" no es un libro para cualquiera. Desde luego, no lo recomendaría a la ligera, porque se sufre muchísimo leyéndolo.
Las dos grandes protagonistas, las cuales no tienen nombre (y esto me parece muy significativo dado el desarrollo de la historia), son una mujer a la que le roban a su hijo y la mujer que se lo roba. Polo opuestos y a la vez las dos caras de la misma moneda, algo que solo entenderán aquellas personas que lean el libro, ya que a través de estas páginas llegaremos a ver desde muy adentro cómo son estas mujeres y a comprender (o no) sus actos.
Me resulta complejo hablar mucho de este libro sin entrar en detalles de la historia que penso que es mejor descubrirlos durante la lectura. Si alguien lo leyó y quiere darme su opinión: ¡soy todo oídos!
Woli
 10 February 2021
Desaparece un niñode 6 años mientras juega en el parque, su madre está despistada en ese instante con el movil.A partir de ahí se desencadena el dolor.Con una fuerte critica social, aborda temas como la maternidad, la violencia machista, la pornografia...
Nos habla del sentimiento de ser madre, como se aborda, distintas formas, el serlo y el desearlo, cual es más fuerte..? el sentimiento de culpa, el papel de la mujer...
Es una novela devastadora que ahonda en los demonios del alma humana,y en la necesidad de querer y ser querido.Brenda Navarro nos remueve con su novela.

Marisoliturrios
 26 October 2020
El tema central de esta novela es la maternidad, la maternidad deseada, la que no llega, la que no se desea, la que se pierde, pero también vemos otros temas: la depresión, el autocastigo, la resignación de pareja, el aborto, la violencia física y psicológica.
Cuando vemos la publicidad, las revistas, la televisión, vemos madres plenas, sonriendo, incluso perfectamente peinadas, maquilladas y vestidas, pero ¿qué hay de las madres que por momentos sienten que ya no pueden más, que se frustran, que les cruza por la mente, aunque sea un segundo, no tener tanta responsabilidad en sus manos, esas madres que sienten que están solas? ¿Qué hay de esas mujeres que sueñan con ser madres porque creen que así podrán tener la familia que no tuvieron, o que piensan que un hijo solucionará su matrimonio?
Esto es «Casas vacías» Dos mujeres en dos realidades y circunstancias diferentes. Cada una con su idea de lo que es ser madre.
La mamá de Daniel, una mujer de clase media alta, que un día se enfrenta a la responsabilidad de ser madre, algo que no pidió y no deseaba, pero ahí estaba y en un momento en que renunciar a la maternidad no era opción. Un papel que le pesaba, hasta que en un abrir y cerrar de ojos, mientras estaban en el parque, se llevaron a su hijo.
La mamá de Leonel, una mujer de clase baja, creció en una familia disfuncional, donde su madre fue violada por su hermano y tuvieron un hijo; inicia una relación con un hombre machista y violento, pero que prefiere eso a estar sola. Solo le falta un hijo para poder formar una familia mejor de la que ella tuvo. Un día, sin más se hace madre de Leonel, después de verlo en un parque decide que ella será mejor madre para él que cualquier otra mujer. Pero la vida le da un golpe de realidad del que no podrá salir.
Entre monólogos vemos a dos mujeres aparentemente opuestas, que han perdido su identidad y adquirido roles impuestos por la sociedad. Mujeres cuyos cuerpos quedaron como casas vacías.
microleTTera
 12 September 2023
Lejos queda la mirada idealizada en torno a la maternidad que a las mujeres se nos presentaba como el todo que venía a completar la parte incompleta que éramos sin hijos. Maternidades hay muchas y me cuesta imaginar alguna que no sea dura. Brenda Navarro nos las muestra sin veladuras, con una sinceridad apabullante y necesaria, en una novela cuyos personajes se mueven entre México y España.

En “Casas vacías” está la madre que no quería serlo, la madre que quiere serlo y no puede, la madre asesinada, la madre de la madre asesinada, las madres que han perdido a sus hijos quién sabe cómo… Todas, mujeres que siguen siéndolo después de la maternidad, o a pesar de ella, cada una como sabe o como puede.

La novela está narrada a dos voces con una estructura paralela en la que conocemos, en primer lugar, a la madre que ha perdido a su hijo en el parque. Estaba y, de repente, ya no está. A través de su voz, entrecortada y, en ocasiones, asfixiante, conoceremos sus miedos y, sobre todo, la culpa que llega con la ausencia del hijo y que se nos narra a través de una mirada al pasado teñida de reproches, que no hace más que sumergir en un pozo oscuro a esa madre que no sabe por qué terminó siéndolo y que ahora no ve más que sufrimiento en el hecho de haber tenido-perdido al hijo.

El hijo, ese que está con la otra madre, la madre impostada, una voz sin ataduras que nos cuenta cómo fue que terminó llevándose al niño de ese parque y, al mismo tiempo, nos habla de violencia y desigualdad. de silencios. de los que desaparecen y ya no están y de los que se quedan, buscándolos. Siempre.

El juego de voces en la novela es un acierto que la dota de un realismo demoledor. Brusco. Y, tras su lectura, es inevitable no pensar en esas casas vacías de las que nos habla Brenda Navarro: las que cobijaron vida y se ven, ahora, deshabitadas.
Maitane_
 15 May 2022
Casas vacías es una historia intensa, desgarradora y, sobre todo, muy cruda. Trata un tema fuerte, como es la desaparición de un hijo. Además de la desaparición, la maternidad es el otro eje de la novela. Es un libro que provoca reflexión continua y será difícil que te deje indiferente.

Me ha gustado mucho el estilo de la autora, he disfrutado de su forma de organizar la narración y, he sentido que trata un tema duro de una forma original. Me parece imprescindible para cualquier amante de la buena literatura.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory