Crítica de Silviilove

Silviilove
04 January 2023

Ha sido mi 1a incursión con la pluma de Annie Ernaux, sus historias son mayoritariamente autobiográficas.
Éste relato nos muestra su vivencia tan vívida con el tema del aborto que me ha parecido absolutamente doloroso y conmovedor.

▪︎ Nos sitúa en el período de 1963 con la represión y clandestinidad dónde la ley aún considerándose "justa", caía en la paradoja de obligar a las víctimas a callarse y sufrir en silencio ésa miseria social.

▪︎ Una época dónde la clase burguesa tenía el poder absoluto y los más pobres en el más mísero silencio y soledad se arriesgaban para desquitarse de un embarazo no deseado, mientras la hipocresía de la sociedad y los médicos daban la espalda por temor a una penalización con prisión y multa.

▪︎ Nuestra protagonista con sólo 23 años se sentía avergonzada y una fracasada social y más aún teniendo unos padres que pertenecían a la generación de antes de la guerra, la del pecado y la vergüenza sexual.

▪︎ La prosa es directa, concisa y sin tapujos con una extraordinaria honestidad, ha retratado ciertas situaciones tan vívidas que me han parecido espeluznantes obligándome a cerrar los ojos en algún momento. Era una barbarie tanto el método como las vejaciones que recibían.

❤️‍🩹✨️ Lo recomiendo leer encarecidamente ya que hoy en día todavía hay temas tabú que se sienten vergüenza de tratarlos y Annie Ernaux expuso una gran denuncia social.