Críticas sobre El acontecimiento (55)

RepellentBoy
 13 December 2023
Nos encontramos a principios de los 60 donde una joven Annie Ernaux estudia Filología en Ruán, y lleva un tiempo saliendo con un chico. Sin embargo, su vida dará un giro cuando descubre que está embarazada. El chico desaparece tan pronto conoce el estado de Annie, y pese a que ella tiene claro que desea abortar, nadie parece poder o querer ayudarla. La autora aprovecha sus diarios de aquel momento para reconstruir una dura y traumática vivencia, en un lugar y una época donde abortar se castigaba con la cárcel, mostrando los prejuicios que tuvo que sufrir, derivados de una sociedad machista, por “dejarse embarazar” y por decidir interrumpir su embarazo.

Debo admitir que pese a que me parece muy buen libro, de esos que son tremendamente necesarios, al principio me costó enganchar con la forma de narrar de la autora y se me ha quedado demasiado breve. Aunque “El acontecimiento” muestra perfectamente los cientos de escenarios de violencia que sufre la mujer por el simple hecho de ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo, siento que en algunos temas podría haberse alargado un poco más, y no dejarlo tan en la superficie. También pienso, que no he podido evitar compararlo con “Tienes que mirar” de Anna Starobinets, autora que vivió una situación parecida, y cuyo libro me pareció infinitamente más contundente y poderoso que el de Annie. Sé que es injusto comparar, pero no puedo evitarlo.

Lo primero que me ha gustado mucho de la historia de Annie es ver lo rápidamente que toma la decisión de abortar. Creo que no tenía que ser nada fácil tomar una decisión similar en los 60, porque si ha día de hoy el machaque psicológico al que la sociedad somete a las mujeres es brutal, no puedo imaginarme como sería hace tantos años. Por eso, me sorprendió que la autora siendo tan joven, no pasara por ese proceso de culpa, producto de ese cuestionable sentido de la moral que nos han inculcado a todos, y se mostrase tan contundente con respecto a lo que deseaba, sin renunciar a ello, tuviera las consecuencias que tuviera.

Como he mencionado antes, el libro muestra muy bien todos esos escenarios que parece que se unieran para ejercer violencia contra la mujer, esas miradas de desaprobación, esos comentarios condenatorios, donde participan el conjunto de la sociedad: pareja, amigos, familiares, desconocidos, médicos, cualquiera se siente con el derecho de juzgar y opinar sobre la mujer y las decisiones sobre su cuerpo, decisiones que solo le incumben a ella.

Siento escalofríos cada vez que leo relatos donde la mujer ante una embarazo que desea interrumpir, no solo sufre violencia exterior, sino que se ve obligada a ejercerla sobre sí misma para poder interrumpirlo, ante la falta de recursos y empatía de una sociedad que la culpabiliza y la castiga. Las escenas de la mujer que “ayuda” en el proceso a Annie, me parecen espeluznantes. Me horroriza pensar en todas las mujeres que a lo largo de la historia habrán sido obligadas a poner en riesgo su vida, siendo repudiadas por tomar sus propias decisiones, pero me asusta aún más que en la actualidad el debate siga sobre la mesa. Por lo tanto, sigue siendo de vital importancia que estos libros estén sobre la misma mesa. Quiero leer más cosas de la autora.
gemysuslecturas
 05 May 2023
Relato autobiografico, crudo, directo y sincero que invita a reflexionar sobre la sociedad y la libertad de elegir de la mujer.
Una lectura corta pero intensa sobre un tema complejo.
Mi primer contacto con la reciente ganadora del premio Nobel y a quien tenía ganas de descubrir.
Escrita se forma sencilla,directa sin tapujos y en ocasiones explicita,narrada desde su propias vivencias, te traslada a ese momento que marcó su vida y todo lo que conlleva tomar decisiones y actuar en la clandestinidad en una época donde algunos actos se penalizan muy duramente.
Muestra la soledad y el desamparo ante una sociedad que la excluye, la falta de empatia, la falta de información ,la división de clases pero sobre todo poder tomar decisiones propias siendo mujer sobre lo más íntimo y personal con dolorosas consecuencias.
Un tema que más allá del debate que puede generar aun hoy en dia, la autora pretende con pocas palabras y desde lo mas intimo contar su historia, que puede ser la misma de muchas otras mujeres.
Ahora bien,quiza soy yo,es sólo mi opinión pero, o bien no era mi momento para esta lectura o quiza esperaba que me emocionara más... el caso es que me parece muy valiente exponer sus actos y sentimientos de manera tan personal, es interesante y me ha entretenido pero no me ha emocionado como imaginaba, quitando algún momento que me parece desgarrador...
Quizá tenía demasiadas expectativas, no lo sé..
Ale_caotica
 11 April 2023
Segundo libro que leo de la autora y tengo que reconocer que este libro sí que me ha gustado.

Seguimos la historia de Anne una universitaria que en pleno 1962 , en una Francia conservadora se queda embarazada. Pero Anne desde un primer momento tiene claro que no quiere ese bebé.

Además de narrar el terror de saber que está embarazada lo que más me ha gustado es como aborda la Soledad que experimenta Anne durante toda la novela. Y es que es terrible como la dejan tan sola a la deriva y nadie la quiere ayudar o la ayudan a pequeñas pinceladas. Es una angustia terrible pero he disfrutado mucho la novela.

El aborto es un tema, incluso a día de hoy, muy controversial. No me puedo imaginar en 1962, sin facilidades, ni seguridad. Si se realizaba, era clandestinamente con el riesgo de morir. Hay una frase que me encantó que dejo a continuación, pero antes quiero decir que si lo recomiendo, porque de verdad que se lee muy rápido y está muy bien escrito.

Retse
 22 January 2023
Relato de Annie Ernaux, escritora francesa, ganadora del premio Nobel de literatura en 2022 y cuya obra se caracteriza por ser autobiográfica y que ella misma ha definido como una mezcla de literatura, sociología e historia.
"El acontecimiento ", traducido y publicado por Tusquets en 2001, nos muestra una realidad a la que la autora tuvo que enfrentarse en unas condiciones higienico-sanitarias no adecuadas.
Debido a la vergüenza que siente ante su situación y la decisión que toma de abortar, se ve abocada a un extremo que casi le cuesta la vida.
Ernaux no sólo trata de contar su experiencia siendo estudiante universitaria sino que pone encima de la mesa un tema tabú, la necesidad de establecer caminos seguros para este tipo de decisión que solo afecta a las mujeres y que por otra parte tan difícil es de gestionar, no sólo a nivel práctico como psicológico.
Tema sumamente delicado que la autora afronta de forma natural porque así es la vida y la muerte, ambas forman parte de la existencia.
Impresionante testimonio
xenreira
 15 June 2022
"El acontecimiento" de Annie Ernaux, trata sobre el aborto de la autora en la Francia de 1963, en una sociedad en la que se penalizaba con prisión y multas. El aborto era algo clandestino y por lo tanto con un enorme riesgo para la salud de las mujeres que se sometían a él.

Es un libro muy cortito y fácil de leer. Ideal para iniciarse en la literatura de la autora. Como siempre con Ernaux, el lenguaje es duro y genera reflexiones. Hace que te sientas incómoda y a la vez enfadada por las tremendas injusticias que las mujeres han tenido (y tenemos) que vivir, solo por el hecho de haber nacido mujeres.

Seguiré leyendo a Ernaux, segurísimo.
Gplalu
 15 April 2024
Otra como Devigan, aunque en este caso algo mejor. No me gusta especialmente el estilo de la autora, quizás demasiado seco y contundente para mi gusto, pero funciona con el tema que se trata en la novela. Una historia real, dura y difícil que puede ser complicada de digerir en según que momento vital estés atravesando. Leer con precaución.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"(Es posible que un relato como éste provoque irritación o repulsión, o que sea tachado de mal gusto. El hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, otorga el derecho imprescriptible de escribir sobre ello. No existe una verdad inferior. Y si no cuento esta experiencia hasta el final, contribuiré a oscurecer la realidad de las mujeres y me pondré del lado de la dominación masculina del mundo)".En 1963 la escritora francesa y reciente ganadora del premio Nobel de Literatura Annie Ernaux es una joven estudiante universitaria que se acaba de dar cuenta que está embarazada. El padre de la criatura no sabe no contesta y la joven Annie emprende en solitario la tarea de abortar, ilegal entonces en Francia y a día de hoy en muchos países, obligando a las mujeres a someterse a intervenciones clandestinas que ponen en peligro sus vidas. Y esta novela trata de eso, de su aborto y de la indefensión ante un sistema injusto, un novio que no quiere saber nada y unos amigos asustados por lo que va a hacer. de los padres ni hablemos. Ernaux no es para débiles, porque es MUY GRÁFICA. No se deja ni un retortijón. El acontecimiento es muy buena, pero es como un vermú. Creo que la obra de Ernaux se valora por acumulación, cuando ya has probado varios platos de su banquete. Yo sin duda repetiré.
Leidy43
 25 February 2024
En está lectura se plantea abiertamente a través de la narración de la propia autora lo complicado, peligroso y los grandes prejuicios que tuvo que pasar para abortar en una época donde sería perseguida por hacerlo. Es una historia reflexiva que más allá de la postura personal de cada uno , habla de ser mujer, de la familia, de las parejas y sobretodo de las decisiones.
libros_y_cerveza
 10 May 2023
En esta obra, la ganadora del premio nobel, nos cuenta en primera persona cómo abortó en los años sesenta cuando estaba prohibido en Francia.
La autora nos muestra la realidad tal cual la vivió, con miedo e inseguridad, sin idealizarlo, dejando ver el peligro que había (y sigue habiendo en muchos países) al abortar clandestinamente. Seguimos cada uno de los pasos de Annie Ernaux hasta llegar al final, por lo que vemos las dificultades y trabas que le ponía la sociedad.
El lenguaje es muy conciso y claro, sin florituras ni metáforas, pero sin llegar a ser demasiado simple. Directa al grano, pero a la vez mostrando sus sentimientos y emociones.
Es también interesante cómo va intercalando su visión de la época con su visión actual mediante el uso de paréntesis. de esta manera, podemos conocer no sólo como lo vivió a los 20 y poco años sino también como lo ve con la perspectiva que le da el paso del tiempo.
También (evidentemente) se ve la diferencia entre las clases sociales. Cómo la tratan diferente dependiendo de la posición social al que pertenece cada persona con la que se encuentra y le habla del asunto. E incluso, cómo las mujeres son estigmatizadas y juzgadas decidan lo que decidan, porque la sociedad siempre va a sentenciar a las mujeres.
Os lo recomiendo muchísimo. Es un libro que tenía desde hace tiempo en la estantería y del que había oído sólo opiniones positivas, pero nunca me había dado por empezarlo. Si estáis en esa situación (o tenéis en mente comprarlo o sacarlo de la biblio) os recomiendo que lo leáis sin dudarlo. Lo que transmite en apenas 119 páginas es brutal.
Silviilove
 04 January 2023

Ha sido mi 1a incursión con la pluma de Annie Ernaux, sus historias son mayoritariamente autobiográficas.
Éste relato nos muestra su vivencia tan vívida con el tema del aborto que me ha parecido absolutamente doloroso y conmovedor.

▪︎ Nos sitúa en el período de 1963 con la represión y clandestinidad dónde la ley aún considerándose "justa", caía en la paradoja de obligar a las víctimas a callarse y sufrir en silencio ésa miseria social.

▪︎ Una época dónde la clase burguesa tenía el poder absoluto y los más pobres en el más mísero silencio y soledad se arriesgaban para desquitarse de un embarazo no deseado, mientras la hipocresía de la sociedad y los médicos daban la espalda por temor a una penalización con prisión y multa.

▪︎ Nuestra protagonista con sólo 23 años se sentía avergonzada y una fracasada social y más aún teniendo unos padres que pertenecían a la generación de antes de la guerra, la del pecado y la vergüenza sexual.

▪︎ La prosa es directa, concisa y sin tapujos con una extraordinaria honestidad, ha retratado ciertas situaciones tan vívidas que me han parecido espeluznantes obligándome a cerrar los ojos en algún momento. Era una barbarie tanto el método como las vejaciones que recibían.

❤️‍🩹✨️ Lo recomiendo leer encarecidamente ya que hoy en día todavía hay temas tabú que se sienten vergüenza de tratarlos y Annie Ernaux expuso una gran denuncia social.

Lectores (175) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor